Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El debate de la reforma laboral no avanza en el Congreso pero sí enciende las redes sociales. Este viernes, la encargada de sacar adelante esa reforma en el legislativo, la representante Mafe Carrascal, sostuvo un choque con la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
Contexto: Reforma laboral volvió quedar en veremos por falta de quórum en la Cámara
El origen de la discusión es un video que puso a circular la U en el que su directora reitera que no apoyarán la iniciativa del Gobierno Petro sino su propia ponencia de la reforma que ya está radicada en la Cámara de Representantes. A esa pieza respondió Carrascal con otro video en su cuenta de Twitter en el que cuestionó duramente la propuesta de esa colectividad.
Son por lo menos cinco los puntos que la coordinadora de la laboral en el Congreso cuestiona de la propuesta de la U:
♦ Que impide la posibilidad de mitigar el abuso y el acoso en el mundo del trabajo.
♦ Que a los trabajadores se les pague por horas.
♦ Que permita aumentar la jornada laboral a 60 horas semanales, “cuando en todo el mundo la tendencia es a disminuir la jornada laboral para aumentar la productividad”.
♦ Que sugiera salarios integrales para quienes ganen más de tres salarios mínimos, “lo que significa quitarle a la gente sus prestaciones sociales”.
♦ Que la U sostenga que esa ponencia fue construida con trabajadores, pues según ella para ese documento no hubo mesas de trabajo con esos sectores ni encuentros, ni espacios de diálogo. “¿Con qué trabajadores es que ustedes redactaron esa ponencia? Valdría la pena que le cuente al país cuántas reuniones hizo y en dónde fueron.”
Carrascal publicó ese video y lo acompañó de este mensaje: “La ponencia alternativa a la reforma laboral radicada por su partido, Dilian Francisca Toro, es inconstitucional, regresiva y está por debajo de lo estándares internacionales”.
Por su parte, la directora de la U salió a responderle: “Es tan equilibrada nuestra propuesta de Reforma Laboral que desde el extremo del activismo populista salen voces como esta a defender a ultranza la propuesta regresiva del Gobierno”. Pero, además, añadió un ataque personal: “Ahora estoy trabajando mijita, apenas tenga tiempo, le explico a ver si entiende”.
Las palabras de Toro fueron duramente rechazadas por Carrascal, quien en respuesta a una nota que las reseñaba se refirió a ellas como “infantilización, machismo y clasismo” por parte de la presidenta de un partido sobre una congresista. “Es violencia política”, reclamó la representante.
La próxima semana, la Comisión Séptima de la Cámara intentará, una vez más, iniciar el debate de la reforma laboral. Antes de entrar de lleno en la ponencia del Gobierno, esa célula debe abordar la alternativa presentada por el Partido de la U.