Se va Dilian: hay siete congresistas que se pelean la jefatura de la U
Como una “tensa calma” califican lo que hoy se vive en el partido por la pronta renuncia de Dilian Francisca Toro. Dicen que no hay una figura con la misma fuerza política y que podrían optar por turnarse la dirección.
Laura C. Peralta Giraldo
Dilian Francisca Toro citó para la noche de este miércoles 19 de julio a la bancada del Partido de la U con el fin de informarle que deja la dirección de la colectividad para dedicarse a su candidatura a la Gobernación del Valle. Aunque pasará su renuncia oficial solo hasta el 25 del mismo mes, es un secreto a voces que ya hay una puja interna entre congresistas por quedarse con ese puesto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dilian Francisca Toro citó para la noche de este miércoles 19 de julio a la bancada del Partido de la U con el fin de informarle que deja la dirección de la colectividad para dedicarse a su candidatura a la Gobernación del Valle. Aunque pasará su renuncia oficial solo hasta el 25 del mismo mes, es un secreto a voces que ya hay una puja interna entre congresistas por quedarse con ese puesto.
Lea: “Un mar de impunidad”: 93% de los casos de corrupción del país no se resuelven.
La discusión no solo está en cuáles son los rostros idóneos para relevar a Toro, sino también en si la dirección reposará sobre una sola persona o habrá un cuerpo colegiado, que estaría integrado por dos representantes y dos senadores. En algo sí están de acuerdo las filas de la U: no hay un militante que tenga el mismo peso político y las características de Toro, quien se encuentra en la cabeza del partido desde 2020.
La elección tiene que tomarse con pinzas, pues el nuevo director tendrá que liderar a la colectividad en las elecciones regionales y estar al frente de la decisión sobre la postura que tomarán frente al gobierno del presidente Gustavo Petro: si el partido se mantendrá como independiente o tomará visos de oposición.
Con este panorama de por medio, en el movimiento, que actualmente tiene 25 congresistas (15 representantes y 10 senadores), son siete los legisladores que se disputan la dirección.
Como los más cercanos al corazón de Toro están el congresista Juan Carlos Garcés, quien con la “bendición” de la jefa saltó de la Asamblea Departamental del Valle al Senado; la representante Saray Robayo, única mujer en el sonajero, y Wilmer Carrillo, representante a la Cámara cercano al gobierno Petro, pero con investigaciones en curso. Desde otro sector les hacen fuerza a los senadores José Alfredo Gnecco, también con investigaciones pendientes; Juan Felipe Lemos, quien se ha mostrado crítico con la bancada de gobierno; Antonio José Correa, cercano al presidente Petro, y José David Name, quien fue presidente del Senado entre 2014 y 2015.
A su vez, hay quienes piden que la dirección sea asumida por una persona que no milite actualmente en el Partido de la U. Entre los nombres estaría el del expresidente Juan Manuel Santos, quien seguramente descartaría la propuesta al no estar vinculado hoy día con la política electoral colombiana y tener la mirada puesta en la Secretaría General de la ONU.
En contexto: Santos va por la secretaría general de la ONU.
“Concordamos en que es importante que el partido tenga un presidente externo que no cumpla con funciones de senador ni representante a la Cámara para que no haya conflicto de intereses, porque vendrán elecciones de Senado y Cámara, y eso puede hacer que se aproveche del partido para fines personales”, dice un senador.
Sin embargo, ni por dentro ni por fuera los integrantes del partido ven a alguien que tenga la misma trascendencia política de Toro, por lo que ha tomado fuerza la alternativa de irse turnando la dirección, al menos temporalmente.
“Ella cumplía varias cosas: no era congresista, era una de las máximas electoras del partido y era fuerte en la provincia, pero con trascendencia nacional, por eso se debería optar por una dirección colegiada. Los que piden una dirección única es porque la quieren tomar ellos”, señaló el representante por el Valle Víctor Manuel Salcedo, quien agregó que “por obvias razones se espera el nombramiento de alguien del mismo departamento”.
Lea también: Crece la división: Duque no apoyaría al candidato de Uribe en Cundinamarca.
Otro congresista concuerda en que el cuerpo colegiado es la mejor opción, pero debe buscarse que “todos nos sintamos representados, que sea una dirección equilibrada, ni pro gobierno, ni que se dedique solo a hablar de temas contrarios al gobierno Petro. Por el momento hay un ambiente de tensa calma, pero el próximo miércoles podrán aflorar sentimientos”.
Es todavía un misterio el cómo y cuándo se elegirán a las nuevas figuras directivas. Las filas del partido indicaron que primero quieren escuchar a su máxima lideresa y conocer cuál es su consejo y el balance que hace de la actual bancada.
Lo cierto es que no solo los integrantes de la U están a la expectativa, sino también el gobierno en turno para determinar cómo están sus apoyos de cara a la próxima legislatura en el Congreso, que comenzará el próximo 20 de julio y donde se radicarán proyectos claves en lo que influirá la nueva jefatura. Así las cosas, mañana Dilian Francisca Toro le confirmará a su bancada lo que ya sabe. Tendrán, entonces, una semana para dejar de lado las divisiones y darle respuestas a la directora antes de que pase su carta oficial de renuncia a la dirección de la U.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.