Publicidad

Cristo reiteró el compromiso del Gobierno en la ofensiva contra disidencias de ‘Mordisco’

El Ministerio del Interior y la Gobernación del Valle del Cauca firmaron un convenio interadministrativo por $32.699 millones para instalar cámaras de seguridad en Jamundí y Buenaventura, que han sido azotadas por la violencia de los grupos armados.

19 de noviembre de 2024 - 12:01 a. m.
El ministro Juan Fernando Cristo (centro), con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, y la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba.
El ministro Juan Fernando Cristo (centro), con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, y la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba.
Foto: Ministerio del Interior
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió esta tarde a la ofensiva contra grupos armados ilegales, especialmente aquellos que han mostrado una y otra vez que no tienen “voluntad de paz” en el Valle del Cauca. Agregó que el Gobierno está “100 % comprometido con la seguridad de los vallecaucanos, porque así se ha demostrado en los últimos meses en las decisiones” contra “los delincuentes que, definitivamente, decidieron no aceptar la mano generosa del Estado colombiano para negociar la paz”.

“El Gobierno tiene una posición clara hoy frente al tema de estos grupos violentos. Aquellos que demuestren con hechos concretos la voluntad de paz, van a encontrar un gobierno dispuesto al diálogo y a negociar, y aquellos que definitivamente, como en el caso de las disidencias de Iván Mordisco y otros, definitivamente persistan en la violencia, lo que van a encontrar es un gobierno y un Estado dispuesto a enfrentarlos con toda la capacidad disuasiva y la persecución de las fuerzas militares y de Policía”, aseveró.

Sugerimos: “Ganamos en el aplausómetro frente a Milei”: Petro sobre su intervención en el G20

Este lunes, el Ministerio del Interior y la Gobernación del Valle del Cauca firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer la seguridad en el departamento, que cuenta con un valor de $32.699 millones. Esa inversión se destinará a la compra e instalación de cámaras de vigilancia y de reconocimiento de placas vehiculares, que serán puestas en “puntos estratégicos del municipio”, según Mininterior.

“Hace más o menos un año venimos trabajando para poder lograr que las cámaras de seguridad lleguen a un municipio tan sufrido, que ha tenido atentados terroristas, como Jamundí, pero además la inseguridad que se vive en Buenaventura y estas cámaras van a servir, primero, para prevenir delitos, pero también para poder identificar a quienes cometan atentados y llevar las pruebas ante los jueces”, afirmó la gobernadora.

Le puede interesar: “Vergonzoso y delictivo”: reacciones a la polémica en el Senado por elección de magistrado

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseguró que se trataba de “un hecho histórico”, pues “Jamundí desde hace años no tiene ni una sola cámara en funcionamiento”. Agregó que era una muestra de que el trabajo articulado entre entidades gubernamentales permitiría fortalecer la seguridad. Por su lado, la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, afirmó que se trataba de una promesa que llevaba ocho años y las cámaras eran “muy importantes para retomar la seguridad”.

“No es desconocido que hemos vivido un año de retos y dificultades en cuanto a orden público y este apoyo representa la posibilidad de garantizar la seguridad en nuestro municipio”, apuntó Castillo.

Lea también: Presidente de Senado condena presunto fraude en votación de magistrado: “Se violó la ley”

Cristo también enfatizó en que “lo más eficaz para combatir y para garantizar seguridad y tranquilidad a la gente en sus hogares y en las calles de los municipios es tecnología e inteligencia”. De acuerdo con él, las cámaras permitirían tener evidencia probatoria al momento de las audiencias, lo que permitiría que se pueda determinar la responsabilidad de las personas capturadas.

“Nosotros los colombianos, lo decían estos días, nos hemos acostumbrado a que cada vez que hay un problema de seguridad en alguna ciudad, lo primero que se sale es a pedir aumento de policías. Y claro, a medida que haya más policías, mucho mejor para garantizar seguridad. Pero hoy en día es más importante, incluso que el aumento de pie de fuerza, es que podamos contar con la tecnología y la inteligencia para desarticular las bandas criminales. Si no las desarticulamos, no”, apuntó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar