Diversidad e inversión con enfoque de género: las prioridades de las mujeres para el PND
Organizaciones de mujeres piden que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la administración Petro se incluyan sus demandas y necesidades, y que ello se vea reflejado en recursos.
A través de la participación y el diálogo regional, las mujeres en Colombia insisten en que la equidad y la eliminación de las violencias basadas en género sea una prioridad en la agenda y políticas públicas del Gobierno. Por eso, organizaciones de mujeres piden que en la hoja de ruta de la administración Petro se incluyan sus demandas y necesidades; igualmente, que eso se vea reflejado en recursos para la inversión.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
A través de la participación y el diálogo regional, las mujeres en Colombia insisten en que la equidad y la eliminación de las violencias basadas en género sea una prioridad en la agenda y políticas públicas del Gobierno. Por eso, organizaciones de mujeres piden que en la hoja de ruta de la administración Petro se incluyan sus demandas y necesidades; igualmente, que eso se vea reflejado en recursos para la inversión.
Precisamente, el Gobierno trabaja en el documento que guiará los programas y proyectos para los próximos años, hasta 2026. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es clave para hacer realidad cada una de las propuestas de campaña y destinar recursos específicos para ello. El texto deberá ser presentado al Congreso a más tardar el 7 de febrero de 2023, en donde empezará su trámite en sesiones extraordinarias.
(Lea: “Reforma Política: Cámara de Representantes aprueba la iniciativa del gobierno Petro”)
Por el momento ya hay un borrador del PND que cuenta con un capítulo de género, para el que mujeres de diversos territorios e identidades participaron con sus propuestas. Alrededor de 200 de ellas se reunieron ayer, 13 de noviembre, en el Encuentro Nacional del Movimiento de Mujeres y Feministas para revisar ese croquis. Fueron convocadas por la Consejería para la Equidad de la Mujer, liderada por Clemencia Carabalí, en una jornada similar a los llamados Diálogos Regionales Vinculantes.
En ese espacio las mujeres no solo plasmaron sus propuestas de cara al capítulo de género, sino que buscaron ideas transversales para todo el texto, con base en propósitos como la autonomía económica, la mitigación de las violencias, derechos sexuales y reproductivos, justicia y paz. Igualmente, se reunieron mujeres diversas: racializadas, en condición de discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, entre otras.
Para Carabalí, todos los puntos que se traten en el PND “deben tener enfoque de género”, sin embargo, “el capítulo debe abordar unos temas específicos para las mujeres, en nuestras diversidades”, dijo a El Espectador. En eso coincidió la viceministra del Interior, Lilia Solano, quien aseguró que “el Plan tiene transversalidad y las mujeres están revisando el texto con lupa. El machismo es enorme y las mujeres deben aportar con su liderazgo”.
Las propuestas
Entre las peticiones de las mujeres hay un punto clave: el desarrollo de un PND con enfoque diverso, en el que se tengan en cuenta a todos los sectores sociales, pero especialmente a las mujeres rurales, étnicas y víctimas del conflicto armado. Así las cosas, una necesidad central tiene que ver con que el enfoque de género sea aplicado al proceso de reparación y adjudicación de tierras.
“Necesitamos que se consolide el enfoque de género en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), para que se garantice el acceso real a la tierra para las mujeres rurales, pero también el acceso a los medios y recursos para producirla”, pidió Maritza Calderón, mujer rural del departamento de Nariño. “Debe ser una prioridad el proceso de reparación, así como hacer seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, complementó Emilse Díaz, representante de mujeres víctimas de Putumayo.
Asimismo, otra propuesta clave tiene que ver con la creación e implementación de programas que busquen mitigar el racismo y otras violencias: “Es una oportunidad para promocionar políticas sobre la no discriminación y la marginación de las mujeres étnicas en los territorios urbanos y rurales”, aseguró Marisel Sandoval, del consejo comunitario Cuenca del Río Cauca.
(Lea también: “Piden debate de control político a directora del ICBF, otros solicitan su renuncia”)
La profundización de políticas en contra de la discriminación es la solicitud de mujeres con identidades diversas. Por ejemplo, ellas piden la “sistematización de los datos de ciudadanas, para que haya una actualización respecto a la identidad de género”, así como el uso del lenguaje diverso en “entidades del Estado”, señaló Mayré Rivero, de la colectiva de género Raras No Tan Raras, en Barranquilla.
Por otro lado, las mujeres en condición de discapacidad hablan de un mecanismo específico, mencionado por el presidente y que es parte en las bases del PND: el Sistema Nacional de Cuidado. “Debe incluir una renta básica para las personas con discapacidad y especialmente para las mujeres que, en su rol de cuidadoras, no pudieron pensionarse. Proponemos la figura de ‘asistencia personal’, porque las mujeres no deben tener la obligación de cuidar. A su vez, las personas con discapacidad tenemos derecho a la autonomía”, señaló Natalia Moreno, activista y exdirectora de la Corporación Polimorfas.
Si bien las ideas son muchas, lo cierto es que las mujeres que asistieron al encuentro, así como varias comunidades que han participado en los Diálogos Regionales del Gobierno, tienen dos preocupaciones centrales respecto a la construcción del PND: que la información que aportaron sea tenida en cuenta y que efectivamente se movilicen los recursos para cumplir con sus propuestas.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
No en vano, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aido, hizo varias recomendaciones en materia de género para la construcción de ese documento. Si bien destacó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo por incluir la voz de comunidades vulnerables, dijo que “son necesarias medidas específicas”.
“Solicitamos que haya compromiso concreto con la igualdad de género. En ese sentido, me gustaría reiterar la importancia de un capítulo de género, no solo en las bases, sino también en el PPI. Lo importante es que haya recursos concretos para las mujeres”, señaló.
De la participación al PND
El Gobierno ha manifestado que la sistematización será “un reto” y que se trata de un proceso orgánico. La subdirectora de Género del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juanita Bernal, a cargo de las propuestas de las mujeres para el PND, aseveró que “estos procesos son las bases, por lo que analizaremos y revisaremos las propuestas. De hecho, estamos mirando que todo quede digitalmente e integrado, aunque seguramente algunas cosas se quedarán por fuera”, afirmó a este diario.
Respecto a los recursos, aseguró que los capítulos, incluyendo el de género, estarán articulados con el PPI. “Todavía estamos en un proceso de construcción. Sin embargo, cabe aclarar que el PND tiene tres componentes: las bases, el articulado y el PPI, que se está haciendo en este momento. Esto es un primer borrador, pero la idea es que todo el texto tenga coherencia con las inversiones. No es algo aislado”, concluyó.