Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el fin de semana se prendieran las alertas porque supuestamente la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y otras entidades estarían participando en una operación de inteligencia denominada “Orión”, el Gobierno negó su existencia este 4 de junio.
Quien puso a andar el tema fue el senador David Luna, del partido Cambio Radical, quien aseguró que el Gobierno ha construido una “estructura de policía política para aplastar a todo aquel que piense diferente a ellos”.
De hecho, Luna convocó a Carlos Ramón González, director del DNI, a un debate de control político en el Congreso para que “informe al país si es cierto o no que ha intervenido las comunicaciones de los miembros de la oposición, periodistas y militares en retiro”, afirmó.
El debate sería el martes 18 de junio, dos días antes del término de la legislatura. De otro lado, Luna solicitó información a otras cuatro entidades en la misma dirección: a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a Indumil y a la DIAN.
Colombianos, informo lo siguiente:
— David Luna (@lunadavid) May 31, 2024
Le he solicitado a los señores Directores de @DIANColombia, @UIAFColombia, @IndumilColombia y UNP, que me informen si ellos o miembros de sus entidades han participado o formado parte de una operación de inteligencia denominada “Orión”. El país… pic.twitter.com/5BOEbueJ4x
Desde el DNI, el senador ya obtuvo respuesta este martes, ya que la entidad compartió un comunicado en la que aseguraron que “son falsas las versiones que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales en las que se acusa a esta entidad y a otros organismos del Estado de crear un supuesto grupo al que han llamado ‘Orión’”.
Según aseguraron, por el contrario, el DNI sería “víctima de una campaña de señalamientos sin ningún tipo de sustentación, ni prueba alguna que soporten esas difamaciones”.
De todos modos, a partir de las declaraciones del senador se habrían emprendido varias investigaciones, con las que habrían corroborado que “no existe ninguna operación, ni grupo con dicha denominación, ni con tales propósitos”.
Por último, afirmaron que el DNI “no tiene autorización legal, no tiene funciones de policía judicial, ni de investigación criminal; tampoco cuenta con los medios técnicos o tecnológicos, ni es la voluntad política de la entidad interceptar o perseguir a persona alguna, dentro o fuera del territorio colombiano”.
Además, mencionaron que dieron traslado a la Fiscalía para que hagan la investigación pertinente. “Desde el inicio de este Gobierno ha sido una prioridad incorporar estándares internacionales de derechos humanos en las actividades de inteligencia y contrainteligencia, fortaleciendo los mecanismos de control y supervisión, para garantizar que la oscura época del DAS no se repita jamás en nuestro país”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.