Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la mañana de este viernes se conoció la posibilidad de que Colombia recibiera de manera temporal a 4.000 afganos que saldrían de su país al ser posible blanco de los talibanes por haber colaborado con el gobierno estadounidense. En las horas de la tarde, el presidente Iván Duque confirmó esta medida, aunque no dejó claro cuántos son los refugiados que Colombia recibirá de manera temporal.
En una breve intervención, realizada junto con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, el presidente Duque informó que “Colombia se une a los países aliados que ofrecen ayuda para que los afganos que prestaron ayuda a Estados Unidos puedan estar en el país temporalmente”.
El primer mandatario, que destacó los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, hizo énfasis en que los refugiados afganos solo estarán de manera temporal en el territorio nacional, pues su destino es Estados Unidos. Apenas estarán el tiempo que le tome al gobierno norteamericano hacerles el registro y traslado migratorio.
Puede ver: ¿Podría Colombia recibir a 4.000 refugiados de Afganistán?
Durante su intervención, también resaltó en varias ocasiones que serán los Estados Unidos los que costearán los gastos de la población afgana que llegue a Colombia. “Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria”, añadió el presidente colombiano, que nunca habló de una cifra de refugiados que se recibirá.
Según el primer mandatario, esta determinación se tomó bajo los propósitos comunes de Colombia y Estados Unidos de proteger los derechos humanos, a la mujer y a los más necesitados. También se tomó basados en la premisa de que Colombia está “con sus aliados cuando más nos necesitan”, añadió Duque, que también dijo: “Nos han dado un apoyo y queremos estar para ellos”.
“El mensaje aquí es claro. Colombia se une al grupo de países que va a poyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración, y que, además, estarán llegando pronto a su país”, concluyó el mandatario de los colombianos, que aprovechó la intervención para reiterar “nuestro sentimiento de amistad” al presidente Joe Biden.
El presidente Duque fue seguido por el embajador Goldberg, que reiteró que Colombia no correrá con ninguno de los gastos durante la estadía de los afganos. “La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana. Los costos, estadounidenses”, comentó el representante estadounidense en el país.
Le puede interesar: ¿Qué países podrían acoger a refugiados afganos?
Asimismo, agradeció la actitud asumida por Colombia frente a la solicitud de dar cobijo a los que están huyendo de Afganistán. “Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean”.
Por último, Goldberg también hizo énfasis en que la medida es temporal y que el destino final de los refugiados es los Estados Unidos. “Gracias, Presidente Duque, por su liderazgo en este asunto, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario en Venezuela”, concluyó el vocero de Estados Unidos en Colombia.
De esta manera, Colombia se vincula a un asunto de relevancia internacional en el que Estados Unidos y el gobierno Biden han sido bastante cuestionados. Esto debido a que el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán fue lo que favoreció que los talibanes comenzaran su campaña conquistadora que los llevó a ocupar las principales ciudades de su país, hasta que ocuparon Kabul, capital de Afganistán. La situación ha sido de tal gravedad que ha sido aprovechada por los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, para poner en duda la política internacional de la actual administración.