Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante el inicio de año se presentó una ola de violencia en el departamento de Arauca, donde al menos 17 personas fueron asesinadas en disputas territoriales entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Eln. Los actos violentos ocurrieron este fin de semana en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, fronterizas con Venezuela, por lo que el presidente Iván Duque anunció un nuevo consejo de seguridad con las cúpulas de Ejército y Policía, con el fin de aumentar el pie de fuerza y evaluar el territorio.
>Lea más sobre el Gobierno Duque y otras noticias del mundo político
El domingo ya se había realizado dos consejos de seguridad debido a la situación que se registra en la frontera. El presidente Duque explicó que allí hay enfrentamientos entre disidencias de las Farc y facciones del Eln, por lo que en este momento hay un despliegue de fuerzas que fue ordenado hace dos días. “Lo que ha pasado en Arauca es que hay unos territorios que han estado enfrentándose esos grupos en la frontera con Venezuela, donde los dos grupos han tenido protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro”, resumió el mandatario en diálogo con La FM.
El primer reporte sobre lo ocurrido en Arauca lo entregó el personero de Tame, Juan Carlos Villate, quien confirmó el asesinato de 17 personas. Luego mencionó que en horas de la noche aparecieron más cuerpos y ya se contarían 24 muertos, aunque la cifra real podría elevarse este lunes. De acuerdo con Villate, entre los muertos hay mandos medios de ambos bandos, además de simpatizantes, milicianos o civiles señalados de pertenecer a alguno de los dos grupos.
>LEA: Recta final del gobierno Duque: en búsqueda de su legado
Esta mañana se realiza consejo de seguridad departamental en Arauca sobre situación de orden público.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 3, 2022
Por instrucciones de Pte @IvanDuque esta tarde con cúpula militar y policial se hará en Arauca reunión operacional xa medidas de protección población civil y control de frontera
“Arauca tristemente ha sido un departamento que pertenece a esa frontera porosa y por permitirle el asentamiento a grupos armado ilegales se están generando confrontaciones, pero claramente esperamos de manera decidida que en los próximos días no solo sigamos reforzando la seguridad sino también que este año sea de estocada final a muchos de estos grupos para que queden totalmente desmantelados”, agregó Duque.
>LEA: Crisis humanitaria en Arauca por enfrentamientos entre el Eln y disidencias
En el lugar hay personas confinadas debido a la extrema violencia que se ha ejercido, por lo que el presidente Duque pidió aumentar la capacidad de supervisión y control por parte de la Fuerza Pública. “La situación compleja es que muchos estos enfrentamientos se dan en el filo del borde de la frontera y muchos de estos grupos se mueven de un lugar a otro, sobre todo incursionando el territorio venezolano”, dijo el mandatario , quien culpó por lo ocurrido al vecino país por tener una “protección activa a estos grupos”.
Por medio de un comunicado a la opinión pública, el personero de Tame pidió a ambos grupos armados que respeten la vida de la población civil y alertó a las diferentes autoridades sobre la crisis humanitaria que se vive en la zona rural de Arauca. Asimismo, Villate solicitó la urgente creación de corredores humanitarios seguros, para que los ciudadanos puedan salir de los territorios, además de la disposición de albergues para atender a cerca de 2.000 personas que se han visto afectadas por los enfrentamientos.
>LEA: Arauca, bajo el fuego del Eln y las disidencias
La Defensoría del Pueblo emitió su recuento sobre lo que ocurre en Arauca, según la información que compiló la oficina regional que indica que durante el fin de semana se registraron “homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”.
También se pronunció la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que repudió lo ocurrido y pidió a los grupos respeto por el derecho internacional humanitario y evitar involucrar a los civiles en el conflicto. “Rechazamos enérgicamente enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Instamos a estos grupos a respetar el DIH, poner en práctica los mínimos humanitarios y dejar la población civil por fuera del conflicto armado”, afirmó la misión por medio de sus redes sociales.