Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque aprovechó su mensaje de Navidad a la Policía para despacharse en contra de la oposición y en contra de otros sectores en distintos temas. El mensaje más directo fue en el que criticó a los que decidieron no votar la controvertida ley de seguridad ciudadana, que ha sido cuestionada por algunas de sus implicaciones en la restricción de garantías y en la estigmatización de la protesta social.
“Es absurdo que hay algunos miembros del Congreso que no votaron el endurecimiento de esas sanciones y después son los primeros que se rasgan las vestiduras”, fue el comentario de Duque en contra de la oposición, que prefirió no votar el proyecto ante los reparos que tenía frente a esta ley.
“Esa ley de seguridad ciudadana es para los ciudadanos y para que ustedes hagan efectiva la constitución y la ley”, defendió el presidente el proyecto que fue tramitado de forma exprés por el Congreso. Luego señaló las supuestas ventajas de la nueva ley: “es dura con la reincidencia, defiende el monopolio de las armas a manos de la fuerza pública, endurece las sanciones a quien atente contra la vida de un miembro de la Fuerza Pública, también ante la muerte de un líder social y de un periodista”.
Puede ver: Consejo de Cabildos de la Sierra Nevada rechaza visita de Duque a su territorio
También lanzó comentarios indirectamente en contra de Humberto de la Calle y otros que han cuestionado el lema de la Policía. “Hay algunos que no les gusta el lema de Dios y Patria, allá ellos. Dios está en el preámbulo, y la patria es a lo que nos debemos”, fueron los comentarios del primer mandatario.
En este mismo discurso lanzó puyas frente a los que han considerado que no es conveniente la extradición a los Estados Unidos de Otoniel. “Algunos están nerviosos con la extradición de Otoniel, ¿por qué estarán tan nerviosos? ¿Por qué estarán tan interesados que no vaya a contar sus vínculos con otras estructuras que se privilegian de las estructuras del clan del golfo?”, dijo el presidente.
Duque también se manifestó sobre las declaraciones de alias Otoniel de que supuestamente no fue capturado, sino que se entregó a las autoridades. “Ese delincuente fue casado como una rata y llegamos hasta su madriguera”, fueron las palabras del primer mandatario sobre Otoniel, al que también tildó de “bandido lenguaraz, asesino líderes sociales, violador de niños, y asesino de Policías”.
Además: Legítima defensa privilegiada ¿de qué trata, según la Ley de Seguridad Ciudadana?
Además de los comentarios en contra de varios sectores, el presidente tuvo palabras a favor de la institución y el trabajo que han realizado. “Este es un año en el que han puesto a prueba sus capacidades”, expresó el primer mandatario, que destacó: “Este año consolidamos la menor tasa de homicidios en 40 años, la menor tasa de secuestros desde que se llevan esos indicadores”.