Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque le ordenó a su equipo de gobierno que actualmente se encuentra atendiendo la crisis en Cali, garantizar el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la Fuerza Pública para garantizar el orden público en la ciudad y brindar toda la tranquilidad a la población. Ese equipo es liderado por los ministros de Defensa, Diego Molano y del Interior, Daniel Palacios, además del director y subdirector de la Policía Nacional y otros funcionarios.
“Ese esfuerzo tiene que hacerse también con todo el trabajo de patrullaje y de cercanía también a la ciudadanía, para brindarle confianza. Que se apliquen las normas de restricción del parrillero y que se adopten con las autoridades locales también las medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar cualquier riesgo de la seguridad ciudadana”, agregó el primer mandatario en un mensaje directo virtual desde la Casa de Nariño.
El primer mandatario pidió hacer valer y aplicar la ley seca en este momento en Cali y obrar para el levantamiento de los bloqueos que están afectando la ciudad. “Esa instrucción tiene que ser también llevada en función de las facultades constitucionales a las autoridades locales. Los bloqueos en este momento están afectando los bienes, la vida, la honra de muchos ciudadanos y están afectando el derecho fundamental a la movilidad, de manera que cuando nosotros analizamos la situación, deben levantarse y tiene que, con la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse”, dijo.
Duque le pidió al ministro Palacios insistir en el llamado que hace pocas horas le hizo a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que, dadas las circunstancias de orden público, retornen a sus resguardos, con el fin de evitar confrontaciones con la ciudadanía.
“Este mensaje es reconociendo la libertad de los ciudadanos de estar en el territorio colombiano, pero, dadas las circunstancias que se enfrentan en este momento en la ciudad de Cali, y el nivel de insatisfacción derivado de los bloqueos de estos días y la afectación a las libertades de los ciudadanos, es urgente transmitir este mensaje para que regresen a sus resguardos”, manifestó.
“Con estas instrucciones, les pido el favor de hacerlas cumplir, con la autoridad local, transmitir la instrucción constitucional y darle plena aplicación”, concluyó el mensaje de Duque a su equipo desplegado en Cali para atender la crisis por el estallido social.