Publicidad

Duque pide que Misión de Verificación de ONU siga hasta que termine implementación

Desde Nueva York, el mandatario hizo un reconocimiento a la labor que ha cumplido la Misión e indicó que “la paz en Colombia no es política, no es ideológica, y tampoco debe ser utilizada como un instrumento politiquero”.

13 de abril de 2022 - 07:45 p. m.
La Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano asesor intergubernamental que ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en países afectados por conflictos, donde presentó los avances en la implementación de política de la Paz con Legalidad.
La Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano asesor intergubernamental que ofrece apoyo a los esfuerzos para lograr la paz en países afectados por conflictos, donde presentó los avances en la implementación de política de la Paz con Legalidad.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante su intervención este miércoles en la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, el presidente Iván Duque solicitó al organismo que su Misión de Verificación siga haciendo presencia en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación.

Lea también: “Los diálogos de paz con el Eln son un tema importante para la Iglesia”

El mandatario, de visita en Nueva York (Estados Unidos) desde el lunes hasta el miércoles, aseguró que Colombia quiere “una verdad genuina, indiscutible, basada en hechos, para construir y no destruir, y que contribuya a unir a la sociedad”.

“Debo agradecer a Carlos Ruiz Massieu, a la Misión de Observación y, personalmente, al secretario de la ONU, António Guterres, porque el trabajo realizado por la Misión ha sido extraordinario. Es un trabajo independiente. Y, sí, tenemos diferencias, pero, sobre todo, tenemos coincidencias (…) Hoy les solicito que la Misión siga en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación, que es lo que está previsto en el Acuerdo”, manifestó el presidente.

Según Duque, la visita del secretario Guterres al país, en noviembre de 2021, demuestra que la paz en Colombia no es política, ni ideológica, “y tampoco debe ser utilizada como un instrumento politiquero”. El presidente, quien manifestó que el país “ha logrado estructurar un concepto de consolidación de la paz”, instó a los miembros de la Comisión, “más que auditar los avances” de su política de Paz con Legalidad, a ser parte del proceso y contribuir a que se convierta en un modelo para otros países.

“No nos miren como si ustedes estuvieran auditando el proceso de paz colombiano. No. Sientan que ustedes forman parte del proceso de paz colombiano y sientan que todo lo que se haga correctamente se puede convertir en un referente, en un modelo para el resto del mundo, y esa es otra contribución que ustedes pueden hacer para que mejoren otros procesos”, agregó.

Duque admitió que “todavía tenemos muchos retos que enfrentar en Colombia e indicó que la contribución a la verdad “va a impactar la forma como se elabore el informe de la Comisión de la Verdad, a publicarse en junio”. En esa línea, expresó su expectativa por conocer los resultados de cuatro macrocasos: el reclutamiento de menores, los ataques y la violación a los derechos de la mujer y que los más altos responsables de estos crímenes de lesa humanidad expliquen su relación con el narcotráfico.

El contar con la verdad, frente a las relaciones con el narcotráfico, dijo Duque, “es la mejor forma de ponerle fin a este problema que nos ha hecho daño durante muchísimos años”. También pidió que “se reconozcan todos los crímenes contra la Fuerza Pública” y sostuvo que, durante 50 años, unos 400.000 miembros de la Fuerza Pública “han sufrido los crímenes más horrendos que podamos imaginar’.

“Hemos hecho otra cosa sumamente importante y es que, por primera vez, en el proceso de paz –y yo los invito a que verifiquen lo que estoy próximo a decir– las Fuerzas Militares de Colombia también hicieron su contribución a la verdad a través de un informe muy voluminoso, que presentaron hace dos meses, y en el que detallan la perspectiva de todas las políticas que han acogido a lo largo de los últimos 50 años”, agregó.

Temas recomendados:

 

Victor(53370)15 de abril de 2022 - 03:30 p. m.
Por las afirmaciones que hace el títere se evidencia que el uribismo busca manipular a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, pero ya no les queda nada fácil. A ese fundamentalismo de derecha que dejó tanta tragedia en el país ya le está pasando su cuarto de hora.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)15 de abril de 2022 - 04:04 a. m.
Este tipo de Duque, y en general los uribistas, viven de la mejor imagen internacional dejada por un estadista como Juan Manuel Santos. Es que Uribe solo vive de la envidia, y el subpresi le copia
raul(37582)13 de abril de 2022 - 09:10 p. m.
Cómo es esto entonces? Afuera el discurso es que el acuerdo de paz es una maravilla y este gobierno lo ha salvaguardado pristinamente, y de El Dorado para acá el a acuerdo de paz es nefasto y Santos le vendió el país al Castro- chavismo... jaja y ahí sigue el Uribismo viviendo de Santos que es el único discurso/tema que tienen.. ah perdón no el de legalizar el porte de qrmas también...
Ana(88564)13 de abril de 2022 - 08:46 p. m.
Los crímenes más horrendos de la policia. Dice Sr. duque. Cierto, la policia ha cometido y sigue cometiendo los crímenes más atroces.
Fabio(78069)13 de abril de 2022 - 08:29 p. m.
Este sujeto es lo peor que pueda existir. No hay cosas más peligrosas que un imbécil
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar