Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 2 de la tarde de este miércoles llegó a Cartagena Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, para reunirse con el presidente Iván Duque Márquez, en una reunión pensada para fortalecer lazos comerciales y de cooperación entre los dos países, además de respaldar la agenda en seguridad y legalidad.
“Es una reunión donde vamos a aprovechar para seguir fortaleciendo la relación bilateral y al mismo tiempo reflexionar sobre todas estas implicaciones regionales que está teniendo la crisis en Venezuela”, dijo Duque hace unos días sobre este encuentro.
Aunque los resultados de la reunión se conocerán con posterioridad, se ha previsto que entre los temas que estarán en la agenda de Duque y Pompeo serán la lucha contra las drogas, el combate a los cultivos ilícitos y la situación social y política en Venezuela.
La llegada de Pompeo se da también después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara el año pasado en dos oportunidades su visita a Colombia por problemas de agenda.
La primera de ellas estaba prevista para abril, cuando se iba a reunir con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) después de asistir a la Cumbre de las Américas que se celebró en Perú. El segundo intento se programó para el 2 de diciembre, después de participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero tampoco se concretó.