Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de la conmemoración de los primeros 10 años del Ministerio de Vivienda, este lunes el presidente Iván Duque se refirió a la investigación periodística Pandora Papers, que reveló secretos financieros de políticos y empresarios en jurisdicciones con beneficios fiscales y que fue liderada en Colombia por El Espectador – CONNECTAS.
Visite aquí el especial de la investigación periodística
Si bien el mandatario defendió que tener cuentas en el exterior “no es un delito”, advirtió que quien tenga activos por fuera del país debe declararlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). “Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado”.
En esa línea, el primer mandatario destacó la gestión que ha adelantado su gobierno, en coordinación con organismos como la OCDE, para identificar activos no declarados y buscar que los ciudadanos se pongan al día.
Le puede interesar: ¿Qué son los Pandora Papers?
“Gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se les ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día”, explicó.
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, así como y el director de la DIAN, Lisandro Junco, están mencionados en los Pandora Papers. Adicionalmente, los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana figuran en la investigación periodística.
En contexto: El negocio que unió a la vicepresidenta y la mintransporte con condenado en EE.UU.
Según documentos, Ramírez y la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos”. Se trata del colombiano Gustavo Hernández Frieri, acusado de participar en una trama que lavó más de 1.000 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), caso por el que en 2018 fue detenido en Italia.
Se menciona que la vicepresidenta, la ministra y Hernández fueron los primeros accionistas de la compañía Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005.
Por otro lado, Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc, registrada en Panamá, y a su vez beneficiario de la compañía colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C., que controla el total de las acciones de la sociedad panameña y administra su patrimonio familiar.
“Transparente y dentro de la ley. Una cuenta de mi familia, registrada y declarada legalmente en el Banco de la República y la DIAN aparece en los llamados ‘Pandora Papers’. Como expresidente, estoy sujeto al permanente escrutinio de múltiples jurisdicciones desde hace muchos años”, comunicó hoy el expresidente.
También se conoció un pronunciamiento del expresidente César Gaviria Trujillo, quien figura como director de una nueva sociedad offshore relacionada con el sector hidrocarburos. Según se evidenció en la investigación, Gaviria aparece como director de la sociedad en Panamá MC2 Internacional S.A., que a su vez es accionista de una empresa colombiana dedicada al sector de hidrocarburos (MC2 S.A.S. ESP). (Lea aquí la historia: Café, seguros y poder)
Ante ello, el exmandatario defendió que su participación en dicha sociedad fue declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN): “En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN, conforme a las exigencias de las leyes colombianas”.