Verano contra Varela: la lucha de los clanes por la Gobernación del Atlántico
Mientras en Barranquilla la victoria de Alejandro Char parece segura, Eduardo Verano y Alfredo Varela se disputan codo a codo la Gobernación del Atlántico. Las movidas y alianzas de las casas políticas tradicionales de la región podrían ser el factor que haga la diferencia el próximo domingo.
David Efrén Ortega
El primero tiene 73 años y ya fue gobernador del Atlántico en dos oportunidades. Es liberal y fórmula de uno de los grupos políticos más poderosos del país, el de los Char. El segundo tiene 42, fue dos veces concejal de Barranquilla, director de Cormagdalena y muchos lo recuerdan como uno de los primeros ganadores del reality show “El Desafío”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El primero tiene 73 años y ya fue gobernador del Atlántico en dos oportunidades. Es liberal y fórmula de uno de los grupos políticos más poderosos del país, el de los Char. El segundo tiene 42, fue dos veces concejal de Barranquilla, director de Cormagdalena y muchos lo recuerdan como uno de los primeros ganadores del reality show “El Desafío”.
No es la primera vez que se enfrentan. En 2015, también por la gobernación, Verano ganó la elección con 350.000 votos, apenas 7.000 más que Varela. Ocho años después, el panorama parece calcado, no solo por los protagonistas de la recta final, sino por las movidas de las casas políticas tradicionales en torno a estas dos aspiraciones.
En esa oportunidad, Verano se impuso con el apoyo de los liberales y la fuerza de los Char de Cambio Radical, que también ganaron la Alcaldía de Barranquilla con Alejandro Char. Varela, por su parte, tuvo el respaldo de un sector importante de la casa Gerlein, liderada entonces por la condenada Aida Merlano; de la casa Name, en cabeza de José David Name; y de otros políticos como Eduardo Pulgar (hoy preso) y Miguel Amín.
Lea también: Así se definiría la apretada guerra por el poder que se disputa en Antioquia
Este año, el exgobernador Verano regresa con el impulso de la casa Char, los conservadores liderados por Efraín Cepeda y los liberales de Mauricio Gómez Amín y el clan Torres. A ellos se suman otros grupos como el del uribista Carlos Meisel y el de José David Name, que cuatro años después cambia de bando. Matemáticamente, tiene a la mayoría de políticos tradicionales de su lado; de los 17 congresistas con influencia en el Atlántico, al menos 12 quieren un tercer periodo de Verano.
Con Varela, avalado oficialmente por la Alianza Verde, están, nuevamente, los aliados de Eduardo Pulgar, algunos liberales y buena parte del Pacto Histórico que, aunque dividido y golpeado por el escándalo de Nicolás Petro, demostró fuerza en 2022.
A la hora de comparar las campañas, las cuentas oficiales evidencian que el que más ha invertido dinero es Verano, pues suma $1.584 millones en ingresos, la mayoría provenientes de créditos bancarios y de su patrimonio o el de su familia. Varela ha reportado ingresos por $364 millones, también aportados por él o por empresas con vínculos familiares.
Recomendado: Elecciones 2023: La puja triple por la Alcaldía de Bogotá
En materia programática, Verano abandera un discurso de competitividad y crecimiento económico a través de la generación de empleo. Habla de “internacionalizar al Atlántico” y aprovechar las oportunidades que el mar y el río le brindan al departamento. Varela propone trasladar el protagonismo de Barranquilla a los otros 22 municipios, con grandes obras de infraestructura, e invertir en tecnología para combatir la inseguridad.
En varios de sus pronunciamientos, Varela habla de “renovación” e “independencia”, dice que los atlanticenses no quieren un tercer periodo de Verano e incluso pone en duda el triunfo de este en 2015. El exgobernador responde que se necesita continuar el “proceso” y añade que una eventual gobernación suya generaría una sociedad clave con Alejandro Char, a quien da como seguro ganador de la carrera por la Alcaldía de Barranquilla.
Encuestas y confusión
La pelea por la Gobernación del Atlántico es una de las más reñidas del país, no solo por la votación pareja que en 2015 alcanzaron Eduardo Verano y Alfredo Varela, sino porque las encuestas de este 2023 no arrojan un ganador seguro. En los últimos meses se han publicado varias en las que alguno le saca varios puntos de diferencia al otro y luego aparece, en otra medición, en segundo lugar.
A principios de octubre, la firma Yanhaas publicó una encuesta que da como ganador a Alfredo Varela, con un 30,3 % de favorabilidad. La contundencia del resultado es tal que en el segundo lugar aparece el voto en blanco, con un 27,8 %. Ya en la tercera casilla está Eduardo Verano, con el 24,8 %, casi seis puntos detrás de su rival.
Sin embargo, pocos días después, medios locales como El Heraldo y Zona Cero publicaron otra encuesta radicalmente distinta. Fue hecha por la empresa Datanálisis y los resultados ponen a ganar a Eduardo Verano con un 41 % de los votos, seguido por Varela con el 28,1 %; es decir, 13 puntos de diferencia. Además, en dicha medición el voto en blanco apenas tiene un 9,9 %.
No se pierda: Se acabó el tiempo: candidatos cierran sus campañas este fin de semana
Detrás de estas diferencias hay varios cuestionamientos a las encuestadoras y a los mismos candidatos. La de Yanhaas fue difundida y celebrada por la campaña de Varela; no obstante, el candidato en ningún momento aclaró que fue él quien la encomendó y financió, como se evidencia en la ficha técnica.
En el caso de la encuesta de Datanálisis, aunque fue pagada por medios de comunicación, algunos políticos de la región recuerdan que esa firma ha sido señalada en varias oportunidades por su aparente cercanía con la familia Char, la misma que apoya a Verano. En primer lugar, Datanálisis es reconocida por haber trabajado para empresas de esa casa política, como las tiendas Olímpica, a las que les ha prestado servicios de estudio de mercados.
Además, el representante y gerente de la empresa, Rafael Aljure, sería familiar de Ana María Aljure, quien fue secretaria de Gobierno de Alejandro Char y considerada por muchos como su mano derecha. El Espectador conoció que al Consejo Nacional Electoral llegó una solicitud para investigar a Datanálisis por “falta de rigor científico y conflictos de interés”. En julio de este año, el tribunal trasladó las pruebas para realizar el reparto y el “procedimiento sancionatorio pertinente”, pero hasta el momento no ha tomado ninguna decisión de fondo.
Le recomendamos: Match electoral: Encuentre a su candidato en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
El factor Char en Barranquilla y el Atlántico
Mientras Verano y Varela se disputan codo a codo la gobernación, el aliado del primero, Alejandro Char, va camino a su tercera administración en Barranquilla sin mayor problema. Sin necesidad de debates, grandes gastos de publicidad o eventos masivos, Char lidera la intención de voto con un 84 %, esto según la encuesta Invamer de septiembre.
Muy lejos aparecen sus rivales, como Antonio Bohórquez (6,2 %) y Luis Enrique Guzmán Chams (3,1 %). Char, además de contar con el respaldo económico de su casa, que maneja la cadena Olímpica, la emisora que lleva el mismo nombre y el Junior Fútbol Club, entre otras muchas empresas, cuenta con el apoyo de buena parte de los sectores políticos de la región. “Casi todos están con él y los que no ni siquiera se atreven a competirle directamente, como sucede con los Torres de Puerto Colombia o Eduardo Pulgar”, aseguró un político barranquillero de la cuerda de Char.
Varios señalan que solo un proceso judicial podría truncar la tercera administración de Char; sin embargo, ni los escándalos que lo envuelven, como el de la compra de votos de Aida Merlano, que tiene recluido a su hermano, Arturo Char, en La Picota, han afectado su imagen de cara a las elecciones del próximo domingo.
Lea: Julián Bedoya se adherirá a campaña de Luis Pérez por la gobernación de Antioquia
Por el contrario, Char sigue siendo la pieza clave para cuadrar las cuentas de las demás elecciones en el Atlántico, incluida la de la gobernación. Durante varios meses Eduardo Verano estuvo esperando el abrazo de Char para consolidar su apuesta, pero éste se demoró porque a sus aliados no los convencía un tercer mandato de Verano.
“Él quedó con muchas deudas de su última gobernación, porque no ayudó a muchos de los que los ayudaron a llegar, además hay otros que genuinamente creen que es mejor apoyar a una nueva cara”, dijo un congresista de Cambio Radical. Finalmente, Char selló la alianza con Verano a finales de septiembre y, aunque muchos de sus alfiles siguen creyendo que la mejor opción es Varela, el patriarca de la casa, Fuad Char, pidió unidad y ordenó que todos apoyaran a su socio habitual.
Además del manejo de un departamento clave para la economía colombiana, que tiene un PIB de $52,3 billones, la pelea entre Eduardo Verano y Alfredo Varela será por reafirmar un poder político de más de 15 años o por darle su primer gran revés. Con unas encuestas poco claras, pero con los bandos definidos, ambos buscarán la victoria este 29 de octubre.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.