“La Asamblea Nacional Constituyente es un salto al vacío”: Efraín Cepeda
El nuevo presidente del Senado habló con El Espectador sobre la postura que tomará como cabeza del Legislativo y sobre su relación con la Casa de Nariño. Aunque descartó la opción de respaldar una constituyente o un fast track, aseguró que se sentará con el Gobierno y con todos los sectores políticos para concertar las reformas que pide el país.
Tras imponerse con 97 votos a favor, solo uno nulo y ninguno en contra como el nuevo presidente del Senado, en reemplazo de Iván Name, el conservador Efraín Cepeda se refirió a la relación entre Ejecutivo y Legislativo durante el próximo año y al tratamiento que le dará a la agenda del presidente Gustavo Petro, así como a la de los demás congresistas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras imponerse con 97 votos a favor, solo uno nulo y ninguno en contra como el nuevo presidente del Senado, en reemplazo de Iván Name, el conservador Efraín Cepeda se refirió a la relación entre Ejecutivo y Legislativo durante el próximo año y al tratamiento que le dará a la agenda del presidente Gustavo Petro, así como a la de los demás congresistas.
¿Qué puede esperar el país y la plenaria de esta presidencia suya en el Senado?
Defensa de la democracia colombiana, garantías a todas las bancadas. No habrá proyectos de primera ni de segunda categoría. Aquí se harán tan importantes los proyectos de los congresistas como los proyectos del Gobierno Nacional. Vamos a hacer un llamado también al orden, que se sepa que aquí las diferencias que tengamos son diferencias políticas y no personales. Le he dicho que no a la Asamblea Nacional Constituyente, es un salto al vacío y hoy los colombianos están pidiendo es tener un empleo, ver plata en sus bolsillos, calidad de vida.
¿Cuál debería ser la vía a seguir?
Aquí nos enfrascamos en una discusión y se nos va el resto del gobierno. Yo he expresado que el camino es el Congreso. El Congreso no ha sido inferior a ninguna de las circunstancias desde la Constitución del 91. Hay varios países del mundo con constituciones centenarias, la nuestra tiene 33 años y ya la hemos reformado 58 veces, 108 artículos, de manera que vamos a ocuparnos de la gente, de los colombianos y no de saltos al vacío como una Asamblea Constituyente.
Lea también: Néstor Osuna, Jhenifer Mojica y otros nombres que van por la Defensoría del Pueblo
¿Qué va a pasar con el fast track, la otra propuesta del Gobierno?
Me parece que también es un camino equivocado, absolutamente equivocado. Para hacer un fast track primero tenemos que hacer un acto legislativo y nos demoramos el resto del año. Si consensuamos algunos de los proyectos los presentamos directamente. Me parece que estamos tomando el camino largo, la línea más corta entre dos puntos de la línea recta. Y el fast track sería como un círculo porque se nos va un año en tramitar el acto legislativo.
¿Cómo afrontar este momento como presidente del Senado cuando la corporación está duramente salpicada por escándalos de corrupción?
Hice una defensa aquí de la justicia colombiana, de las altas cortes. Se trata del respeto, tenemos que rodearlas, respetarlas. Y por supuesto, hago un llamado al acatamiento de sus decisiones. Ya esto está en el plano judicial y por supuesto queremos que se presenten resultados, porque hay muchas acusaciones, pero yo no veo en la mayoría de los casos unas pruebas contundentes.
Recomendado: Petro explicó por qué llegó tarde al desfile militar y defendió mensaje al Congreso
¿Y qué piensa del acuerdo nacional y cómo impacta en el trámite de las reformas que quiere mover la Casa de Nariño?
Ahí estaremos para lo que se pueda consensuar. Este Congreso lo que no acepta son imposiciones; mi partido menos, con una trayectoria de 175 años no es notario de nada ni nadie. Esa es la discusión, sabemos que se requieren unas reformas y si las debatimos y las consensuamos podemos acordar. Hace bien el ministro Cristo en no presentar ninguna de ellas, como se acostumbraba el 20 de julio, hasta que no encontremos consensos.
¿Cómo va a ser esa relación con el presidente Gustavo Petro?
Lo que he venido diciendo es que habrá colaboración armónica entre los poderes, lo ordena la Constitución y yo lo que hice fue un llamado hoy al presidente, a los presidentes de las Cortes y al Congreso para que nos pongamos a trabajar unidos en unos consensos y que devolvamos la confianza perdida, porque hoy todas las instituciones han perdido credibilidad y por supuesto que el llamado fue y es a la confianza.
No se pierda: Estos son los hilos detrás de los 1.300 contratos del Senado en la presidencia de Name
También le envió un mensaje de apoyo a los empresarios…
Pero contundente. Hay que apoyar al sector empresarial. Necesitamos que tengan la tranquilidad de traer sus recursos, que generen desarrollo, progreso, que podamos tener asociaciones público privadas, y todos los esquemas de inversión. A veces los mensajes son contradictorios y hay temor a la inversión, pues recordemos que el año anterior cayó en el 25%.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.