“No pueden poner al Congreso a aprobar proyectos a ciegas”: Efraín Cepeda
El presidente del Congreso habló con El Espectador sobre el ambiente que ve en el Legislativo para la discusión de los proyectos del gobierno de Gustavo Petro, que desde la próxima semana jugará sus cartas del Presupuesto General, la ley de financiamiento, las reformas a la salud y laboral, entre otras iniciativas. También se refirió a las movidas de su partido de cara a la anticipada carrera hacia las presidenciales del 2026.
Daniela Cristancho
¿Cuáles son sus principales preocupaciones sobre el proyecto de Jurisdicción Agraria radicado por el Gobierno?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuáles son sus principales preocupaciones sobre el proyecto de Jurisdicción Agraria radicado por el Gobierno?
Genera profunda incertidumbre una norma de esta naturaleza donde está clara una expropiación sin derecho a la defensa. Según el artículo 12 del proyecto, simplemente la Agencia Nacional de Tierras puede tomar la decisión de la expropiación por algunos elementos existentes ya en la ley, pero no hay un legítimo derecho a la defensa. No hay un juez que pueda dirimir una controversia entre Estado y particulares. De manera que es una nueva incertidumbre para la inversión en Colombia, una inversión que cayó en el 25% en el año anterior y va cayendo en el 15% en este año. Yo sí tengo que ser franco y claro con lo que pienso: un artículo expropiatorio no puede pasar en el Congreso de la República.
Como parte de las comisiones económicas y presidente del Congreso, ¿ve viable la ley de financiamiento por $12 billones de pesos para el Presupuesto General del próximo año?
No se puede ver con buenos ojos una reforma tributaria desconocida, que no se ha discutido, que no sabemos cuáles son los elementos. Hoy es una reforma tributaria fantasma y no pueden poner al Congreso de la República a aprobar proyectos a ciegas. Si aprobamos $12 billones quiere decir que ya a priori aprobamos una tributaria. Eso no es serio, lo serio en el equilibrio de poderes y con el Congreso es que primero se debata y apruebe un presupuesto sustrayendo esos 12 billones de pesos, luego, cuando la ley se presente la estudiemos, vamos a ese debate y finalmente, si se aprueba algo allí, eso se incorpora en un presupuesto adicional, como se ha hecho tantas veces.
Lea también: “Es un llamado a la violencia”: Petro desató polémica al hablar de “golpe de Estado”
Los legisladores también tienen presente el antecedente de los $15 billones de pesos para 2024 que debían venir de los litigios de la DIAN…
No volvamos a repetir los dos episodios dolorosos que se están viviendo en este año 2024. Cuando convencieron al Congreso de que les diera la oportunidad de recaudar 15 billones de pesos más en tribunales de arbitramiento de eso no se recaudó nada y ya llegó el primer recorte presupuestal de alrededor de 20 billones de pesos. Hagámoslo por la derecha. También hay un rubro allí de otros recursos de capital de cinco o seis billones de pesos que no sabemos de qué se trata. También hay una diferencia de 14 billones de pesos entre el marco fiscal de mediano plazo y el ingreso tributario que aparece en el presupuesto. De manera que cometer ese error de presupuestos desfinanciados es grave, máxime también que el Comité de la Regla Fiscal habló de un límite de alrededor de $486 billones y nosotros estaríamos en cerca de $512 billones.
Se supone que la reforma laboral empieza a debatirse en los próximos días y se espera la radicación de la nueva reforma a la salud, ¿El Congreso sí le va a caminar al Gobierno en estos proyectos?
En su momento, siendo presidente del partido, se tomó la determinación con la laboral de que nosotros radicaríamos una, nuestra, como un efecto lo hicimos y esos elementos están vigentes. Creo que si miramos la ley de bancadas, la bancada del partido conservador tiene obligación de votar los elementos contenidos en nuestro proyecto. Vamos a ver qué sucede en la Cámara, pero es una decisión que está vigente.
En el proyecto de la salud, que se hundió en el Senado por falta de concertación, yo intenté más de 12 reuniones con el gobierno y fue una burla, porque en la mesa nos dábamos la mano y luego en el articulado eso no aparecía. Por eso contribuimos a que se archivara. Hoy se nos anuncia una reforma más sencilla, sin tantos artículos. Nosotros hemos coincidido que se requiere una reforma a la salud. El ministro Juan Fernando Cristo nos anunció en una reunión de bancada del Senado que concertaría con nosotros esa reforma y estamos esperando esa oportunidad para hacerlo.
Otra tarea que le compete al Senado es la elección del procurador general de la Nación, el reemplazo de Margarita Cabello, ¿cómo ve el escenario?
Hay que esperar que tanto la Corte, el Consejo de Estado y el presidente se decanten por su nombre. Hay algunos nombres, que no voy a mencionar, que escucha uno en los pasillos del Congreso que tienen favoritismo, pero hasta que no se hayan escogido es muy difícil emitir opiniones. Hay nombres muy importantes, hay personas muy serias, juristas muy sólidos. Esperaría que a finales de septiembre o principios de octubre estaremos haciendo la votación en la plenaria del Senado, pero repito, para ello necesitamos terna, que hoy todavía no hay ningún nombre. Entiendo que el Consejo de Estado va a escoger primero, luego la Corte, posiblemente después será el presidente, apenas tengamos la terna completa, pues fijaremos la fecha para las audiencias en el Senado y el día de la votación.
Recomendado: Gastos por visita de los duques de Sussex a Colombia suman cerca de $244 millones
La bancada Caribe, que usted lidera, tiene varias preocupaciones, entre ellas el tema de las tarifas de energía eléctrica. ¿Qué avances ha habido en términos de la reforma a los servicios públicos?
Hay muchísimos anuncios, pero en cuanto a realidades, absolutamente cero. El tema tarifario del Caribe pasa por varios factores. Uno es el cobro de las pérdidas: quienes pagamos la energía tenemos que sufragar a quienes no pagan, que son fundamentalmente zonas subnormales y no se ha podido hacer el proceso de normalización. La opción tarifaria fue el tema que se aplazó en pandemia y ahora se está cobrando muy fuertemente. Además, los consumos por factores climáticos son muy altos. La gente está llegando a unos límites de exasperación. Yo dije en mi discurso de posesión que estos cobros son una expropiación mes a mes, los estratos más bajos de la población tienen que decidir al final de mes si pagan la factura o hacen mercado.
Hoy lo único que tenemos, porque además como no hemos tenido CREG para el tema de cambiar la fórmula, es una acción popular que no tiene nada que ver con el gobierno, que tiene un fallo ya favorable de un tribunal que ordena a la CREC que tramite una nueva opción tarifaria. La CREG ha dicho que lo hará, esperamos que lo haga en un término absolutamente breve. Con la bancada Caribe, hemos hablado también con las generadoras eléctricas directamente, les pedimos que extendieran unos descuentos de alrededor del 10% para estas zonas subnormales a estratos 1 y 2. Esperamos de las generadoras den respuesta a esa petición.
En temas como el Canal del Dique, esta semana incluso la Contraloría dijo que van a haber pérdidas monetarias y retrasos en la entrega, ¿ha avanzado el tema de la licencia ambiental que se requiere para que arranque la obra?
Me parece que es el ambientalismo mal entendido y es oponerse a las obras per se. Eso tenía la licencia ambiental del anterior gobierno. Este ministerio decidió pedir una nueva licencia y no hay pronunciamiento. Es más, se está diciendo que nunca la van a otorgar, espero que me desmientan en eso. Y no es la única, hay otra eminentemente ambiental que incluimos en el Plan de Desarrollo del gobierno anterior, se consiguieron los recursos, algo así como 750 mil millones de pesos, y se adjudicó un contrato para los viaductos de la vía Ciénaga-Barranquilla. Es una obra eminentemente ambiental y tampoco le han dado la licencia, ahora pidieron un estudio extenso y dijeron que se demoraba diez meses. La obra cuando se inicie, ¿cuánto se habrá perdido en recursos? Ese tema de oponerse por oponerse a las obras públicas no puede ser, sobre todo en estas dos obras eminentemente ambientales.
¿Usted diría que en general con estos temas la bancada Caribe se siente insatisfecha con la gestión del gobierno?
Estos son dos temas que competen al Caribe colombiano y que por supuesto están golpeando a la población y en ese momento la bancada Caribe no entiende realmente por qué eso no se hace y por supuesto que tiene que haber una insatisfacción como la hay en el cobro de valorización de la vía Barranquilla - Cartagena, que es otro golpe más a la región. No sé qué ha pasado con el Caribe, pero nos golpean con las tarifas de energía, no se nos hacen las obras, no hay recursos nuevos y además nos golpean con una valorización antitécnica y antijurídica.
Usted es la cabeza del Legislativo, ¿ha tenido conversaciones directas o contacto directo con el presidente Gustavo Petro, que es la cabeza del Ejecutivo?
He tenido contacto con el ministro del Interior y ya se me invitó a una reunión esta semana con el presidente de la República.
El pasado 20 de julio fue elegido como presidente del Congreso y la jefatura del Partido Conservador quedó en manos de Nadia Blel. ¿Cómo ve el futuro del partido? ¿Van a quedarse en la independencia?
El estatuto de oposición es claro y solo se puede modificar la decisión una sola vez. El Partido Conservador tomó la decisión de ser partido de gobierno en principio. Cuando asumí la presidencia expresé que lo lógico era cambiar de postura. Ahí recibí el respaldo unánime de la bancada y del directorio para hacerlo como partido independiente. Eso fue bien recibido por las bases conservadoras, porque así hemos venido actuando con absoluta independencia, defendiendo el ideario del Partido Conservador, como hemos también aprobado muchas iniciativas que sentimos son convenientes para el país, pero nos tenemos que reservar ese derecho, como debe ser en toda la democracia, al debate, a controvertir, a modificar, a pedir concertación. En esa orilla ha estado el Partido Conservador y eso repercutió positivamente en las elecciones de octubre.
No se pierda: Así le respondió Petro a Uribe tras invitación a visitar obras del túnel del Toyo
¿Usted cómo ve el tema de una coalición de cara al 2026? ¿Qué rol va a jugar el Partido Conservador?
Yo ya no puedo hablar por el partido porque le toca a Nadia, pero mientras estuve hablé con los presidentes de prácticamente todos los partidos afines, y en ese momento se acordó buscar unos mecanismos para ir unidos a primera vuelta. Eso habrá que explorarlo, pero ahora estamos en una etapa de apenas precandidatos de nuestros partidos. Cada partido tendrá que tomar una decisión, cómo se decanta eso y cómo los podemos acompañar con otros partidos ideológicamente cercanos.
¿Pero ve con optimismo esa opción de unida para las elecciones de 2026?
Yo creo que el péndulo ya se regresa. Uno ve en las encuestas cómo los jóvenes están regresando de la izquierda al centro, y al centro-derecha. Uno ve cómo algunos que votaron por esta tendencia por primera vez en 200 años en la historia de Colombia, hoy se están regresando. Las encuestas de opinión hablan de opiniones negativas superiores al 60 a 65%, de manera que yo veo un péndulo girando, no a las extremas, a ninguna de las extremas, pero sí algo como al centro, al centro-derecha.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.