Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El asunto de un posible acto de censura por parte del Gobierno frente a la delegación de escritores que llevó a la Feria del Libro de Madrid desencadenó un rechazo generalizado a la participación del Ejecutivo en dicho evento. Por eso, cientos de colombianos radicados en España salieron a marchar en contra del presidente Iván Duque.
Estos criticaron la inminente visita del primer mandatario colombiano a España este 16 de septiembre y denunciaron los atropellos que habría cometido la Fuerza Pública durante la movilización social que comenzó en marzo. Además, cuestionaron un posible homenaje que le rendiría el gobierno español a Duque.
Para más información sobre Álvaro Uribe y el Centro Democrático
En esta línea se pronunció una asambleísta de Madrid, del Partido Unidad Podemos, que rechazó una posible condecoración al presidente colombiano. “Iván Duque tras haber reprimido a sangre y fuego las manifestaciones en Colombia, provocando decenas de muertes y desapariciones, no puede recibir ninguna medalla del gobierno de España, ni el reconocimiento en la Feria del Libro, donde además han vetado a los escritores críticos con su régimen”, expresó la política española Carolina Alonso.
Ante el rechazo generalizado a la visita presidencial a Madrid, el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa del que fue su pupilo y candidato para las elecciones de 2018. A través de un video, el jefe del Centro Democrático sacó el espejo retrovisor para exculpar al actual presidente frente a la situación del presente.
“A los de Madrid, el presidente Duque encontró 209.000 hectáreas de coca, eran 43.000. Las manos amarradas para erradicar. La reducción de la pobreza estancada, la economía frustrada, el soborno parlamentario en alza, el plebiscito robado”, fueron las palabras con las que Uribe achacó la mayoría de la responsabilidad actual al gobierno de Juan Manuel Santos.
Vea: La encrucijada uribista frente a las presidenciales de 2022
En el mismo video, el líder del uribismo señaló que “hay que reconocer todo lo que falta”, aunque hizo la salvedad de que “el balance debe ser menos rabioso”. De esta manera, el expresidente Uribe le respondió a los que han organizado marchas en la capital española en los últimos días.
Además de Uribe, otro de los que se pronunció frente a las movilizaciones en España fue el senador Ernesto Macías, miembro del Centro Democrático. “El odio también lo exportan. La Policía española identificó a los organizadores y son los mismos colectivos, desde Colombia”, fueron la palabras del senador señalado de haber hecho jugaditas desde su curul para bloquear a la oposición.
Vea el mensaje
A los de Madrid pic.twitter.com/xZnpyHxr5L
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 13, 2021