El camino del proyecto de cannabis de uso adulto para llegar a su penúltimo debate
Así ha transitado el proyecto de acto legislativo de Juan Carlos Losada, que por primera vez llega al séptimo de ocho debates que necesita superar para convertirse en ley.
En la noche de este lunes 29 de mayo se llevó a cabo el séptimo debate del proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y se regulariza cannabis de uso adulto”, en la Comisión Primera del Senado, un hecho histórico. Es la primera vez que la iniciativa supera seis de los ocho debates que necesita para convertirse ley. Al ser un proyecto de acto legislativo, es decir, una propuesta para reformar la Constitución Política, este debe ser aprobado en dos vueltas en el Congreso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la noche de este lunes 29 de mayo se llevó a cabo el séptimo debate del proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y se regulariza cannabis de uso adulto”, en la Comisión Primera del Senado, un hecho histórico. Es la primera vez que la iniciativa supera seis de los ocho debates que necesita para convertirse ley. Al ser un proyecto de acto legislativo, es decir, una propuesta para reformar la Constitución Política, este debe ser aprobado en dos vueltas en el Congreso.
En 2009, el artículo 49 de la Constitución fue modificado mediante un acto legislativo que “penaliza el consumo o la dosis mínima de estupefacientes y establece acciones preventivas y de rehabilitación para los drogadictos”. El actual proyecto de ley que atravesará el séptimo debate pretende revetir esta modificación, de manera que este punto del articulado quedaría así:
“El porte y el consumo de sustancias psicoactivas no reguladas está prohibido, salvo con fines médicos y científicos. La prohibición prevista en el inciso anterior no aplicará para el porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para la producción, distribución, venta y comercialización de esta sustancia con fines de uso adulto, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente, sin perjuicio del autocultivo autorizado por la ley”.
Este fue el recorrido que hizo el proyecto de acto legislativo para llegar su séptimo y penúltimo debate.
Primer debate: Comisión Primera de la Cámara
En su primer debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto encontró su primer reto. El martes 13 de septiembre de 2022, no se pudo avanzar en la votación del proyecto, pues hubo una discusión entre Juan Carlos Losada, coordinador ponente del proyecto, y el también representante liberal Carlos Ardila. Ambos tenían proyectos sobre el cannabis y, aunque la idea era unificarlos para votar un solo proyecto, no se logró, pues hallaron diferencias sobre la destinación de los recursos del cannabis para los municipios y departamentos. “Ojalá de aquí al segundo debate nos podamos poner de acuerdo en una redacción que nos deje tranquilos a los dos”, dijo Losada en su momento.
El 14 de septiembre de 2022, en este primer debate en la Cámara de representantes, hubo 18 ausencias, seis votos por el no (Andres Felipe Jimenez Vargas, Jorge Mendez Hernandez, Juan Carlos Wills Ospina, Juan Manuel Cortes Dueñas, Luis Eduardo Diaz Mateus, Victor Andres Tovar Trujillo), y 16 por el sí. Entre los votantes por el sí estaban Alirio Uribe, Carlos Adolfo Ardila, Catherine Juvinao, Diógenes Quintero Amaya, y Duvalier Sanchez Arango.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Segundo debate: plenaria de la Cámara
El 11 de octubre de 2022, luego de cinco horas de debate en Plenaria de la Cámara de Representantes, la iniciativa recibió una aprobación con 34 votos por el no y 99 por el sí. “Hoy es un día histórico, siempre nos habíamos quedado en este debate: nunca habíamos podido pasar de la Plenaria de la Cámara. [...] Presidente Petro, acá estamos cumpliendo con su mandato para cambiar la política de drogas”, celebró Losada.
En esta segunda discusión en la Cámara, fueron agregados dos nuevos artículos al proyecto, que tenían que ver con una discusión que habían tenido Losada y Ardila con respecto a la destinación de los recursos del cannabis para los municipios y departamentos. El primer artículo nuevo tiene que ver con que el Congreso deberá expedir la ley que reglamentará y autorizará a las autoridades territoriales “la imposición de los tributos señalados en este acto legislativo”. El segundo, busca modificar el artículo 317 de la Constitución Política, para que solo los municipios puedan regular los impuestos que decreten a su favor, previa aprobación de los inmuebles en actividades relativas al cannabis de uso adulto.
“Promoveremos un proyecto de ley estatutaria que regule este asunto, del cual será ponente Ardila, quien tiene razón de que los impuestos cannábicos deben quedar en manos de los territorios y municipios de Colombia”, dijo entonces Losada.
En la plenaria, por el no votaron congresistas como Catherine Juvinao, Miguel Abraham Polo Polo, Nicolas Antonio Barguil, Andres Eduardo Forero y Gerardo Yepes Caro. Por el sí votaron representantes como Alirio Uribe, Carlos Adolfo Ardila, Tamara Argote Calderon, Anibal Gustavo Hoyos y Agmeth Jose Escaf.
Tercer debate: Comisión Primera del Senado
El 22 de noviembre de 2022 el proyecto de acto legislativo avanzó en el Senado en la Comisión Primera, en la que María José Pizarro es la ponente. “Yo no puedo estar más feliz y más agradecido con esta mujer [María José Pizarro], que es mi amiga y a quien admiro porque fue ella la que sacó adelante el proyecto en esta comisión”, afirmó Losada entonces.
“Sabemos que es un tema complejo, de múltiples debates, pero, empieza a existir una apertura mental en el Congreso de la República, con la necesidad de regular situaciones que han sido un caos jurídico para la ciudadanía”, dijo la senadora.
Ese día el proyecto recibió una votación positiva de 12 senadores contra seis que votaron por el no. Entre aquellos que votaron por el sí está Ariel Ávila, David Luna, Roy Barreras, Alexander López y Fabio Amin. Por el no votaron, entre otros, German Blanco, Jonathan Ferney Pulido Hernández, Maria Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
Cuarto debate: plenaria de Senado
El 6 de diciembre de 2022, en su cuarto debate, el proyecto de acto legislativo tuvo votación de 53 apoyos y solo dos votos en contra (de Jonathan Ferney Pulido Hernández y Nicolas Albeiro Echeverry Alvaran). Por el sí votaron senadores como Julián Gallo, Clara Lopez Obregon, Aida Avella, Angélica Lozáno, Pablo Catatumbo, Miguel Ángel Pinto y Humberto De La Calle. En esta ocasión, la votación fue amplia porque los senadores del Centro Democrático y del Partido Conservador salieron del recinto para no votarlo.
“Esto es histórico porque es la primera vez que superamos la primera vuelta. Vendrán cuatro debates tremendos, de alquilar balcón, a partir del próximo marzo”, señaló Juan Carlos Losada. “Este también es un proyecto de paz porque es en beneficio de los campesinos y de los indígenas que se han llevado la peor parte. El proyecto ayudará a descongestionar las cárceles, y realmente nos pone en una lógica diferente en materia de luchar contra las drogas”.
Quinto debate: Comisión Primera de Cámara
La segunda vuelta del proyecto de ley tuvo lugar el 28 de marzo de 2023. Con el gobierno del apoyo de Gustavo Petro y la presencia del entonces ministro del Interior, Alfono Prada, la iniciativa recibió 26 votos por el sí, de congresistas como Alirio Uribe, Eduard Sarmiento, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Orlando Castillo Advincula, Heraclito Landinez Suarez y Luis Alberto Alban; y ocho votos por el no, de representantes como Andres Felipe Jimenez, Delcy Esperanza Isaza, Jose Jaime Uscategui y Miguel Polo Polo.
En este caso, Losada afirmó que “esta es la comisión realmente liberal del Congreso, como lo ha sido en los últimos años. Le quiero dar un especial saludo al Gobierno Nacional que nos ha acompañado de manera indeclinable en este proyecto. [...] Este es solamente un pequeño paso para combatir la fallida guerra contra las drogas, no hay nada más fallido que el prohibicionismo. Es la regulación la que nos va a llevar a tener mejores resultados”.
Sexto debate: plenaria de Cámara
Finalmente, el pasado 9 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa con 98 votos a favor y 57 en contra. El representante Losada les agradeció a las bancadas progresistas: “Esta cámara le ha cumplido a la agenda progresista, liberal, de derechos de los colombianos y, por supuesto, al nuevo enfoque de la política de drogas, de la fallida guerra contra las drogas”.
Entre los senadores que votaron por el sí están Alirio Uribe, Catherine Juvinao, Diógenes Quintero, David Ricardo Racero, Jorge Hernan Bastidas, Anibal Gustavo Hoyos, Julia Miranda, Agmeth Jose Escaf, Maria Eugenia Lopera, Maria Fernanda Carrascal, y Martha Lisbeth Alfonso. Entre quienes votaron por el no están Jose Jaime Uscategui, Nicolas Antonio Barguil, Christian Munir, Jose Eliecer Salazar y Jorge Alexander Quevedo. “De la prohibición a la regulación damos un impulso a la industria científica y medicinal del Cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”, dijo al terminar la votación el presidente de la Cámara, David Racero.
Losada aseguró que el proyecto pasó en la plenaria a pesar de los votos negativos de varios representantes que, aun cuando están de acuerdo con la propuesta, tuvieron que rechazarla por orden de sus partidos.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.