Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller Gilberto Murillo informó que la oficina de control interno disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores ya investiga el caso de supuesta agresión verbal por parte del embajador ante la FAO, Armando Benedetti, contra su esposa Adelina Guerrero.
Según información reportada por Blu Radio, el pasado 30 de junio, Benedetti supuestamente habría agredido verbalmente a Adelina Guerrero en una apartamento de una residencia privada en Madrid.
Guerrero llamó a la policía que, según informes de Blu Radio, señaló que “la situación pudo haber escalado a una agresión física, aunque testigos presentes impidieron que ocurriera”. También trascendió que Benedetti no fue detenido al confirmarse que tiene fuero por ser del cuerpo diplomático colombiano.
Puede leer: Estas son las cinco fichas cercanas al presidente Petro que buscan la Defensoría
Al respecto, Murillo dijo que, desde su cartera, “condenamos desde el gobierno nacional cualquier agresión, cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, de los niños, de cualquier persona, es inaceptable. Frente a los hechos que se ha involucrado al embajador Armando Benedetti”.
Señaló que el embajador ante la FAO, que tiene sede en Roma (Italia), había solicitado un permiso para acompañar a Guerrero a un procedimiento médico.
“Una vez conocimos el hecho, activamos el protocolo. Es un caso que está en revisión de control interno disciplinario. Entendemos que se presentó ante las autoridades en España y está rindiendo las explicaciones” concluyó Murillo.
Recomendado: Ministro Cristo y Efraín Cepeda tuvieron primera reunión: de esto hablaron
Por su parte, Benedetti, a través de su cuenta en X, manifestó que “lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español”. El político agregó que avanza en un proceso de divorcio, “que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.
A su vez, la Asociación diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) condenó el hecho: “La política exterior colombiana, comprometida con la igualdad de género, debe ser coherente tanto en el ámbito internacional como nacional. En este sentido, se espera una investigación rigurosa y transparente por parte de la Cancillería, con resultados contundentes”.
Por otra parte, hicieron un llamado para que se fortalezca la carrera diplomática y consular para que se base en “méritos y principios éticos sólidos, en lugar de prácticas de designación política que podrían comprometer la imagen del país”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.