Publicidad

El centro arropó a Fajardo tras fallo en caso Hidroituango que lo involucra

La Coalición de la Esperanza y algunos precandidatos presidenciales, como Alejandro Gaviria y Enrique Peñalosa, expresaron apoyo al exgobernador de Antioquia, quien es una de las 26 personas contra quien pesa el fallo con responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría. Por su parte, desde el Pacto Histórico fueron más críticos con todo lo que rodea el caso.

26 de noviembre de 2021 - 11:24 p. m.
Sergio Fajardo fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y, como tal, formó parte de la junta directiva de Hidroituango.
Sergio Fajardo fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y, como tal, formó parte de la junta directiva de Hidroituango.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Contraloría General ratificó, en segunda instancia, su fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango. Entre las 26 empresas y personas naturales implicadas en el fallo está el precandidato presidencial Sergio Fajardo, quien como gobernador de Antioquia (2012-2015) formó parte de la junta directiva de Hidroituango. Tras conocerse la decisión, el líder de la Coalición de la Esperanza aseguró que estudiarán junto a su equipo el fallo “para tomar las decisiones legales y políticas correspondientes”.

>Lea más sobre la Coalición de la Esperanza y otras noticias del mundo político

El fallo generó un sacudón en la campaña presidencial, teniendo en cuenta que, de ceñirse a la ley, esto podría significar el final de la aspiración presidencial de Fajardo. Por esa razón, políticos cercanos e incluso algunos contendores en la carrera hacia la Casa de Nariño le expresaron su apoyo al exgobernador de Antioquia. Desde la coalición de centro, sus miembros (Berenice Bedoya, Carlos Amaya, Humberto de la Calle, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán) manifestaron su confianza en que “en las instancias correspondientes se demostrará la rectitud” de su compañero de coalición.

“En la Coalición de la Esperanza confiamos plenamente en que Sergio Fajardo demostrará que actuó de forma transparente frente a las investigaciones que adelanta la Contraloría. Su proceder, su experiencia, su trayectoria transparente y su compromiso en la lucha contra la corrupción, demostrados en la gobernación de Antioquia y en la Alcaldía de Medellín, nos señalan con toda claridad que saldrá adelante de esta situación”, expresó Cristo, quien agregó que seguirá el trabajo de su campaña junto Fajardo y su equipo de Compromiso Ciudadano.

>Lea: En firme fallo por caso Hidroituango: ¿cómo afecta a Sergio Fajardo?

Otras figuras cercanas a Fajardo, como las congresistas Angélica Lozano y Catalina Ortiz (Alianza Verde), respaldaron a Fajardo y expresaron su confianza en que la justicia solucione el tema. Ortiz, quien inició su vida política junto al precandidato presidencial (fue coordinadora de movilización ciudadana en su campaña de 2010 y lideró la recolección de firmas en 2009 y 2018), sostuvo que el fallo tiene tintes de persecución política y sugirió que se emitió a pocas horas de una reunión clave para la campaña de centro.

“Este proceso estuvo suspendido y tiene montones de recursos. De repente aceleraron todo para sacar un fallo cuando el domingo hay un cónclave de todos los candidatos del centro que Sergio Fajardo lidera. ¿No será que lo que querían era torpedear ese cónclave?”, cuestionó la representante a la Cámara por el Valle, quien aclaró que esto no significa el fin de la campaña presidencial de Fajardo.

>Lea: Este domingo se celebrará el cónclave del centro con miras a las presidenciales

Por otro lado, la congresista señaló al contralor Felipe Córdoba como cabeza de una “persecución” contra el político antioqueño. “Hay muchos indicios y elementos de que es un tema absolutamente político, de parte de una persona que desde hace muchísimo tiempo, desde que fue auditor de Antioquia, venía persiguiendo a Sergio Fajardo”.

Fajardo recibió palabras de solidaridad incluso de Alejandro Gaviria y Enrique Peñalosa, dos de sus contendores en la carrera presidencial. Ambos precandidatos, el primero ahora un poco más cerca de la Coalición de la Esperanza y el segundo en la coalición de centro-derecha denominada “Equipo por Colombia”, coincidieron en exaltar la honestidad del también exalcalde de Medellín.

>Lea: “La verdad y decencia siempre salen adelante”: Fajardo tras fallo de Hidroituango

“Respeto a las instituciones, por supuesto, pero creo también en la honestidad de Sergio Fajardo. Su presencia en la contienda electoral fortalece la democracia colombiana de mi parte toda la solidaridad y aprecio”, indicó Gaviria, quien es uno de los asistentes al “cónclave” del centro que se realizará este fin de semana y que espera diseñar una hoja de ruta para todos los candidatos que están en ese lugar del espectro político.

Desde el Pacto Histórico fueron un poco más críticos, más que con Fajardo, con todo lo que rodea el caso Hidroituango. El senador Gustavo Bolívar (Colombia Humana), resaltó la labor del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien en los últimos días ha dejado ver su simpatía con la coalición alternativa y de centro-izquierda. “Un funcionario recupera $4,3 billones de Hidroituango para su ciudad y lo lapidan. ¿Debió “dejar pasar” y morder comisión para estar bien con todos? Quintero se enfrentó a Uribe a Fajardo y al GEA para defender las EPM y les ganó. Antioquia y Medellín deberían valorar este hecho”, escribió en sus redes sociales Bolívar, quien es uno de los congresistas más cercanos a Gustavo Petro.

Por su parte, el representante antioqueño León Fredy Muñoz (Alianza Verde), quien hace unas semanas ratificó su apoyo al Pacto Histórico, declaró que este fallo le da la razón a quienes en 2018, tras la contingencia, hicieron el debate sobre Hidroituango.

>Le puede interesar: Hidroituango: EPM y CCC logran preacuerdo para prorrogar contrato de construcción

“Allí evidenciamos todos los múltiples errores de los contratistas: cambio de diseños, túneles mal hechos, falta de licencia, pero también evidenciamos que el problema raíz fue el contrato de aceleración. Hoy nos dan la razón, pero aquí se trata también de cómo recuperamos el proyecto, es el 17% de la energía de este país. También es cómo recuperamos los recursos públicos, que son de los colombianos y acá los culpables deben pagar”, dijo el congresista.

Temas recomendados:

 

Gonzalo(25772)29 de noviembre de 2021 - 01:35 p. m.
Eso de "centro de la esperanza" para seguir favo-reciendo a los más ricos y "gentes de bien" de este país, deberían coger oficio. ¿Si este señor conformo la junta directiva de hidroituango, “todo se hizo a sus espaldas?" no nos crea tan imbéciles, el señor fajardo no es ninguna perita en dulce. Blanco es frito se come y la gallina lo pone. Que lo investiguen hasta las ultimas consecuencias.
Felipe(97456)29 de noviembre de 2021 - 11:36 a. m.
No es extraño que Alejandro Gaviria “arrope” a Fajardo en su problema de corrupción en Hidroituango y simplemente es por una lealtad familiar! El padre de Alejandro Gaviria era el gerente de EPM en la época de ese entramado de corrupción que afortunadamente está saliendo a la luz, el padre de Gaviria estaría entre las cuerdas si no fuera porque falleció hace algunos años!
Jorge(40153)28 de noviembre de 2021 - 04:19 p. m.
Da vergüenza la posición politiquera de los políticos al considerar el fallo de la contraloría en un fallo político, no es un fallo político, es un fallo ajustado al derecho, que culpa que un inepto salga implicado y por estar aspirando a ser elegido no debió darse el fallo, me parece que es la manera de confirmar que nos gusta mas ser corruptos que transparentes
Arturo(82083)27 de noviembre de 2021 - 11:47 p. m.
Da grima leer las manifestaciones a favor de Fajardo de los miembros de la Coalicion de La Esperanza, todos ellos pertenecientes a una infima minoria de politicos rescatables Poseidos por un curioso impulso de solidaridad de cuerpo, se resignan a hacerse pasar por analfabetas funcionales empecinados en no entender que Fajardo NO fue condenado por deshonesto sino por INEPTO
A(31678)27 de noviembre de 2021 - 11:23 p. m.
Cuando a Uribe lo señalan de algo y le abren investigaciones, hasta imputado está, él y todos sus áulicos dicen que es persecución política, y muchas personas no creen que lo sea. A Fajardo le abren investigaciones y muchas personas afines a él dicen que es persecución política; y muchas otras no creen que lo sea ¿Al fin qué? Si es afín es perseguido y si no no lo es. Que desprestigio de Estado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar