El Congreso del cambio: los descabezados y los que se quedan para este 20 de julio
Estos son los legisladores que salieron por líos judiciales o para aspirar a cargos en las regionales del próximo 29 de octubre. Dos del Pacto se fueron por decisión del Consejo de Estado. Hay 7 nuevos congresistas y 2 curules vacías.
El 20 de julio de 2022 el Congreso de Colombia se renovó en un 60%, pues 181 personas nuevas llegaron por primera vez a alguna de las cámaras. Entre ellos, activistas, feministas, ambientalistas, animalistas, líderes sociales y víctimas del conflicto armado. Igualmente, las mujeres aumentaron su participación en casi un 30%. Un año después, el Legislativo se renovó un poco más y hubo otros nueve cambios relacionados con líos judiciales, nulidad electoral, inhabilidades y renuncias para candidaturas en las elecciones regionales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 20 de julio de 2022 el Congreso de Colombia se renovó en un 60%, pues 181 personas nuevas llegaron por primera vez a alguna de las cámaras. Entre ellos, activistas, feministas, ambientalistas, animalistas, líderes sociales y víctimas del conflicto armado. Igualmente, las mujeres aumentaron su participación en casi un 30%. Un año después, el Legislativo se renovó un poco más y hubo otros nueve cambios relacionados con líos judiciales, nulidad electoral, inhabilidades y renuncias para candidaturas en las elecciones regionales.
La coalición del Pacto Histórico se llevó el primer puesto al cambio de curules. De su bancada salieron tres senadores y llegaron tres reemplazos, en dos de esos casos fue por decisión del Consejo de Estado. El alto tribunal anuló la elección del entonces presidente del Senado Roy Barreras, porque no renunció 12 meses antes a su curul por el Partido de la U y luego se presentó en coalición con el Pacto Histórico para las elecciones al Congreso de 2022.
Por otro lado, el Consejo de Estado también sacó a César Pachón, por haber publicado un video mostrando su apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro en las consultas interpartidistas y a la cámara de representantes de Pedro José Suárez Vacca, de la Colombia Humana, mientras que su candidatura había sido avalada por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Aunque distintos, tanto el caso de Roy como el de Pachón fueron por doble militancia.
(Lea: “‘No somos un Gobierno que no escucha’: Alexander López, saliente presidente del Congreso”)
Las curules de otros congresistas del Pacto Histórico también fueron demandadas por irregularidades en la lista y por doble militancia, pero, finalmente 18 de esas demandas fueron negadas y se salvaron María José Pizarro, Alexander López, Aída Avella, Martha Peralta, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Pedro Flórez, Isabel Zuleta, Alex Flórez, Clara López, entre otros.
Del Pacto Histórico también salió Gustavo Bolívar, quien renunció el 31 de diciembre de 2022 para presentarse como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá. Precisamente, una encuesta interna no vinculante lo dio como ganador para ser el candidato único de la coalición de izquierda, por encima de otros aspirantes como Heidy Sánchez, Carlos Carrillo y Camilo Romero.
Así las cosas, llegaron al Senado Catalina Pérez Pérez, una lideresa campesina de Sucre; Julio César Estrada, líder indígena del Vaupés y Carlos Alberto Benavides, político nariñense, quienes reemplazaron respectivamente a Pachón, Barreras y Bolívar y entraron al Senado al ser los inmediatamente siguientes en la lista.
Los de los líos judiciales
El Partido Liberal perdió una curul en el Senado: Mario Alberto Castaño, político de tradición y congresista desde el 2014, no se alcanzó a posesionar en su tercer periodo en el Legislativo y su curul fue declarada “silla vacía”, pues fue capturado antes del 20 de julio de 2022 y recientemente condenado a una pena de 15 años y 11 meses de prisión por concierto para delinquir y apropiación de fondos públicos.
El otro que se apartó del Congreso para enfrentarse a un proceso judicial fue el hijo menor del empresario Fuad Char y senador desde el 2006 por Cambio Radical, Arturo Char, quien presentó su carta de renuncia irrevocable el 6 de febrero ante su vinculación formal al proceso de presunta compra de votos que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia. Vale recordar que la exrepresentante Aida Merlano lo salpicó en sus revelaciones sobre los presuntos casos de corrupción electoral en Atlántico.
A la curul Char llegó el pasado 10 de febrero Carlos Julio González, quien era el candidato no elegido que, por la votación obtenida, era quien seguía en la lista. El ahora senador ya había ocupado una curul en esa corporación y en la Cámara de Representantes: también fue gobernador del Huila. Hay que decir que sobre Arturo Char no se declaró silla vacía pues no fue capturado o condenado.
De Cambio Radical también salió el representante huilense Víctor Andrés Tovar, a quien le fue anulada su elección por una inhabilidad comprobada por el Consejo de Estado: su madre, Dora Liliana Trujillo Pava, ejercía como alcaldesa del municipio de Tarqui, en Huila, durante el período en que el que presentó su candidatura y se posesionó en la Cámara de Representantes. A su curul llegó, el pasado 12 de julio, Jorge Tito Murcia, abogado y registrador, también del departamento del Huila.
(Le podría interesar: “La guerra fría de verdes y liberales por las mesas directivas del Congreso”)
Los que quieren ser gobernadores
Con las curules especiales, las cinco de Comunes y la de la oposición, en el Senado son 108 sillas, pero con la declarada vacía de Castaño y la renuncia de Rodolfo Hernández, ahora son 106. El excandidato a la presidencia por el partido Liga Gobernantes Anticorrupción (LIGA) presentó su carta de renuncia el 11 de octubre de 2022, un año antes de las elecciones regionales del 29 de octubre. A su curul no llegó nadie, pues no puede ocuparla otra persona que no sea el segundo en las elecciones presidenciales, según el Estatuto de la Oposición. Hernández renunció para no quedar inhabilitado y ser candidato a la Gobernación de Santander.
El otro que quiere ser gobernador es el exsenador por el Partido de la U, Berner Zambrano, quien también renunció en octubre pasado para lanzarse en los próximos comicios regionales a la Gobernación de Nariño. A ese asiento llegó Julio Elías Vidal, un polémico reemplazo, pues es hermano de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien fue condenado por gestionar, a punta de sobornos, contratos de infraestructura a directivos de Odebrecht, tal como la Ruta del Sol II.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
En diciembre de 2022 también renunció Yamil Arana, quien había sido la votación más alta de los godos en la Cámara de Representantes y que se apartó de su escaño para postularse como candidato a la Gobernación de Bolívar. Fue sustituido por Ángela Vergara, quien mientras fue edilesa en Cartagena no se salvó de los escándalos: fue señalada de pertenecer a una pregunta red de corrupción y de tráfico de influencias para favorecer la elección del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.
La legislatura que empezará este 20 de julio de 2023 llega con siete nuevos congresistas y con dos menos. La mayoría de ellos pasaron invertidos en la pasada legislatura y aunque los reemplazos, especialmente en el Pacto Histórico, provienen de las bases y le dan mayor representación a grupos vulnerables, será difícil que ocupen el poder político o la capacidad de negociación de algunos de los descabezados.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.