Publicidad

El decálogo del Centro Democrático: responden a señalamientos de Petro a Argos

La encargada de la intervención del Centro Democrático en televisión nacional fue la senadora Paola Holguín, quien cuestionó a Petro por decir que Argos, presuntamente, “se quedó con tierra de desplazados”.

03 de septiembre de 2023 - 02:15 a. m.
La senadora antioqueña Paola Holguín, del partido de oposición Centro Democrático.
La senadora antioqueña Paola Holguín, del partido de oposición Centro Democrático.
Foto: Centro Democrático
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El partido de oposición, Centro Democrático, compartió espacio en la televisión nacional con Cambio Radical e hizo uso de su derecho legitimo a replica e intervinieron por al rededor de 10 minutos. Se refirieron a la empresa productora de cemento a nivel nacional Argos, luego de que Petro señalará que dicho grupo había “despojado tierras”.

El partido uribista salió en defensa del Grupo Argos y cuestionó a Petro por sus afirmaciones en el discurso del pasado 30 de agosto, en medio de la entrega de tierras para campesinos del corregimiento de El Salado, en el Carmen de Bolívar (Montes de María), que luego fue retransmitido en señal abierta.

La replica del Centro Democrático estuvo a cargo de la senadora Paola Holguín, quien mencionó uno a uno los diez puntos en los que la colectividad se opone al gobierno Petro.

(Lea: “‘Está atrapado en el discurso contra la empresa privada’: Cambio Radical a Petro”)

La senadora se refirió en primer lugar a la función social de la tierra, según el partido, no riñe con el derecho constitucional a la propiedad privada. “De hecho, la expropiación sin indemnización y por razones de equidad se suprimió por el legislador en 1991, para proteger la inversión, dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios”.

Según dijo Holguín, Petro busca eliminar “una serie de garantías procesales y endurecer la extinción de dominio, reemplazando al juez por la Agencia Nacional de Tierras, y obligando a los propietarios a la denominada ‘oferta voluntaria’.

Sobre Argos, salieron en su defensa y aseguraron que la empresa buscaba incentivar la inversión privada en la zona de Montes de María con sus proyectos y que adquirieron 6.600 hectáreas en el Carmen de Bolívar y Ovejas, “con miras a desarrollar un proyecto de compensación ambiental”.

(Le podría interesar: “Arrancó la guerra de los clanes políticos por el poder del Caribe”)

“No se presentaron desplazamientos ni despojos por parte de la misma; pero, a pesar de ello, Argos decidió en 2015 donar la totalidad de la tierra a la Fundación Crecer en Paz y entregar 21 mil millones de pesos para desarrollar proyectos productivos, en beneficio del campesinado de la región”, aseguró Holguín.

Sobre el acuerdo nacional de Petro dijeron que esa propuesta no puede partir de “anular la pluralidad, silenciar a la oposición y despreciar la crítica y el disenso (...) la democracia se fortalece con la controversia, no con el unanimismo que ha conducido a tantas sociedades al autoritarismo y la anulación de los derechos de los ciudadanos”.

El decálogo completo, en palabras del Centro Democrático:

1. La función social de la tierra, no riñe con el derecho constitucional a la propiedad privada. De hecho, la expropiación sin indemnización y por razones de equidad, que fue consagrada en la Constitución de 1905 y ratificada en 1936, se suprimió por el legislador en 1991, para proteger la inversión, dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios y poseedores de la tierra, y limitar la posible arbitrariedad del Estado.

2. Llama la atención que el discurso del presidente Petro se haga como antesala a la expedición de un decreto que genera incertidumbre sobre la propiedad privada en el país, pues se busca eliminar una serie de garantías procesales y endurecer la extinción de dominio, reemplazando al juez por la Agencia Nacional de Tierras, y obligando a los propietarios a la denominada “oferta voluntaria”.

El Presidente hace uso de facultades extraordinarias a las que nos opusimos desde el Centro Democrático sin éxito en el Plan Nacional de Desarrollo, para al parecer, propiciar un despojo de las tierras desde el Estado.

3. La riqueza de las naciones la construyen los empresarios, los emprendedores, y los trabajadores; los hombres y mujeres que invierten su capital y su esfuerzo para generar empleo, bienes, servicios y comercio.

Mal hacen los gobiernos cuando estigmatizan y anulan la confianza inversionista, tan necesaria para el crecimiento económico, fundamental para garantizar la superación de la pobreza y la equidad.

4. En el caso específico de Argos, en 2008 un CONPES que buscaba incentivar la inversión privada en la zona de Montes de María, llevó a una invitación pública, y la empresa adquirió 6.600 hectáreas en el Carmen de Bolívar y Ovejas, con miras a desarrollar un proyecto de compensación ambiental.

Luego de que entrara en vigencia la Ley 1448 de 2011 y se concedieran algunas reclamaciones, las decisiones judiciales determinaron la buena fe de dicha empresa, y concluyeron que no se presentaron desplazamientos ni despojos por parte de la misma; pero, a pesar de ello, Argos decidió en 2015 donar la totalidad de la tierra a la Fundación Crecer en Paz y entregar 21 mil millones de pesos para desarrollar proyectos productivos, en beneficio del campesinado de la región.

5. La obligación de los Estados es garantizar la libertad de prensa y el deber de la prensa es ejercer libremente y con responsabilidad su función. En este sentido y sobre los señalamientos al periódico El Colombiano, vale la pena aclarar que la titularidad de las acciones de este medio están en cabeza de la Familia Gómez Martínez y la Alianza San Felipe SAS, ninguna empresa del Grupo Argos es o ha sido accionista del medio.

6. En Colombia están vigentes los derechos fundamentales al debido proceso, a la presunción de inocencia; además, existe división de poderes que obliga al Ejecutivo a respetar las decisiones y los fallos de la rama judicial.

7. La búsqueda de la paz, ha sido una constante de los Gobiernos en Colombia, con mayor o menor éxito, un presidente tras otro, han buscado la desmovilización y el desarme de diferentes estructuras criminales. La historia nos ha demostrado que la mejor política de paz es la seguridad, y que los procesos de diálogo solo son efectivos cuando logran un balance entre justicia y paz; porque la impunidad, solo sirve para beneficiar a los bandidos y revictimizar a las víctimas, para reciclar las estructuras criminales y generar un espiral sin fin de violencia.

8. El gobierno del presidente Uribe actuando siempre con apego a la Constitución, la Ley, y respeto a los Derechos Humanos, de la mano de la Fuerza Pública, con la política de Seguridad Democrática llevó tranquilidad a la comunidad de los Montes de María que estaba secuestrada por las autodefensas ilegales y la guerrilla; se empezó a impulsar el desarrollo económico en la región y a consolidar el avance social.

El Gobierno impulsando la consolidación de la Seguridad Democrática promovía la inversión en zonas como los Montes de María y Argos que buscaba sembrar 40 mil hectáreas en maderables con una combinación de tierras propias y acuerdos con los propietarios, pensó en esa región, por la condición de los suelos y la cercanía a los puertos para exportar maderas finas. Tristemente esa iniciativa por decisión del Gobierno Santos se truncó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

9. No se puede hablar de reconciliación o de acuerdo nacional, cuando se estigmatiza a los sectores productivos, se acosa a los medios de comunicación o a los periodistas, y se busca imponer unas reformas sin escuchar a los diferentes sectores. La democracia se fortalece con el diálogo fraterno, con la apertura para escuchar las diferentes voces sin dogmatismos ideológicos, construyendo consensos basados en las cifras, la evidencia y los hechos.

El acuerdo nacional que se propone, no puede partir de anular la pluralidad, silenciar a la oposición y despreciar la crítica y el disenso; la democracia se fortalece con la controversia, no con el unanimismo que ha conducido a tantas sociedades al autoritarismo y la anulación de los derechos de los ciudadanos.

10. La lucha contra la corrupción y la criminalidad, y la consolidación de una justicia imparcial, pronta y transparente, tiene que ser un compromiso de todos; no olvidemos lo que dijo el Libertador Simón Bolívar, “la corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos”, y que la anarquía destruye la libertad y la unidad conserva el orden.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)04 de septiembre de 2023 - 09:28 p. m.
La hija de Hoover Holguín...
Larsen(kw2m3)03 de septiembre de 2023 - 04:15 p. m.
Como no, tapar el sol con un dedo es crear incertidumbre. Solo del vacio de poder nacen estas premisas falsas...
Francisco Chaves(eszua)03 de septiembre de 2023 - 04:08 p. m.
Paola Holguín hija de narcos defendiendo parados como el grupo ARGOS ,la cossa nostra indignada Jajaja
Jesus(25812)03 de septiembre de 2023 - 02:30 p. m.
El presidente recordó lo que afirmó la justicia, no hubo compra de buena fe, lo que hubo fue el aprovechamiento de una situación causada por políticas de gobierno, el paramilitarismo. Así como recordó lo corrupto que es el grupo Sarmiento Angulo
Julia(g40zq)03 de septiembre de 2023 - 02:30 p. m.
Será que la señora Paola Holguín tiene autoridad moral para opinar sobre honestidad y rectitud? Cinismo y mentira son características de ese grupúsculo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar