Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 24 de noviembre se cumplen seis años del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. La celebración fue la oportunidad para que en el Catatumbo, región históricamente afectada por la violencia, se realizara el primer taller de “paz total”, iniciativa con la que el gobierno de Gustavo Petro busca acabar con el conflicto armado en el país.
Lea también: “Si un Estado incumple es generador de violencia”: Petro sobre su apuesta de paz
El encuentro, que estuvo apoyado por la Defensoría del Pueblo, la Universidad Francisco de Paula Santander y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sirvió como audiencia pública para que cerca de 200 invitados intercambiaran información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre cómo lograr la “paz total” en la región. El taller estuvo centrado en estos cuatro pilares:
- ¿Cómo se podría lograr la paz en la región?
- ¿Por qué que no se ha logrado la paz en el Catatumbo?
- ¿Cuáles son los compromisos de la sociedad para contribuir con la paz?
- ¿Qué ideas hay para lograr la paz de la región?
Uno de los principales gestores del taller fue el representante a la Cámara, Diógenes Quintero, quien manifestó que “este espacio es muy importante para nuestra región, ya que es la oportunidad para demostrar que como comunidad estamos unidos para construir la paz que tanto anhelamos y convertir al Catatumbo en el epicentro de paz del país”.
Podría interesarle: El vuelo de la paz total: la tarea que tiene el gobierno Petro por delante
El congresista, quien representa a las víctimas del conflicto por medio de las curules de paz, añadió que espera que “este primer taller con nueva metodología sea lo suficientemente efectivo para que se siga implementando en otras regiones del país y la gente se sienta escuchada de verdad”.
Durante el evento se escuchó a voceros de Teorama, San Calixto, El Carmen, Hacarí, Ocaña, Convención, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata. En palabras de los asistentes, quienes tiene la fe puesta en la iniciativa del gobierno para acabar con el conflicto, “el día que haya paz en el Catatumbo, habrá paz en Colombia”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político