Publicidad

El difícil panorama que tendría la reforma a la salud en el Congreso

Sin un texto final, distintos sectores han expresado sus dudas frente a la iniciativa liderada por la ministra Carolina Corcho.

02 de febrero de 2023 - 12:52 a. m.
Aunque no se conoce el texto final, hay varios sectores que han expresado reparos al enfoque que se le habría dado a la iniciativa de reforma a la salud.
Aunque no se conoce el texto final, hay varios sectores que han expresado reparos al enfoque que se le habría dado a la iniciativa de reforma a la salud.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se espera que en la próxima semana se radique en el Congreso el texto de la reforma a la Salud, iniciativa liderada desde el gobierno por la ministra Carolina Corcho. Aunque no hay un texto final, el proyecto ha levantado múltiples dudas y reparos. Tan solo con la socialización ya se han presentado controversias debido a la pertinencia de lo expuesto y hasta el origen de la información, se llegó a hablar de plagio.

Los partidos ya han dejado ver su descontento sobre el manejo que se le ha dado a una de las reformas más importantes de este gobierno. Si se llegara a radicarse hoy el texto, y si mantienen las nociones que se han dado a conocer en reuniones de socialización, el futuro del proyecto estaría en duda.

Tan solo vale ver la conformación de las comisiones Séptima de Cámara y Senado para ver que el trámite estaría bastante enredado. En ambas células hay mayoría gobiernista (liberales, conservadores, Pacto Histórico, y la U), pero, han sido varios los partidos de la coalición de gobierno que ya han expresado sus reparos a las bases que guiarían la iniciativa.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Por el momento, se podría decir que los votos garantizados son los de los congresistas del Pacto Histórico, que serían siete en la sumatoria de ambas comisiones. También se podría tener un resultado similar con Comunes, pero el tema ya no sería igual con los Verdes. Aunque gobiernistas, estos ya han expresado sus reparos a varias iniciativas gobiernistas y esta no sería la excepción. Aunque aún estarían en la línea reformista de gobierno.

En otra tónica estarían los partidos tradicionales de la coalición de gobierno. Estos han presentado varios reparos al manejo que se le ha dado al proyecto y el enfoque que se le han dado. Por los lados de la U, a través de Dilian Francisca Toro, ya han dicho que están de acuerdo en que deben haber reformas, pero han expresado sus temores a lo planteado: “no vamos a destruir el sistema de salud que tenemos”.

En esa línea también se pronunció el representante Víctor Manuel Salcedo, representante de la U en la Comisión Séptima. En diálogo con El Espectador, Salcedo advirtió que “es muy difícil trabajar cuando no comparten articulado”. En este sentido señaló que es complejo opinar cuando no se sabe cuál es la propuesta final.

Puede ver: ¿Qué camino tomará la reforma a la salud en el 2023?

Salcedo también criticó las socializaciones que se han hecho con el Ministerio de Salud, las catalogó de “poco confiables” y señaló que esta era la razón por la que no había seguido asistiendo a estos encuentros. “Cuando comenzamos a asistir a las reuniones del ministerio vimos que lo único que se hacía era hablar mal del actual sistema”, expresó el representante de la Séptima.

Salcedo reconoció que hay muchos problemas en el actual sistema, pero se debería partir de la premisa de “construir sobre lo construido”. “No podemos pretender un sistema nuevo. Lo que hay es que ajustar el sistema actual”, resaltó el representante, que también señaló que gran parte del problema se resume en falta de recursos para la atención primaria y otros problemas del sistema que, a su consideración, deberían ajustarse, pero no acabar la estructura de raíz. Estas posiciones darían a entender que los dos votos que tiene la U en las comisiones no estarían tan seguros como se esperaría en una coalición de gobierno.

En un caso similar estarían los dos partidos históricos. En el caso de los conservadores, estos anunciaron este martes que harán una reunión de varios días para que la bancada en pleno discuta sobre los proyectos más importantes que radicará el gobierno y hasta su propia relación con el Ejecutivo.

Específicamente sobre la reforma a la salud, varios consultados por este diario señalaron el temor que hay en la colectividad a la premisa de acabar con las EPS y pasar todo a un sistema público de salud. Aunque también reconocieron la necesidad de hacer cambios, expresaron que lo dicho por la ministra no es lo adecuado. Sin embargo, también hicieron la salvedad que es muy difícil opinar sin un texto. Estos serían cuatro votos más que estarían en entredicho.

Además: ¿Con quiénes se construyó la reforma a la salud del Gobierno?

Los del trapo rojo tienen posiciones similares. La vocería liberal en la Séptima, que incluye a la representante María Eugenia Lopera y el senador Miguel Ángel Pinto, señaló a este diario que “mientras no exista texto, es imposible opinar”. Sin embargo, este miércoles se conoció que el expresidente César Gaviria, director liberal, estaría preparando un documento de 70 páginas que iría en contravía del enfoque del proyecto del gobierno. Aunque hay que recordar que fue el gobierno Gaviria uno de los grandes impulsores de la ley 100, que rige el actual sistema de salud. Más allá de esta precisión, estas posturas también implicarían otros seis votos en veremos para el gobierno.

Los votos que muy seguramente no tendrá el gobierno son los de Cambio Radical y Centro Democrático. Ha sido poco el acompañamiento dado por ambos partidos a las iniciativas del gobierno, uno desde de la independencia y el otro desde la oposición. Incluso, los congresistas del partido uribista han denunciado que no se les ha invitado en las reuniones de socialización del proyecto.

“Nos han marginado. Ella (la ministra Corcho) ha hecho varias reuniones con integrantes de la comisión Séptima y os han excluido”, expresó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. En este mismo sentido, Forero reiteró que no existe texto pero que hay alarma por las declaraciones hechas por el Ministerio y las personas que están articulando el proyecto.

“Nos preocupa mucho que vaya a dar el salto al vacío. Pretende responsabilizar a las EPS de todos los males del sistema y buscan eliminarla”, expresó Forero, que objetó incluso los voceros que estaría teniendo el proyecto. Asimismo, cuestionó la idoneidad de Carolina Corcho: “La ministra ha perdido credibilidad de cara a conducir el proceso de reforma. No genera credibilidad lo que ha dicho la ministra”.

Con el muy probable no de Cambio Radical y Centro Democrático, serían seis votos menos en total para la reforma. De esta forma se podría decir que el futuro del proyecto para modificar el sistema de salud está en veremos. Hasta el momento son más las posiciones en contra y en duda que a favor. De mantenerse así el panorama, existe la posibilidad que la reforma ni siquiera salga de las comisiones a las plenarias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar