Publicidad

“El ELN insiste en torpedear la mesa y traicionar la esperanza”: Félix Lafaurie

El líder ganadero y miembro del equipo negociador del Gobierno Petro con el ELN sostuvo que debe darse cese al fuego unilateral por parte de esa guerrilla “si las negociaciones quieren conservar algo de credibilidad ante la sociedad”.

04 de abril de 2023 - 01:04 p. m.
José Félix Lafaurie aseguró que quisiera seguir creyendo en las negociaciones de paz con el ELN, de las que hace parte.
José Félix Lafaurie aseguró que quisiera seguir creyendo en las negociaciones de paz con el ELN, de las que hace parte.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde su columna semanal, José Félix Lafaurie, líder ganadero y hoy negociador del Gobierno Petro con el ELN, arremetió con fuerza hacia su contraparte en la mesa, días después de que esa guerrilla perpetrara el ataque en el Catatumbo contra un destacamento del Ejército en el que fueron asesinados nueve militares.

“Este grupo insurgente insiste en torpedear la mesa y traicionar así la esperanza de los colombianos”, escribió Lafaurie y agregó que el ELN está volviendo a la “lógica del terror” como la que, según dice, usaron las FARC durante las negociaciones en La Habana, con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El miembro del equipo negociador sostuvo que el ELN no ha dejado de atacar a la Fuerza Pública, así como a la infraestructura petrolera y a las comunidades. Y en esa misma columna le respondió al comandante Antonio García, quien ha dicho que el ELN puede realizar acciones militares así como la Policía y el Ejército de Colombia, porque no se ha pactado un cese al fuego:

“No. La Fuerza Pública es legítima y ellos ilegales; la Fuerza Pública defiende a la sociedad de sus atropellos y ellos atropellan a la sociedad que dicen defender. La Fuerza Pública no anda sembrando explosivos en caminos y oleoductos, ni declarando paros armados ni hostigando a la población”, fueron las palabras de Lafaurie.

Lea: Tercer ciclo con ELN debe culminar con cese al fuego y de hostilidades: Petro

En su texto dejó clara cuál es su posición de cara al momento que atraviesa el proceso como consecuencia del ataque en el Catatumbo: “Creo que se impone abordar el cese al fuego unilateral, si las negociaciones quieren conservar algo de credibilidad ante la sociedad”.

En los pasos a seguir, Lafaurie plantea que el cese al fuego y de hostilidades, cuando se logre, “debe regionalizarse para que sea controlable y genere confianza para avanzar en las transformaciones en los territorios”. Asimismo, que para que las negociaciones sigan teniendo el apoyo de la sociedad civil, el ELN debe frenar no solo los enfrentamientos con la Fuerza Pública, sino los hostigamientos a la población, como secuestros, extorsión, paros armados, entre otras.

“Esas transformaciones para cambiarle la vida a “la gente”, que es el objetivo de las negociaciones y de la paz, serán imposibles si el ELN persiste en la lógica del terror”, escribió.

La posición de José Félix Lafaurie, en la que insiste en el cese unilateral por parte del ELN, contrasta con la de otros miembros del equipo negociador que han apuntado a que en el siguiente ciclo de conversaciones, en La Habana (Cuba), se logre pactar un cese bilateral al fuego. Ello, por las pocas probabilidades de que el ELN acepte en la mesa un cese unilateral de su parte.

En la reunión del viernes pasado del presidente Gustavo Petro y su equipo negociador el mandatario también pidió a su delegación exigirle al ELN que esclarezca si en las negociaciones en verdad quiere llegar a la paz o si las está usando para fortalecerse militarmente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar