“El ELN se duplicó en el Gobierno Duque”: el informe de Iván Cepeda y M.J. Pizarro
Este es el reporte que ambos senadores, miembros del equipo negociador del Gobierno Petro con esa guerrilla, presentaron ante el Congreso. Son nueve acuerdos a los que han llegado ambas partes en los dos ciclos de conversaciones que han sostenido en Caracas y Ciudad de México.
La guerrilla del ELN pasó de tener 2.972 integrantes en 2017, a un total de 5.851 en la actualidad; además, pasó de estar presente en 150 municipios a 212 y en ese mismo lapso consolidó su presencia en las cinco principales ciudades del país y en 11 departamentos donde se enfrenta a las AGC o Clan del Golfo y a las disidencias de las antiguas FARC: Arauca, Chocó, Cesar, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Casanare, Bolívar, Nariño y Antioquia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La guerrilla del ELN pasó de tener 2.972 integrantes en 2017, a un total de 5.851 en la actualidad; además, pasó de estar presente en 150 municipios a 212 y en ese mismo lapso consolidó su presencia en las cinco principales ciudades del país y en 11 departamentos donde se enfrenta a las AGC o Clan del Golfo y a las disidencias de las antiguas FARC: Arauca, Chocó, Cesar, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Casanare, Bolívar, Nariño y Antioquia.
Las reveladoras cifras están contenidas en el informe que este miércoles los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, miembros del equipo negociador del Gobierno con el ELN, entregaron en la plenaria del Senado sobre el estado actual del proceso de paz con esa guerrilla. Según el senador Cepeda, el aumento de esa insurgencia tanto en hombres como en zonas de influencia fue consecuencia directa de la ruptura de los diálogos de paz por parte del presidente Iván Duque, que lo hizo en respuesta al atentado del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander, en el que murieron 23 uniformados.
Lea: “Es la primera vez que en un acuerdo de paz se incluye así el tema ambiental”: Rodrigo Botero
Según ese balance, los datos – que son tomados directamente del Ministerio de Defensa – controvierten la versión extendida por el Gobierno Duque según la cual durante su mandato la acción del ELN fue marginal y sin poder de desestabilizar el orden público.
Los nueve acuerdos del Gobierno Petro con el ELN
El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN han culminado con éxito dos ciclos de conversaciones: del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2022 en Caracas y del 12 de febrero al 12 de marzo en Ciudad de México. En vísperas del tercer ciclo, que se realizará en La Habana a mediados de abril próximo, estos son los nueve acuerdos que presentaron Cepeda y Pizarro en el Congreso:
♦ Nueva Agenda de paz o Acuerdo de México
En su informe al Congreso los parlamentarios incluyeron la agenda presentada en México como el acuerdo más importante al que se ha llegado hasta el momento con esa guerrilla. Se trata de un documento de seis puntos que en esencia recoge lo que habían pactado el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN: la participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado y el plan general de ejecución de los acuerdos.
Le recomendamos: Esta es la agenda de diálogo entre Gobierno y ELN: examinarán modelo económico
El senador Cepeda se refirió en concreto a uno de los subpuntos del segundo punto de la agenda, que ha generado inconformidad en algunos sectores de la opinión pública: se examinará, dice la agenda, el modelo económico y político del país. Y precisó que ello se hará, pero “dentro de los parámetros del sistema democrático, sus instituciones y procedimientos”.
Esta es la agenda completa de negociación:
♦ Acuerdo sobre institucionalización de la mesa de diálogos en donde está incluido todo el ELN
“De la delegación del ELN hacen parte representantes de todos sus frentes de guerra, y sus decisiones se toman en consulta con las instancias de dirección de su organización”, se lee en el informe, lo cual responde a los cuestionamientos sobre la delegación del ELN y si incluye o no a estructuras como el Frente de Guerra Oriental, que opera en Arauca y ha sido crítico de las negociaciones de paz con distintos Gobiernos, o al Frente de Guerra Occidental, que opera en el Chocó y mantiene una guerra abierta allí con las AGC o Clan del Golfo.
Por parte del Gobierno la delegación la integran 16 miembros negociadores con orígenes diversos, y la mesa cuenta con el acompañamiento internacional de 10 países:
- Países garantes: Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela
- Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC): Alemania, España, Suecia y Suiza
Además está presente el representante del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, y como institución acompañante está la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica.
Le podría interesar: Este es el informe que recibió Francia Márquez de la caravana humanitaria en Chocó
♦ Acuerdo sobre elementos iniciales para abordar el cese al fuego bilateral
“Las delegaciones han tomado la decisión de tratar bajo el principio de rigurosidad y celeridad, desde el inicio, la cuestión del cese, inicialmente de fuegos y más delante de hostilidades”, se lee en el informe. Según ese acuerdo preliminar, se tomará como base la experiencia y los protocolos que se utilizaron en el cese de 101 días en 2017.
♦ Acuerdo sobre el subpunto 5.4 de la agenda, desarrollo de dinámicas y acciones humanitarias
En enero, miembros de ambas delegaciones realizaron una caravana humanitaria a las zonas del Bajo Calima (Valle del Cauca) y Medio San Juan (Chocó). “De dicha visita se ha entregado informe oficial a la vicepresidenta Francia Márquez, con compromisos del ELN y el Gobierno para aliviar la situación de las poblaciones en las zonas mencionadas”.
♦ Participación de las mujeres en el proceso de paz
Uno de los asuntos acordados entre las partes es que la participación de las mujeres en el proceso debe ser central. Sobre ese punto habló la senadora Pizarro en la entrega del informe: “Nos hemos propuesto feminizar el proceso y eso quiere decir que empezamos por reconocer las voces de las mujeres colombianas en su más amplia diversidad y que esas voces estén presentes en estos diálogos; poner en el centro lo femenino implica poner en el centro una visión femenina al respecto del cuidado, del proceso, de los territorios, de las comunidades, de la vida”.
Lea también: Así fue la caravana del Gobierno y Eln para oír el drama de guerra en el Pacífico
Los otros cuatro acuerdos a los que ya se han llegado entre las partes son:
*Acuerdo sobre ideas básicas para el primer punto de la Nueva Agenda sobre participación de la sociedad en la construcción de la paz
*La caracterización jurídico legal del ELN como organización armada rebelde
*Acuerdo sobre comunicación, pedagogía del proceso y cultura de paz
*Adopción de un conjunto de protocolos de movilidad de las delegaciones y previsiones en caso de crisis o ruptura de los diálogos
“En pocos meses de diálogos efectivos, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN han cumplido tareas que en otro tiempo llevaron años para ser realizadas: se definió el carácter político de estas negociaciones, se reinstaló la Mesa de Diálogos, se reglamentaron los trabajos de la misma, se cuenta con un consenso internacional de apoyo al proceso de paz expresado en la participación de diez gobiernos en el mismo, el respaldo de la ONU y la Iglesia Católica colombiana”, se lee en las conclusiones del reporte.