El Espectador le explica cómo se movió la política con las elecciones regionales
El reto, ahora, está en el trabajo conjunto que deben concertar los nuevos mandatarios y el Gobierno nacional.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. En un ejercicio democrático, Colombia ya decidió quiénes serán los líderes y lideresas políticas que llevarán las riendas en alcaldías y gobernaciones, en los concejos, desde su labor como diputados y también aquellos que tendrán que trabajar en micro gerencias desde las Juntas Administradoras Locales. En muchos de estos espacios, la mayoría de los más representativos, volvieron políticos de vieja data, pero también llegaron rostros nuevos en los que están puestos todos los reflectores precisamente por sus propuestas; así que aquí vamos con este boletín de resumen que cuenta quiénes son los que repiten, quiénes llegan por primera vez, quiénes perdieron de acuerdo con los analistas políticos y, sobre todo, qué se viene con estos nuevos mandatarios que comenzarán a trabajar desde el próximo 1 de enero de 2024. Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. En un ejercicio democrático, Colombia ya decidió quiénes serán los líderes y lideresas políticas que llevarán las riendas en alcaldías y gobernaciones, en los concejos, desde su labor como diputados y también aquellos que tendrán que trabajar en micro gerencias desde las Juntas Administradoras Locales. En muchos de estos espacios, la mayoría de los más representativos, volvieron políticos de vieja data, pero también llegaron rostros nuevos en los que están puestos todos los reflectores precisamente por sus propuestas; así que aquí vamos con este boletín de resumen que cuenta quiénes son los que repiten, quiénes llegan por primera vez, quiénes perdieron de acuerdo con los analistas políticos y, sobre todo, qué se viene con estos nuevos mandatarios que comenzarán a trabajar desde el próximo 1 de enero de 2024. Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación. Comencemos.
La jornada de votación comenzó en la mañana del domingo 29 de octubre con un mensaje del presidente Gustavo Petro: “Cualesquiera que sean los resultados, espero prudencia”. Las palabras del primer mandatario eran un llamado urgente para que no se repitiera el condenable ataque a la registraduría de Gamarra, Cesar, en donde una funcionaria de la Registraduría Nacional murió por un incendio provocado por manifestantes. El ataque a las instalaciones quedó grabado y se espera la investigación de la Fiscalía. “Sabemos que la lucha política, el esfuerzo ciudadano por escoger a sus mandatarios locales exacerba la pasión. Colombia ha vivido tristes momentos alrededor de esa exacerbación y han estallado incluso guerras civiles, pero, hemos venido aislando esa violencia y construyendo en profundidad lo que llamamos paz para que el debate, el desacuerdo, el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario”, dijo Petro.
Los incidentes que pusieron a prueba la seguridad en ciertas zonas del país
La jornada empezaba con las típicas imágenes de, además del primer mandatario, los y las candidatas ejerciendo su voto a lo largo y ancho de todo el país. Claro, en las ciudades más grandes, también en algunas poblaciones que eran noticia por hechos denunciados por los mismos políticos que buscaban quedar elegidos. Por ejemplo, Leonardo Donoso, candidato a la alcaldía de Chía, denunciaba saboteo a su campaña; un par de horas más tarde llegaban videos y fotografías desde Santiago, Putumayo, en donde se veía a personas destruyendo un puesto de votación, abriendo unas urnas y rompiendo los tarjetones de quienes ya habían ejercido su derecho al voto.
Mientras se iban sumando hechos, en apariencia aislados, la redacción Política de El Espectador publicaba textos de contexto que nos permitían entender, por ejemplo, cuánto dinero gana un gobernador, un concejal o un edil. En la mayor escala, nos explicaron: “De acuerdo con el Decreto 896 de 2023, el límite máximo salarial mensual de un gobernador depende de la categoría a la que pertenezca y puede llegar hasta $21′497.207″. En cuanto a la reposición de votos, nos contaron que “para este año se fijó que por voto válido obtenido por los candidatos o listas para la gobernación y asamblea se pagará $4.590, mientras que por sufragio válido a la alcaldía y el concejo $2.766. Estos mismos valores aplican para los comités de promotores del voto en blanco, dependiendo del tipo de elección, de acuerdo con la Resolución 0672 de 2023 del Consejo Nacional Electoral”.
Pasado el medio día de este 29 de octubre, iban llagando registros de lo que sucedía en el país:
Colombia+20
En tranquilidad terminaron votaciones en El Plateado, Cauca, fortín de disidencias
Colombia
Suspendieron las elecciones en Ricaurte y trasladaron 9 puestos en Nariño
Bogotá
62 % de las mesas de votación en Bogotá y Soacha no contaban con biometría
Colombia
Se repetirán las elecciones en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo)
Sobre las 5:30 de la tarde ya se leían los primeros titulares con los resultados entregados por la Registraduría: “Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá” y con ello se cerraba la puerta a la segunda vuelta. Alejandro Char se quedaba con la alcaldía de Barranquilla, nada nuevo, pues en todas las encuestas era, de lejos, el número uno sin asistir a debates, sin dar entrevistas. La tercera vez que se quedaba con las elecciones en la capital del Atlántico. Jaime Beltrán, en Bucaramanga, se hacía con la votación más alta para la alcaldía de esa ciudad. Y Alejandro Eder, en Cali, superaba a Roberto Ortiz y ganaba el primer cargo público de la capital del Valle.
Muy rápidamente, confirmando las tendencias, el país se enteraba de que Federico Gutiérrez sería el alcalde de Medellín, otra vez. Que Jorge Rey también, de nuevo, ganaba la elección por la gobernación de Cundinamarca. En Cartagena quedó Dumek Turbay. Eduardo Verano de la Rosa superaba a Alfredo Varela y volvía a la gobernación del Atlántico. Carlos Amaya repetía en la gobernación de Boyacá. Andrés Julián Rendón llegaba a la de Antioquia. El general en retiro, Juvenal Díaz, en Santander. Y una de las sorpresas de la jornada: Mikhail Krasnov, un ruso que llegó hace 15 años a Colombia, había sido elegido nuevo alcalde de Tunja.
El periodo para el que fueron elegidos el pasado 29 de octubre va desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.
Poco a poco se fueron conociendo más y más resultados electorales. Por ejemplo, “Juan Qüenza, quien dijo que ‘daría plomo a marihuaneros’, es el nuevo alcalde de Arauca”. De acuerdo con los colegas que se encargaron de cubrir, minuto a minuto, las elecciones, este político “tiene una investigación oficial de la Procuraduría General por un presunto uso inadecuado por parte del funcionario de su esquema de seguridad y su camioneta oficial Unidad Nacional de Protección (UNP). De acuerdo con la denuncia, Qüenza había usado ese vehículo para hacer trasteos de enseres y materiales de construcción. Eso constituye una falta grave”.
A la alcaldía de Sincelejo llegó, “avalado por el Partido de la U y con una investigación abierta por la Corte Suprema de Justicia, el investigado Yahir Acuña”. A este político lo indagan por “presunta relación con el grupo criminal Los Rastrojos y los múltiples señalamientos de presuntos actos irregulares durante su campaña”. En 2015, por ejemplo, “fue sorprendido en medio de un retén con casi $500 millones, dos días antes de las elecciones en las que su esposa era candidata”.
Con la llegada de los reportes de la Registraduría se iban conociendo más y más nombres de las y los nuevos mandatarios:
Política:
Dilian Francisca regresó a la Gobernación tras ganar en los 42 municipios del Valle
Política
En Sucre, Lucy García le ganó al primo de Verónica Alcocer, Mario Fernández
Política
Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio: en manos del Centro Democrático
Política
Hay 62 municipios con empate técnicos, según informó la Registraduría
Con estos primeros resultados, también empezaron a llegar los primeros análisis. El mismo Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico y la persona que representaba al presidente Gustavo Petro en esta contienda electoral, dijo: “Ya con el 75% de los votos, Carlos Fernando Galán era inalcanzable. Yo no soy político, me facilito a una causa, el Pacto Histórico pidió mi nombre, pero no tengo ambiciones políticas, salvo que en el futuro vuelvan a cambiar las cosas y me pidan volver”, le dijo a El Espectador. “Es cierto que esperábamos, por lo menos, un segundo lugar, pero bueno, no se pudo. Solo tengo agradecimientos para mi equipo colaborador y para los 570.000 bogotanos y bogotanas que expresaron libremente su voto puro, sin clientelismo”. Y sobre si el resultado evidenciaba un castigo para el Pacto Histórico: “Hay una percepción errada, digo yo, de que el Gobierno no está haciendo bien las cosas, y digo errada, porque a mi criterio, si uno analiza las cifras macroeconómicas lo que uno observa es que la macroeconomía está funcionando, el Gobierno ya tiene los recursos que se están recaudando con la reforma tributaria para impulsar ese cambio que prometimos”. Ya, en la rueda de prensa, Bolívar agregó: “Siento, de alguna manera, que es un voto castigo para el Pacto Histórico. Sin embargo, como sucedió en México, el pacto se fortalecerá”.
Y era justo ese el momento para hablar de Juan Daniel Oviedo, la persona que “sin un partido político que lo respaldará, una inexistente trayectoria política, y con la dirección del Dane en su hoja de vida, se convirtió en la sorpresa electoral de la jornada”, pues superó a Bolívar y se quedó con la segunda votación más alta en la competencia por la alcaldía de Bogotá. Oviedo, el candidato que se lanzó por firmas, aseguró que ocupará la curul en el Concejo que se le asigna como derecho a la oposición. Incluso habló de extender su proyecto político al resto del país.
Iván Duque felicitó a Galán, Fico y Char: dijo que Colombia rechazó el “populismo”
El presidente Gustavo Petro, desde la Casa de Nariño, habló de la jornada electoral. “El país acudió a las urnas, sin importar los resultados, es un día en que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país, en una sociedad más solidaria, justa y afectuosa, pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, sin que predomine el miedo a la muerte”. Petro también habló del secuestro del padre de Luis Díaz, de la muerte de Duperly Arévalo Carrascal en Gamarra y cerró su discurso felicitando a los ganadores e invitándolos a construir juntos las políticas y programas que requiere la población del país.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, habló del triunfo de Galán, no sin antes aprovechar el mensaje para recordar su clara crítica a la posición del presidente Petro sobre hacer cambios en el metro de Bogotá y, en la misma línea, hasta para hablar del tan sonado plebiscito: “¡Grande Bogotá! ¡Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro! ¡Felicitaciones al nuevo alcalde, Carlos Fernando Galán! ¡Felicitaciones a la revelación de la política bogotana Juan Daniel Oviedo! ¡Bogotá se respeta! ¡El Metro no tiene reversa!”, dijo la mandataria. Diego Molano, exministro de Defensa y también candidato, a pesar de perder, se lanzó con una frase que recordó su posición crítica al mandato de izquierda: “Derrotamos al petrismo”.
Mientras en las principales capitales del país había quedado definida la elección, en Gamarra, Cesar, donde incendiaron la registraduría y acabaron con la vida de Duperly Arévalo, ganó el voto en blanco, lo que obliga a repetir los comicios, de acuerdo con la ley.
¿Era cierto que estas elecciones, con varios de los ganadores en las principales capitales del país, eran una derrota para el petrismo? Daniel Valero, editor político de El Espectador, lo interpretó de la siguiente manera: “En Bogotá, pese a que estuvo (Petro) todo un mes machacando con fuerza el tema del metro subterráneo, con viaje incluido a China, y ejecutó cuatro capítulos de su programa del ‘Gobierno escucha’ para promover sus ideales administrativos en la capital, no logró seducir a un electorado que dejó a su candidato, Gustavo Bolívar, con el tercer puesto y lejos de los 1,4 millones de votos que logró Carlos Fernando Galán –en su tercer intento por llegar al cargo– para convertirse en alcalde de Bogotá”.
Bogotá
En Fotos: Así celebró el triunfo el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
Política
22,4 millones votaron: lo que le exigieron a Petro los resultados en las urnas
Política
“Hablan de mi derrota política”: Petro sacó pecho por votos en algunos departamentos
Política
Un exFARC será alcalde del municipio más grande de Colombia, ¿cómo le fue al resto?
¿Qué ganaron los alfiles políticos de Petro en estas regionales si se habla de los cargos más representativos? En una primera lectura, nos contaba Daniel Valero, “lograron de forma directa las gobernaciones de Nariño, con Luis Alfonso Escobar (Pacto Histórico); de Amazonas, con Óscar Enrique Sánchez (Pacto Histórico); y de Magdalena, con Rafael Martínez (Fuerza Ciudadana)”. En cambio “en Antioquia ganó Andrés Julián Rendón, el aspirante que impulsó el expresidente Álvaro Uribe –su antípoda política–, y en Medellín, literalmente, arrasó Federico “Fico” Gutiérrez, un duro crítico del petrismo y quien, incluso, ya lo enfrentó en las presidenciales de 2022. En Barranquilla se mantuvo el clan Char con el regreso de Alejandro a la alcaldía y con la victoria de Eduardo Verano en la Gobernación del Atlántico. En Cali, donde también tenía intereses, se impuso Alejandro Eder y la administración departamental del Valle la comandará Dilian Francisca Toro, discursivamente más lejana del petrismo en los últimos meses”.
“Tras conocerse los resultados de este domingo, la mayoría de partidos cobraron sus victorias, pero lo cierto es que ninguno logró imponerse con solvencia antes los demás, ya que varios ganaron en coalición y, además, en varios casos predomina más el control de los clanes políticos que la disciplina partidista”: redacción Política de El Espectador.
Con cuenta gotas iban llegando otros resultados: Andrés Escobar, señalado de disparar a manifestantes, fue elegido concejal de Cali. Sobre el papel femenino, quedó claro que “en los próximos cuatro años no habrá ninguna alcaldesa en las principales ciudades del país, a excepción de Ibagué”. Y que “la mayoría de las gobernadoras electas fueron apoyadas por partidos tradicionales”. Así que “solo seis mujeres serán gobernadoras en Colombia”: Valle del Cauca, Tolima, Meta, Sucre, Chocó y Cesar.
El mapa electoral, completo, aparece en este enlace tras un desarrollo de visualización de datos en el que trabajaron Marcela Osorio y Mario Fernando Rodríguez, pero aquí dejamos, por ejemplo, todos los ganadores de las gobernaciones en el país:
- Amazonas: Óscar Enrique Sánchez
- Antioquia: Andrés Julián Rendón Cardona
- Atlántico: Eduardo Ignacio Verano de la Rosa
- Arauca: Manuel Alexánder Pérez Rueda
- Bolívar: Yamil Hernando Arana Padaui
- Boyacá: Carlos Andrés Amaya Rodríguez
- Caldas: Henry Gutiérrez Ángel
- Caquetá: Luis Francisco Ruiz Aguilar
- Casanare: César Augusto Ortíz Zorro
- Cauca: Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez
- Cesar: Elvia Milena Sanjuan Davila
- Córdoba: Erasmo Elías Zuleta Bechara
- Cundinamarca: Jorge Emilio Rey Ángel
- Chocó: Nubia Carolina Córdoba Curí
- Guainía: Arnulfo Rivera Naranjo
- Guaviare: Yeison Ferney Rojas
- Huila: Rodrigo Villaba Mosquera
- La Guajira: Jairo Alfonso Aguilar Deluque
- Magdalena: Rafael Alejandro Martínez
- Meta: Rafaela Cortés Zambrano
- Nariño: Luis Alfonso Escobar Jaramillo
- Norte de Santander: William Villamizar Laguado
- Putumayo: Carlos Andrés Marroquín Luna
- Quindío: Juan Miguel Galvis Bedoya
- Risaralda: Juan Diego Patiño Ochoa
- San Andrés y Providencia: Nicolás Iván Gallardo Vásquez
- Santander: Juvenal Díaz Mateus
- Sucre: Lucy Inés García Montes
- Tolima: Adriana Magali Matiz Vargas
- Valle del Cauca: Dilian Francisca Toro Torres
- Vaupés: Luis Alfredo Gutiérrez García
- Vichada: Hecson Alexey Benito Castro.
En Cauca, al final de la jornada, se contaron alteraciones al orden público en tres municipios, como el de Almaguer, “donde un grupo de personas se tomó el puesto de votación ubicado en la escuela Normal Superior Santa Clara y quemó las mesas de votación y el material electoral. Además, también se reportaron ataques contra las instalaciones de la Alcaldía Municipal, tras la victoria de Adrián Pabón Luna, con 4.761 votos”. En Bogotá, aunque no se trató de temas de orden público, sí se reportaron 135 quejas relacionadas, en su gran mayoría, con malos procedimientos en los puestos de votación.
Elecciones en Arauca: estos son los alcaldes electos en el departamento
¿Qué se podía ir concluyendo sobre todos estos resultados? Carlos Fernando galán, en entrevista con El Espectador, fue más que directo: “El presidente debe respetar el mandato de los bogotanos”, dijo. Hablando del Metro, advirtió: “Blindaremos políticamente el proyecto. La ciudadanía lo refrendó en las urnas. En ese sentido, mi obligación es defender y ejecutar la primera línea como está. Le plantearé al presidente que el metro debe continuar. Estoy listo para sentarme con él y los ministros, pero deberán respetar lo que expresaron las y los bogotanos”. Sobre la relación con Petro, dijo: “Respetaré la institucionalidad presidencial, pero exigiré respeto por la del nuevo alcalde. Privilegiaré los canales institucionales de diálogo en aquellos temas en los que se han tenido diferencias. Para mí será clave trabajar con actitud constructiva, para que Bogotá pueda tener las mejores herramientas, para enfrentar sus problemas”.
Y sobre su relación con Jorge Rey, nuevo gobernador de Cundinamarca y que en el pasado había sido denunciado por Galán, manifestó: “Soy respetuoso de la institucionalidad y de las decisiones judiciales. Adquirí una responsabilidad institucional, así como Rey tendrá la suya. Mi apuesta será respetar ese mandato en Cundinamarca. Tenemos que ver cómo nos ponemos de acuerdo para beneficiar a los bogotanos y los municipios”.
¿Cómo se podría leer, desde el análisis político, lo que pasó en estas elecciones regionales? Aquí van cuatro textos que nos aproximan a ello:
Política
El reencauche de los partidos en las regionales: sacan pecho con victorias a medias
Política
Críticas y felicitaciones: esto dijeron los expresidentes de las elecciones
Opinión
Péndulo a la derecha: ¿y el cambio?
Política
“Tenemos un bache generacional de liderazgos de izquierda”: María José Pizarro
Pero no en todo el país las elecciones han dejado tanto a candidatos como a electores tranquilos. Por ejemplo, “luego de los disturbios registrados en Manaure, La Guajira, donde un grupo de manifestantes atacó con piedras, palos y fuego la sede de la Registraduría e intentó tomarse el edificio de la Alcaldía por inconformismos en los resultados electorales, la gobernadora Diala Wilches solicitó un aumento de pie de fuerza”. También, una vez pasan las horas, se ha contabilizado que los “desmanes tras elecciones golpean a 98 municipios y encienden alertas por ola violenta”. Han sucedido ya en 24 departamentos y se habla de intentos de asonada, quemas de infraestructura y agresiones físicas entre simpatizantes de los candidatos. ¿De qué casos, por ejemplo, se habla en el fondo? “Las apretadas votaciones que se dieron en Santa Marta (Magdalena), Puerto Inírida (Guainía) y Cúcuta (Norte de Santander) tienen en análisis de las mesas escrutadoras si es o no necesario hacer algún tipo de conteo adicional”, allí la Fuerza Pública está atenta para evitar algún desmán. Pero para evitar agresiones físicas, incluso la Registraduría hizo saber que todo el material de votación ya fue digitalizado y subido a internet, por lo que los ataques a las edificaciones públicas no podrían cambiar los resultados, contaban los colegas de la sección Política.
Un líder motero, el de mayor votación en el Concejo de Bogotá
La redacción que ha estado encargada de este cubrimiento también detalló que “en redes sociales circulan varias imágenes de formularios E-14 aparentemente adulterados, con los cuales algunos usuarios denuncian posibles fraudes en las elecciones regionales de este domingo”, pero “la Registraduría explicó por qué muchas de esas publicaciones son falsas”.
Y ya, con dos días después de vivir la efervescencia de las elecciones, ¿qué decía la Misión de Observación Electoral en Bogotá? “Irregularidades con funcionarios públicos, la falta de entrega de los tres tarjetones, material publicitario en inmediaciones de los puestos de votación y hasta compra de votos, fueron algunos de los reportes que encontró la MOE en la jornada”, escribieron en este texto los colegas de Política. “En un 15% de las mesas observadas, los testigos electorales portaban un distintivo de campaña diferente a su credencial; en el 62% de los puestos de votación observados no se contó con sistema de biometría; y por el uso de la cédula digital hubo inconvenientes en el 49% de mesas observadas”, concluyó la MOE.
Y, volviendo al ámbito nacional, ¿qué se dice en el alto Gobierno? En una reunión interna del presidente Gustavo Petro con todos sus ministros, de acuerdo con fuentes allí presentes, el primer mandatario les dijo: “se pudo hacer mejor”. Y, de acuerdo con la fuente, preguntó qué paso y por qué los resultados en las urnas no les fueron tan favorables como lo esperaban en algunas ciudades. Sin más detalles, se supo que para mediados de noviembre espera reunirse con los principales políticos elegidos, pues está claro que muchos de ellos podrían influir, con sus representaciones políticas, en las reformas que cursan en el Congreso y, además, en la ejecución de los planes que se tienen en los distintos territorios, como las conversaciones de paz en las que está el Gobierno con diferentes actores armados ilegales.
Sigamos con el análisis: “Las senadoras María José Pizarro y Paloma Valencia consideran que sus movimientos políticos salieron victoriosos en los resultados de los comicios regionales. Tanto el Pacto Histórico como el Centro Democrático quedaron con dos gobernadores propios, cada uno, en todo el país. Desde los partidos opuestos buscarán conquistar a los que se declararon en independencia”, escribía la redacción Política.
Oviedo será oposición en el Concejo y Galán espera que sea una relación constructiva
Pizarro, por ejemplo, dijo que “el Pacto Histórico no está roto. Es una fuerza que lleva apenas un año y medio unificada, que está emergiendo, que no es marginal y avanzó mucho más de lo que teníamos antes”. Y al momento de la reflexión, acotó. “Sí tenemos que hacer e iniciar un proceso rápido de aprendizaje de las lecciones que tenemos de estas elecciones. (…) El proceso de avales y candidatos sí pudo haber sido mejor, tanto en listas de concejos, diputados, alcaldías y gobernaciones. Nos faltó trabajar en la estrategia de fortalecer candidaturas de frente amplio”. Paloma Valencia se enfocó en hablar de Bogotá: “Nosotros no teníamos candidato en Bogotá, por ejemplo, pero lo que no queríamos era que ganara Bolívar, entonces muchos de nuestros votos, que incluso algunos iban para el general Vargas, Molano u Oviedo, se fueron con Galán”. Y remató: “La idea era derrotar a Bolívar en primera vuelta”.
Entonces, a pesar de que todavía hay casos por definir y la Registraduría está haciendo su trabajo, ¿qué otras conclusiones se pueden sacar de estas elecciones?
Política
Así les fue a los partidos políticos tradicionales en las elecciones
Política
Elecciones en Atlántico: estos son los alcaldes electos en el departamento
Política
¿Quién es la nueva gobernadora del Chocó y cuál es su relación con Piedad Córdoba?
Política
“Nuestra gente votó por Galán para darle una lección a Bolívar”: Paloma Valencia
De los más de 20.000 gobernantes locales que fueron elegidos, así les fue a las organizaciones políticas: el Partido Conservador, liderado por el senador Efraín Cepeda, celebró ser la primera fuerza tradicional en número de votos. El partido Liberal se declaró como la colectividad más votada para concejos y asambleas. Cambio Radical, el tercer partido más votado a nivel nacional, obtuvo 13 gobernaciones y 8 alcaldías. Germán Vargas Lleras, cabeza de Cambio Radical, escribió en su cuenta de X luego de los resultados: “Qué alegría haber desplazado al Pacto Histórico y a la Alianza Verde en capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales, Bucaramanga, Cartagena. Como partido de oposición ganamos. Colombia rechazó el rumbo que está tomando el país”. El Partido de la U se consolidó en 11 de las 32 gobernaciones de Colombia. El Centro Democrático celebró quedarse con la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia.
Aunque muchos analistas decían que el pasado domingo 29 de octubre a las 4 de la tarde quedarían definidos los liderazgos regionales para los próximos cuatros años, la realidad es que en este primer día de noviembre ya vamos en que se reportaron disturbios en Cúcuta por los resultados: en el proceso de preconteo a la Alcaldía hubo una diferencia de 0,74% entre los candidatos que quedaron en el primero y el segundo lugar. En Florián, Santander, pasó un hecho que cuesta creer: quien había quedado como alcalde electo, tras reconteo de votos solicitado por él mismo, quedó en segundo lugar. “Luego de que el candidato electo Diego Armando González Fino solicitó a la Registraduría el reconteo de votos, tras haber ganado las elecciones de alcalde del pasado domingo 29 de octubre con tan solo 21 votos más que su contrincante; se conoció este miércoles que sí hubo errores en el conteo y que el nuevo alcalde del municipio es Néstor Orlando Delgado”.
¿Un alcalde ruso en Colombia?: así quedó el mapa político regional
Y para sumar “la alcaldía municipal de San Calixto, en Norte de Santander, ardió en llamas en la noche del 31 de octubre. No fue la única, la Registraduría, la Personería y la Casa Cultural también fueron víctimas de la violencia que se desbordó desde que se abrieron las votaciones del pasado domingo 29 de octubre”. En Cartagena, mientras tanto, se conoció un video del actual alcalde de esa ciudad, William Dau, quien se puso una máscara con la imagen de Dumek Turbay, quien será su reemplazo, y allí insinúa que a su sucesor solo le interesa el dinero.
Este proceso electoral, aunque en las grandes capitales ya quedó definido, son varios los casos que todavía están en procesos de reconteos. Y mientras la Fuerza Pública está atenta, políticos tradicionales no paran de tirarse pullas. Por ejemplo, Gustavo Bolívar dice que el Pacto Histórico sí está roto y Daniel Quintero lo culpa a él señalándolo de tener un “liderazgo tóxico”. Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe publicó desde sus redes sociales un comunicado en donde le hace recomendaciones a Petro para lograr el llamado acuerdo nacional tras las elecciones. “Por ejemplo las propuestas de reformas que están a consideración del Congreso, quedarían mejor para el país si fueran fruto de un consenso cercano entre trabajadores, empresarios, Congreso y Gobierno”, le dijo Uribe. Hasta ahora no se conoce la respuesta de Petro.
Con las elecciones, ¿Colombia avanza o retrocede?
El registrador nacional, Alexander Vega, dijo que las asonadas y desmanes en varios municipios no fueron hechos espontáneos y por eso le pedía al Gobierno y a todas las autoridades disponibles acelerar capturas de los autores intelectuales. Y ya vamos también en que varios congresistas están pidiendo garantías para sus candidatos en los procesos de escrutinio. ¿Por qué? “Mientras desde el Pacto Histórico reclaman la victoria de Jorge Agudelo en Santa Marta, en el Centro Democrático hacen lo propio con Manuel Alexander Pérez, quien lidera la carrera por la Gobernación de Arauca con pocos votos de diferencia”.
El asunto de fondo aquí es que, como dijeron los colegas de la redacción Política, “tres días después de la jornada electoral del 29 de octubre, en varios municipios y departamentos se mantiene la incertidumbre por lo que la Registraduría llamó empates técnicos; es decir, las pocas diferencias entre los candidatos favoritos para ganar alcaldías o gobernaciones. Se trata de una situación que ha generado protestas, asonadas y denuncias de fraude electoral”.
Puede parecer prematuro el análisis, pues al final todavía no están cerrados todos los conteos, pero sí es necesario escuchar a los mismos políticos que son los que terminan aprobando o no los proyectos de ley en el Congreso. “Tras el revés del Pacto Histórico en las elecciones regionales de este domingo, congresistas de la oposición le piden al presidente Petro recalcular la ruta de sus proyectos en el Congreso y abrir nuevos canales de diálogo”. Eso por el lado de la oposición. Pero los aliados del presidente también han dejado un mensaje para el Ejecutivo, como María José Pizarro: “El hecho de haber ganado el Gobierno hizo que la mayoría de los liderazgos con mayor formación pasaran al Gobierno Nacional y, por lo tanto, no hayan podido disputar escenarios locales. Fíjate: renunció Gustavo Bolívar al Senado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, pero si renuncian cuatro o cinco de nuestros mejores senadores con experiencia en el Senado, con capacidad de construir cohesión, diálogos y concertaciones en el Congreso, que conocen la dinámica parlamentaria, pues quedaríamos con una bancada debilitada. Y desde acá necesitábamos sacar también las reformas”.
En este póker político, ya está demostrado, los juegos se van construyendo poco a poco. Por el bien de todos los colombianos y colombianas, se espera que los nuevos líderes y lideresas tengan la grandeza como para llevar a buen puerto, junto con el Gobierno nacional, al país en busca del bien mayor, y ese es, sin rodeos, en donde la mayoría se vean representados, respetados y atendidos porque lo que hay es trabajo por hacer más allá de los intereses personales.
Me despido con nuestro acostumbrado mensaje: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com