El Espectador le explica cómo van los diálogos con el Eln
Ya hay países garantes, se levantaron las órdenes de captura y se adelantarán contactos diplomáticos con Estados Unidos.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. En un nuevo intento del Gobierno colombiano, ahora en cabeza de Gustavo Petro, se ha tomado la decisión de dialogar con los líderes del Ejército de Liberación Nacional, Eln. No es un tema menor si se tiene en cuenta que Iván Duque, cuando estaba en la Casa de Nariño, había cancelado todo tipo de conversación después de que este grupo armado ilegal atentara en contra de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ y resultaran 22 personas muertas. Así que, ya con los primeros avances de dicha mesa de negociación tras su instalación, este boletín está dedicado a explicar qué es lo que ha dicho el Gobierno y qué el Eln, qué ha ofrecido la comunidad internacional, y qué comentarios han hecho las víctimas al respecto. Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación. Comencemos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. En un nuevo intento del Gobierno colombiano, ahora en cabeza de Gustavo Petro, se ha tomado la decisión de dialogar con los líderes del Ejército de Liberación Nacional, Eln. No es un tema menor si se tiene en cuenta que Iván Duque, cuando estaba en la Casa de Nariño, había cancelado todo tipo de conversación después de que este grupo armado ilegal atentara en contra de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ y resultaran 22 personas muertas. Así que, ya con los primeros avances de dicha mesa de negociación tras su instalación, este boletín está dedicado a explicar qué es lo que ha dicho el Gobierno y qué el Eln, qué ha ofrecido la comunidad internacional, y qué comentarios han hecho las víctimas al respecto. Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación. Comencemos.
El pasado 17 de agosto, cuando el país ya leía sobre la llegada de la primera delegación del Gobierno Petro a Cuba para reunirse con los líderes guerrilleros y, casi en paralelo, Chile anunciaba su intención de seguir como garante; escribimos un extenso boletín de noticias contando todos los detalles de esos primeros encuentros, se pedía frenar toda actividad armada desde el lado del Eln, se hablaba de lo que había dicho Danilo Rueda, Comisionado de paz, cuando recordó que la idea de la administración entrante era la de la paz con todos y con todas, y en El Espectador se revelaban detalles “de un encuentro que se dio en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. Exjefes paramilitares, oficinas sicariales, disidencias de las Farc y del Epl, entre otros, instalaron una mesa de paz para dar a conocer sus propuestas y proyectos de paz al Gobierno Nacional”, nos contaba Natalia Herrera Durán.
Diálogo Eln - Petro: ¿qué negociarán? ¿dónde están? ¿por qué Venezuela es clave?
Y para los primeros días de octubre se anunció formalmente que se volvía a los diálogos. “Con la lectura de un comunicado, tras una reunión entre representantes de ambas partes, anunciaron este martes 4 de octubre que retomarán, después de la primera semana de noviembre, las negociaciones de paz que permanecían suspendidas desde 2019″, escribió Marcela Osorio y quien para recordar qué tan largo y complicado ha sido el proceso con esta guerrilla acusada de “secuestros, asesinatos, desplazamiento forzado, violencia de género, violaciones de derechos humanos, minado, paros armados, crímenes de guerra, rebelión, extorsión, atentados en contra de los bienes públicos y privados”, entre otros, desarrolló esta línea del tiempo sobre los recientes intentos de negociación:
La ola de reacciones al anuncio no se hizo esperar. Por ejemplo, desde la misma Venezuela, la oposición política criticó la inclusión de Nicolás Maduro en el proceso; aquí en Colombia la iglesia -en un país mayoritariamente católico- también dejaba clara la posición de muchos en medio de este nuevo capítulo que se está escribiendo, y por eso era preciso analizar el cómo llegaba cada una de las partes a sentarse en dicha mesa de negociación, como por ejemplo que se retomaría lo alcanzado en el gobierno de Juan Manuel Santos. Para Angelika Rettberg el contexto condiciona a unos negociadores que “llegan cansados de estar encerrados en Cuba y con necesidad conectarse con sus bases y comandancia”.
Mundo
La oposición venezolana critica la participación de Maduro en la mesa con el ELN
Colombia+20
“El país espera gestos de paz de parte del Eln”: monseñor Henao
Colombia+20
Gobierno y Eln anuncian desde Caracas el reinicio formal de diálogos de paz
Política
Así llegan el Gobierno y el Eln a la nueva mesa de negociación
¿Cuáles son los puntos en la agenda de negociación? Son seis, retomando lo que ya había comenzado en el gobierno Santos, pero se detuvo en el de Duque cuando el Eln asesinó a 22 personas con el ataque terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander: 1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz. 2. Democracia para la paz. 3. Transformaciones para la paz. 4. Víctimas. 5. Fin del conflicto. 6. Implementación. “El punto central de este diálogo es la participación de la sociedad colombiana. Ese es un punto de acuerdo sustancial en este proceso”, dijo Danilo Rueda, Comisionado de Paz.
Así ha sido la participación de Venezuela en los procesos de paz de Colombia
La negociación, que es imposible no comparar con lo que se hizo con las Farc, será diametralmente diferente, dicen los expertos en guerra y paz. ¿Por qué? Por varias razones. Por ejemplo, se dice que la “diversidad ideológica y de tendencias ha convertido al Eln en una guerrilla mucho más horizontal, sin cadenas de mando tan férreas y monolíticas como las que había dentro de las Farc, donde el antiguo secretariado mantenía un control drástico sobre todas las estructuras”. Y que “los frentes y las estructuras del Eln tienen una gran autonomía y la guerrilla funciona más como una confederación de insurgencias, donde todas las decisiones de fondo deben ser consultadas y acordadas, aunque muchas de sus estructuras suelen operar con relativa independencia frente al Comando Central, que se supone es el máximo órgano de dirección”, explicaba Camilo Alzate González, de la redacción de Colombia+20, en este texto.
Para el 6 de octubre el país se enteró de que José Noé Ríos, exnegociador de paz, sería el nuevo embajador de Colombia en Cuba. “Ríos tiene amplia experiencia manejando temas de paz, fue alto consejero para la Paz en el gobierno del expresidente Ernesto Samper y ha participado en múltiples diálogos que incluyeron al M-19, el EPL, Quintín Lame y la Corriente de Renovación Socialista”. Así que, con Cuba como protagonistas de la mesa de negociación con el Eln, este nombramiento tenía todo el sentido estratégico de la cara lo que se viene.
¿Qué decía el Gobierno sobre los primeros avances de todo este proceso? Danilo Rueda, Comisionado de Paz, en entrevista con El Espectador fue directo y dejó saber que tanto el Eln, como las disidencias de las Farc y las Agc estaban cumpliendo sus compromisos de no atacar a la población civil y aseguró que contaba con el respaldo en las regiones más afectadas por la guerra para seguir avanzando en esas conversaciones, mientras que las críticas han venido de las ciudades, escribía Sebastián Forero, de El Espectador, quien conversó con él.
¿Quién más estaba entrando en todo este proceso de diálogo? ¿Qué había pasado entre las relaciones de Colombia y Venezuela en los últimos siete años? Se reportaba el secuestro de dos uniformados por parte de esa guerrilla, en pleno reinicio de negociación, y desde el Eln se supo el listado de nombres que se sentarían a negociar con el gobierno Petro: “Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón”:
Mundo
España y Chile acompañarán el proceso de paz con el Eln, dijo el canciller Leyva
Mundo
Cronología de las recientes tensiones entre Colombia y Venezuela
Colombia
El Eln secuestra a dos soldados en el departamento de Arauca
Política
Paz con el Eln, en marcha: lista la delegación que negociará con el Gobierno
Para mediados de noviembre se confirmó que Otty Patiño sería el nuevo jefe negociador con el Eln, conocido porque fue compañero de Gustavo Petro en la guerrilla y también participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Para el 17 del mismo mes, la Fiscalía ya había levantado las 16 órdenes de captura contra los negociadores del Eln y al día siguiente, en medio del congreso de los ganaderos, el presidente Petro, durante su discurso, fue enfático en que los “acuerdos de paz del pasado deben cumplirse”, justo antes de que le pidiera a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, que entrara en el grupo negociador que desde el Gobierno buscará llegar a un acuerdo con los líderes del grupo armado ilegal. Hasta su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, se refirió a la idea de ver a su pareja en dichas labores: “No me siento cómoda”. Lafaurie ha sido uno de los más directos críticos a este tipo de negociaciones con las guerrillas.
“A quienes más nos ha golpeado la violencia es al sector ganadero y por eso me da frustración ver cómo hay ciertos actores que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario. Por el contrario, somos víctimas, y si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro”: José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.
Poco a poco se iban abriendo las cartas. La iglesia, por ejemplo, dijo que acompañarán el proceso “desde el lado de las comunidades”, y también se conocían los integrantes del equipo negociador por parte del gobierno que se iban sumando: Iván Cepeda, Consuelo Tapias, María José Pizarro, José Félix Lafaurie, Carlos Rosero, Rosmery Quintero, Rodrigo Botero, Orlando Romero, Horacio Guerrero, Olga Silvia Gómez, Dayana Paola Urzola y Álvaro Matallana. Así las cosas, del lado del Gobierno el equipo está encabezado por Otty Patiño y del lado del Eln por Pablo Beltrán, líder estudiantil de la Universidad Industrial del Santander y quien entró a la guerrilla en los setenta para llegar a ser su segundo comandante.
Así han sido las fallidas negociaciones con el Eln en su inicio
Y así llegamos al 21 de noviembre, día en el que formalmente gobierno y Eln reinstalaron la mesa de negociación en Caracas, Venezuela. ¿Qué pasó ese día? Hubo una declaración de cinco puntos donde acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y el Eln, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad”. Recalcaron que el propósito será “construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios (...) dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados”.
Los países garantes -Cuba, Noruega y Venezuela- y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, estarán atentos a las negociaciones. “Hoy estamos aquí honrando la vida de tantos seres que ya no están porque las violencias las han arrebatado”, dijo Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, quien advirtió que “estamos en un momento histórico, casi único para el país, ante el cual no podemos ser menores”.
Entretanto “el padre Ramón Torrado, quien hablaba sobre el papel que jugará la Iglesia en el Catatumbo en los diálogos con los grupos armados, decía que uno de los retos será involucrar a la sociedad civil en el proceso de negociación”. Se sabía también que cuatro uniformados activos acompañarán el proceso de negociación de paz como observadores: el mayor general del Ejército Hugo Alejandro López Barreto, el oficial de la Armada Roberto Bonilla, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Rodrigo Mezu Mina y la mayor del Ejército Isabel Ozuna Stockl. El grupo cuenta con estudios en derechos humanos y décadas de servicios en defensa nacional.
¿Qué dijeron los congresistas sobre el anuncio, sobre la mesa y sobre sus integrantes? ¿Qué dijeron los países garantes? ¿Quién es el líder del Eln del que se dice “que no acepta imposiciones de la contraparte y cuyo brazo es difícil de torcer”? ¿Qué decía la senadora Pizarro, hija del asesinado carlos Pizarro, ahora que está en la mesa y, en paralelo, cumple con sus funciones en el Legislativo?
Política
“Una mesa plural”: esto dice Clara López y más congresistas sobre diálogos con Eln
Política
“Vemos con esperanza el proceso”: países garantes de diálogos de paz con el Eln
Colombia+20
Gabino: de jefe histórico del Eln a asesor en las negociaciones de paz
Política
“Es la posibilidad de esa paz completa, como decía mi padre”: María José Pizarro
La realidad es que hay respaldo político mayoritario, sí, pero con recelo.
“Con los criminales no se dialoga, se les combate”, dijo la congresista María Fernanda Cabal; “no ha habido Gobierno que no haga esfuerzos por la paz, pero lo que sí nos ha quedado claro es que la impunidad total no genera paz, sino que genera desdén frente a la ley y produce más violencia”, dijo Álvaro Uribe. El Eln “ha traicionado y ha defraudado la buena voluntad de muchos gobiernos, que con una u otra forma trataron de acercarse”, dijo Hernán Cadavid, representante a la Cámara. “Es habitual que haya fisuras y lo que hay que hacer, que fue lo que se hizo en La Habana, es que logramos mantener el Acuerdo y el grueso de los firmantes excombatientes sigue cumpliendo la ruta de la paz”, apuntó Humberto de la Calle, exjefe negociador con las Farc y hoy también congresista.
Para sumar, se supo que a Violeta Arango Ramírez, señalada por el ataque en el Centro Comercial Andino, quien se encontraba en prisión, se le “levantó la orden de captura para que oficiara como gestora de paz del Eln en la mesa de negociación con el Gobierno”. Tenía sentido que las víctimas de este grupo armado ilegal levantaran su voz de protesta. Son cientos, miles las familias a las que les han arrebatado sus seres queridos. “Desde Machuca, el secuestro masivo de La María o el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía, esa guerrilla acumula un largo historial de víctimas”, escribió Camilo Alzate González. “Una verdadera voluntad de paz implica que en el centro deben estar los pedidos de las víctimas: tuvimos unas afectaciones muy fuertes, dejaron viudas, huérfanos, hay víctimas que no han sido reparadas después de 22 años”, dijo Marcela Betancourt, secuestrada por el Eln en un restaurante del kilómetro 18 en Cali, en el año 2.000, y liberada gracias a las acciones militares del Ejército.
El expresidente Iván Duque va por la misma línea. Deben estar las víctimas allí presentes, advirtió. “A mí me parece importante que la sociedad colombiana esté presente (...) y aquí tienen que estar presentes las víctimas”, “tiene que estar ahí el sector minero-energético que ha sido víctima histórica del Eln, tiene que estar presente el sector ambiental de Colombia porque si hay un grupo que ha sido ecocida en la historia de nuestro país es el Eln”, “tiene que estar presente también la mujer colombiana porque si hay un grupo que se ha caracterizado por pisotear, por destruir la condición de la mujer ha sido el Eln”.
“No fue el azar lo que hizo que esta insurgencia que hoy negocia con el gobierno Petro surgiera en San Vicente de Chucurí (Santander). La herencia de la revolución bolchevique, la insurrección de los Comuneros, algunas viejas guerrillas liberales y el ideal revolucionario llevaron a los primeros 17 hombres del Eln a escoger a ese municipio como su punto de partida”: Cindy Morales Castillo.
Y, en línea con estas declaraciones, agregó: “A ese equipo le deseo que le vaya bien, pero sin que caiga en la ingenuidad de permitir que se mantengan mesas de conversación mientras el Eln sigue lacerando al pueblo colombiano”, “no se pueden tolerar actos de terrorismo, secuestros y asesinatos mientras se habla de paz”, “el Estado no puede aceptar ceses al fuego bilaterales porque el Estado nunca se equipara al terrorismo”.
Como en todo proceso lo que se pide es que existan reglas claras, que se conozca la verdad y lo que se va negociando, también han hablado otros expresidentes que se refieren a, más allá de la negociación con el Eln, la responsabilidad de lo que significa lograr la llamada “Paz total”; la nueva cara femenina desde el grupo guerrillero que hablará de temas de género, el nuevo papel de México en este capítulo -producto de la primera reunión oficial de la mesa de diálogo entre las partes- y la llegada de Mabel Lara y María Jimena Duzán al equipo negociador desde el lado del Gobierno:
Mundo
Diálogos con el Eln: ONG pide reglas sobre actuación de Fuerza Armada venezolana
Política
El vuelo de la paz total: la tarea que tiene el gobierno Petro por delante
Colombia+20
Mexico acepta ser garante en diálogos con Eln, Brasil y Chile fueron invitados
Política
Nuevas integrantes en equipo negociador con Eln: Mabel Lara y María Jimena Duzán
Lo que se está conformando es “un equipo negociador paritario”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada: “Según lo han determinado la vicepresidenta y el presidente Gustavo Petro, el Gobierno incorporó a cuatro mujeres de la más alta calidad al equipo negociador. La mesa es totalmente paritaria, comenzamos a tener representación social integral de la sociedad colombiana”. Se refería también a Nigeria Rentería y Adelaida Jiménez.
Y mientras se van dando los anuncios de la conformación de la mesa, de las víctimas pidiendo espacio, de los congresistas divididos, de las poblaciones que confían en la idea de vivir sin miedo, hay otro punto determinante: “mientras que en Venezuela los negociadores del Gobierno están sentados con los del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para buscar una salida al conflicto entre guerrilla y Estado, los habitantes del Catatumbo sienten que se está ignorando la importancia de la zona y que el Gobierno, en su afán de hacer la paz, está ignorando algunos problemas palpables en esa parte del país. Aunque esperan un pronto encuentro con la administración nacional, la violencia que crece por el cambio en las economías ilegales no les da tregua”, escribía Jhordan C. Rodríguez.
Entre muchos problemas sociales que allí están encarnados, hay uno que resulta siendo un particular caso de estudio. Muchos de sus habitantes están dejando de cultivar coca par dedicarse a extraer carbón, por supuesto, de manera ilegal. “El alto precio a nivel internacional permitió que la tonelada de carbón, que podía estar en $60.000 ahora valga $700.000″, la extracción se está haciendo de manera artesanal y alrededor de dicha economía está los grupos armados ilegales, como el Eln. Y se suma que, como contaba Ismael López, quien hace parte de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Catatumbo (Asojuntas), “están involucradas empresas multinacionales que compran lo extraído, también los terratenientes que compran fincas y empiezan a explotar por su cuenta, y los grupos armados que quieren sacar tajada con el cobro de extorsiones”.
Del Eln, en su ya largo listado e historial de crímenes, hay uno que lo hace muy recordado por los colombianos y ese es el de los atentados en contra de la infraestructura petrolera. “Caño Limón-Coveñas en la frontera con Venezuela y Trasandino hacia la frontera con Ecuador” son las más afectadas por el Ejército de Liberación Nacional, nos recordaba Silvia Corredor Rodríguez. ¿Por qué lo hacen? Las fuentes consultadas hablan de formas de extorsión, pero también para tratar de buscar la “nacionalización” de los recursos natrales. Otra discusión de primer nivel que tendrá en la mesa de negociación, pues es necesario recordar que “en la madrugada del 18 de octubre de 1998, esa guerrilla atentó contra un oleoducto propiedad de la empresa Oleoductos Centrales de Colombia-Ocensa (Ecopetrol es el mayor accionista). La carga explosiva contra la infraestructura generó un gran derrame de crudo que afectó el río del que se abastecía la comunidad y generó un incendio que causó la muerte de 84 personas de este corregimiento”.
El pueblo del Magdalena Medio donde nació el Eln hace 58 años
Esta semana se supo que las disidencias de las Farc hicieron una declaración pública: “El estado mayor central de las Farc- Ep, en uso de sus atribuciones estatutarias, me ordena retratarme públicamente y desistir de mi reciente declaración. Daré cumplimiento a la orden dada por mi organismo superior, siendo autocrítico ante él y ante el pueblo araucano del error cometido”, dijo alias Antonio Medina, jefe del Comando Conjunto de Oriente, quien había asegurado que sus hombres asesinarían a 300 personas en Arauca. “Medina agregó que su “error” se da en medio de la tensión que se vive en la guerra, en este caso con la guerrilla del Eln con quien se disputa el poder territorial en Arauca”, contó la redacción Política de El Espectador.
Al cierre de este boletín la Defensoría del Pueblo alertaba porque población en Buenaventura está en medio de la guerra que disputan las disidencias de las Farc con el Eln por el control de esta zona del país, donde existen graves problemas de narcotráfico y contrabando, pero también de minería ilegal. “La delegada para Asuntos Étnicos fue alertada de combates que se registran en la vereda San José. Allí hacen presencia la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y el Eln”, nos contó la sección Judicial. “La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a la fuerza pública, particularmente a la Armada, en coordinación con la Policía y el Ejército, para que haga presencia en este territorio y verificar la situación denunciada”, dijo la entidad.
Y aquí vamos, en que poco a poco se van armando las mesas, que ya hay países garantes, que ya se levantaron las órdenes de captura, que se adelantarán contactos diplomáticos con Estados Unidos y que más allá del Eln, otros también han mostrado su interés de atender el llamado de la “paz total”. La cadena de violencia en Colombia es muy grande y muy fuerte, por eso el más mínimo asomo de una conversación de paz entre contrarios, por obvias razones, no solo es de celebrar y apoyar, sino de vigilar, para que se dé allí justicia, reparación, para que todos sean escuchados y democráticamente podamos tomar las mejores decisiones para todos y todas. Se sabe, porque la historia nos lo ha demostrado, que nada de esto será fácil, que tal vez la esperanza de vivir en paz puede ser tildada de ingenuidad, que muchos nos pretenderán engañar a todos los colombianos, pero es que los que hemos vivido siempre en este país bajo la mancha roja de la violencia todavía confiamos en que el poder de la palabra y no de las balas sea capaz de construir una mejor sociedad, una más justa para cada uno de nosotros.
Me despido con nuestro acostumbrado mensaje: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.