El Gobierno del cambio de viceministros: han salido cinco en siete meses
En siete meses de mandato de Gustavo Petro, cinco viceministros han renunciado o han sido despedidos en las carteras de Minas y Energía, Trabajo, Educación y en la Cancillería.
Sebastián Forero Rueda
Seis meses alcanzó a cumplir Hernando Bayona Rodríguez como viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. El 6 de septiembre de 2022, ante el entonces ministro de Educación Alejandro Gaviria, Bayona se había posesionado con las metas de cerrar las brechas, fortalecer el desarrollo profesional docente y contribuir a que ningún niño en Colombia se quede sin entrar a una escuela. Este 15 de marzo, El Espectador confirmó que el funcionario sale de su cargo, apenas dos semanas después de que también lo hiciera el exministro Gaviria.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Seis meses alcanzó a cumplir Hernando Bayona Rodríguez como viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. El 6 de septiembre de 2022, ante el entonces ministro de Educación Alejandro Gaviria, Bayona se había posesionado con las metas de cerrar las brechas, fortalecer el desarrollo profesional docente y contribuir a que ningún niño en Colombia se quede sin entrar a una escuela. Este 15 de marzo, El Espectador confirmó que el funcionario sale de su cargo, apenas dos semanas después de que también lo hiciera el exministro Gaviria.
En contexto: Otro despido en el Ministerio de Educación: se va el viceministro
Bayona Rodríguez se convirtió en el caso más reciente en el que un viceministro de este Gobierno deja su cargo y ya es el quinto en una seguidilla de salidas que viene en aumento desde enero de 2023.
Apenas un día antes de que este diario confirmara la salida del viceministro Bayona, la Cancillería emitió una nota de prensa en la que confirmaba que Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales, salía de su cargo. “Esta Cancillería agradece su compromiso, avances y el trabajo realizado por ella durante estos meses”, se leía en el comunicado, en el que también se anunciaba que la reemplazaría la exembajadora Elizabeth Taylor Jay.
Esa nota de prensa era apenas la confirmación de algo que venía rondando hace semanas, e incluso, meses. Había trascendido ya que el canciller, Álvaro Leyva, tenía profundas diferencias con su viceministra, a raíz, entre otras cosas, del “protagonismo” que había asumido Gil tanto en el escenario nacional como en el plano internacional. La funcionaria se convirtió en un referente de lo que ella misma denominó la “política exterior feminista”, se articuló con el movimiento de mujeres del país y con otras carteras.
Fue tan así, que cuando se conocieron los rumores de la eventual salida de Gil de la Cancillería, decenas de organizaciones sociales y plataformas enviaron misivas de respaldo a su gestión al canciller Álvaro Leyva y al presidente Gustavo Petro. “Para nosotras y para el movimiento, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, es garantía y nos queda mucho por hacer en materia de los derechos humanos y el enfoque de género. Nuestros derechos han comenzado a tener una voz en lo internacional y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad está siendo una realidad para nuestro país”, se leía en la carta que le envió al presidente la Cumbre Nacional de Mujeres y paz, que recoge ocho plataformas de mujeres a las que pertenecen más de 1.000 organizaciones y procesos de mujeres, étnicas, campesinas, indígenas, afro, estudiantiles y juveniles, entre otras.
Lea: Ante rumores de despido, 154 organizaciones defienden a la viceministra Laura Gil
Otras dos misivas de respaldo enviaron, por un lado, 76 organizaciones de derechos humanos colombianas y, por otro, 78 organizaciones de América Latina y Europa.
Pese a ello, Laura Gil se terminó enterando de su salida a través de medios de comunicación, justo cuando acababa de pronunciar un aplaudido discurso ante la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, en el que clamó por el cambio de enfoque en política de drogas. En esta nota contamos los logros que alcanzó la funcionaria en los seis meses que estuvo en el cargo.
“La doctora Laura Gil Savastano, desde su nueva posición, continuará coadyuvando en el exterior al desarrollo de políticas de género”, agregaba la nota de prensa de la Cancillería, haciendo referencia a su nuevo rol en la representación diplomática colombiana en Viena. El documento también decía que la Cancillería vinculará al despacho de Leyva a una asesora para asuntos de género y política exterior feminista.
La fugaz viceministra de Empleo y Pensiones
Por un mes Flor Esther Salazar fue viceministra de Empleo y Pensiones en el ministerio del Trabajo, encabezado por la ministra Gloria Inés Ramírez. Posesionada el 3 de enero de este año, la académica fungió como tal hasta el 3 de febrero, cuando se supo de su renuncia. Tres días después, hizo público un comunicado en el que escribió: “Es una decisión que va en línea con mis valores éticos y profesionales en la medida en que considero que la elaboración del proyecto de reforma (pensional) se ha venido dando de una manera poco responsable”.
Lea: Presentó su renuncia la viceministra de Empleo y Pensiones, Flor Salazar
A renglón seguido, contó que cuando asumió su cargo, se había realizado una reunión temática de la subcomisión intersectorial de Reforma Pensional sin que hubiera ningún insumo técnico o borrador de articulado para la reforma. Allí mismo hablaba de su preocupación por “la premura de presentar una reforma de tantas implicaciones para la población y para la situación fiscal del Estado colombiano – una reforma que sucede cada tres o cuatro décadas – en tan corto tiempo (la meta es el 16 de marzo)”.
“Le hice saber a la ministra en distintos momentos la urgencia e importancia de disponer de apoyo técnico; sin embargo, no conté con tal apoyo; no conté con el equipo necesario para trabajar en el diseño, estructuración, definiciones y elaboración del proyecto de ley”, escribió.
Y dejó una alerta: “En cuanto a Colpensiones, espero que los temas críticos que enfrenta la entidad, y que informé al presidente Gustavo Petro, reciban especial atención. Colpensiones debe ser una entidad con altos niveles de eficiencia, transparencia y solidez en todos sus procesos, máxime si se espera que sea el eje central de la reforma pensional”.
A su cargo estaba tanto la reforma pensional como la laboral, dos de las banderas del Gobierno Petro. La laboral quedó radicada este 16 de marzo en el Congreso, y la pensional será radicada el 22 de marzo. En este artículo le contamos los detalles de ambas reformas clave.
Las salidas en el Ministerio de Minas y Energía
Tal vez la salida más mediática de un viceministro en este gobierno ha sido la de Belizza Ruiz, viceministra de Energía, que dejó su cargo oficialmente el 28 de enero. La funcionaria salió luego del escándalo que suscitó el documento de balance de Recursos y Reservas disponibles que la ministra Irene Vélez presentó para sustentar que Colombia no necesitaba nuevas exploraciones de gas porque las reservas para consumo interno alcanzaban hasta 2042. Luego se sabría que varios funcionarios técnicos cuyas firmas aparecían en ese informe no estaban de acuerdo con el contenido del documento y sostenían que carecía de sustento técnico.
Le puede interesar: Piden reemplazar a Belizza Ruiz en el Viceministerio de Energía
Pero tras su salida, la funcionaria concedió entrevistas a medios de comunicación y reveló que había profundas diferencias entre ella y la ministra Vélez. “Había situaciones que yo no comparto, que no voy a aceptar y mucho menos a pasar por encima de mi moral como profesional o los principios que establezco para mi vida (…) Hay unas prácticas que por ninguna razón yo voy a efectuar en ninguna parte y las vi aquí (…) Yo sentía que eran prácticas que venían de mi jefe inmediata, que era la ministra”, dijo en su momento a la revista Cambio.
Entre las acciones que citó la funcionaria, dijo que la ministra Vélez quería incluir a personas que no son parte del ministerio en las juntas directivas de las electrificadoras del Estado. Además, habló de falta de rigor de Irene Vélez en su proceder como ministra.
Y apenas un mes después, el 2 de marzo, se conoció la renuncia en esta misma cartera del viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda. Su salida se produjo luego de los cuestionamientos que congresistas de la misma coalición de Gobierno, en concreto de la bancada del macizo colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero hicieron en su contra.
Según la denuncia, el funcionario habría tenido excesiva cercanía y había manifestado su apoyo a multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp, y Libero Cobre. Además, el viceministro tendría un posible conflicto de intereses con la minera Libero Cobre debido a que él es docente en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, que firmó un convenio con dicha empresa.