“El gobierno es muy improvisador y un poco desorganizado”: Daniel Carvalho
El representante, que no tiene partido ante su renuncia a Verde Oxígeno, habló del proyecto del cannabis, de la eliminación del servicio militar obligatorio y otros temas polémicos.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Daniel Carvalho es otro de los congresistas que llegan por primera vez al Legislativo, otro de Los Primiparos. Hasta hace unas pocas semanas, era conocido por ser el otro representante que renunció a Verde Oxígeno, junto con el partido Verde Oxígeno y por haber sido un ferviente opositor de Daniel Quintero desde el Concejo de Medellín. Sin embargo, cuando la plenaria de la Cámara discutió el proyecto del consumo adulto del cannabis, su nombre cobró más relevancia. Este confesó que consumía marihuana de forma recreativa y que de ninguna manera era un consumo problemático. Su testimonio causó gran controversia y puso sobre la mesa otra arista en este importante proyecto para las libertades individuales. Con El Espectador, el representante habló de dicha iniciativa, además de otras más que tiene y en las que su bandera en la defensa de las libertades de cada persona. Además, expresó su felicidad por la acogida que ha tenido la propuesta de eliminar el servicio militar obligatorio.
¿Cómo han sido sus primeros meses en el Congreso?
Han sido muy emocionantes. Por un lado, me ha encantado ver esa diversidad y representatividad del Congreso. Uno encuentra gente de todos los departamentos. Uno normalmente no conoce a nadie de Guainía, Guaviare, Vaupés y aquí termina viéndolos. Es muy enriquecedor como colombiano ver las pintas y escuchar los acentos. Ya en materia política, creo que la experiencia que tuve en mis seis años como concejal en Medellín me dio muchas herramientas para aprender a moverme en este mundo en cuanto a relacionamiento político y formular propuestas. Eso me tiene contento porque estoy satisfecho debido a que he puesto sobre la mesa varios de los temas que son importantes para mí: temas relativos a la cultura, a la calidad ambiental de las ciudades y temas de libertades individuales como el cannabis y el servicio militar.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Hablando del Concejo, cuando dio el salto a la Cámara lo criticaron por dejar su labor de oposición a Daniel Quintero, que se dejó sin cabeza esta labor...
Uno de los objetivos al llegar al Congreso era llevar al nivel nacional las denuncias que hemos hecho numerosos políticos en Medellín sobre Daniel Quintero. Creo que se ha cumplido con ello. Tenemos ya dos peticiones de control excepcional a la Contraloría General, dado que la Contraloría regional no ha actuado con respecto a los casos de corrupción del alcalde. También varias bancadas (Pacto Histórico y Centro Democrático) nos han apoyado para denunciar la crisis institucional que estamos viviendo en Medellín. También pude mostrar en plenaria cómo se están desviando recursos de la alcaldía para pagar falsos sitios de información para promocionar al alcalde y sus cercanos y difamar a los contradictores. Más que abandonar la oposición en el concejo, lo que hice fue ampliarla a nivel nacional.
Usted con Humberto de la Calle presentaron un proyecto para acabar con el servicio militar obligatorio, ¿cómo ve que esa propuesta haya sido incluida en el proyecto de ley de “paz total”?
Quiero aclarar que nuestra propuesta es de eliminación progresiva. Vale la pena aclararlo para que la gente sepa que no es algo de la noche a la mañana y que no vamos a cortar de tajo ese pie de fuerza al Ejército. En segundo lugar, no me parece extraño que lo hayan incluido en el proyecto de “paz total”, puesto que en repetidas veces el presidente Petro lo mencionó, incluso en campaña, y también lo ha comentado el ministro de Defensa. De modo que es coherente y natural. Tengo que decir que el proyecto acoge lo que hemos estado buscando. Me siento bastante satisfecho.
Puede ver: “Petro debe ganarse el respeto del pueblo cumpliendo la palabra”: Alirio Barrera
La plenaria tumbó el artículo del servicio social para la paz, ¿cómo ve esta situación? ¿Insistirá en este punto en Cámara o impulsará su proyecto?
Es muy válido que los colombianos y colombianas prestemos un servicio a la patria, pero no estoy de acuerdo que sea militar. Deben abrirse unas opciones. Toca ver qué pasa ahora en la Cámara. Pero hay posibilidades de ver el servicio obligatorio en términos ambientales y civiles. Si es el caso, seguiremos insistiendo con el proyecto que tengo con Humberto de la Calle.
Hablando de la “paz total”, ¿cómo ha visto las polémicas que ha recogido en las últimas semanas?
Es un proyecto que tiene la lógica de que eso fue lo que propuso Gustavo Petro. Las polémicas suscitadas fueron muy útiles porque el gobierno aceptó sacar los tres artículos que generan polémica. Creo que es un proyecto que tiene un propósito noble y que se está mejorando en su paso por el Congreso. No somo una notaría donde al gobierno se le aprueba todo lo que dice, sino que estamos mejorando lo que está llegando. Quedo muy tranquilo sabiendo que el Congreso aceptar los capítulo polémicos.
¿Cree que el Congreso sí está representando la promesa de cambio que se dio en campaña?
A mí sí me parece: por un lado, vemos caras y discursos nuevos. Vemos una representación de un país más real. No son un montón de señores de corbata y sin idea del pueblo, sino que hay de todo. En los temas polémicos como el cannabis y la paz total, se nota que ya hay una bancada mayoritaria que está en pro de esos cambios. Todavía falta temas más difíciles como la reforma política o tributaria. Pero en temas generales, estamos viendo un Congreso renovado en su cara e ideas.
¿Cómo ha visto la agenda? ¿Son los temas que necesita el país en este momento?
Me parece que el gobierno ha fallado, no se está viendo el liderazgo por parte del gobierno y de su bancada. Me parece que el gobierno es muy improvisador y un poco desorganizado. El hecho de que se vean pugnas internas que no le hacen ningún bien al gobierno. Creo que se está notando la falta de experiencia de la bancada del Pacto Histórico y sus aliados.
Además: “Que me hayan llamado ‘manguito’ fue una ofensa”: Agmeth Escaf
¿Qué opina de tantos proyectos radicados al principio con bombos y platillos que actualmente se han abandonado?
Es muy propio del estilo de liderazgo y gobierno de Gustavo Petro. Es muy dado a los grandes anuncios y después no tiene en cuenta las dificultades propias de la implementación de todas esas ideas. Uno espera que se vayan afinando y sean más sensatos con sus propuestas. Que entiendan que una cosa es hacer campaña y otra gobernar.
Ante la respuesta de Cannabis de uso adulto, ¿tiene el impulso suficiente para que salga adelante?
Yo pienso que sí. Llevamos una década discutiendo estos temas y cada vez que se presenta el proyecto ha ido teniendo más votos. Digamos, por fin tuvimos una mayoría considerable en plenaria de Cámara. Además están las mayorías en las Comisiones Primera y es la primera vez que el gobierno apoya una propuesta de este tipo. Yo creo que hay un ambiente y madurez para dar estas discusiones y que salgan adelante. Además, hay que sumar que ya hay un ambiente internacional favorable. Hace 10 años era muy difícil meterse, ahora es una tendencia mundial, que incluye a los aliados de Colombia.
¿Por qué decidió en ese momento contar que usted consume cannabis de forma responsable? ¿El votante colombiano está listo para comprender este tema?
El votante colombiano no es homogéneo, son 20 millones de personas que votan de forma distinta. Yo hablo por ellos y estamos listos para la discusión, eso lo demuestra en que hayan elegido un gobierno y un congreso de mayorías progresistas. En mi caso, yo consideraba que más allá de una exposición constitucional, lo que era necesario era contar una historia de vida que ilustrara que la mayoría de casos de consumo de cannabis no son problemáticos, como lo dice la ciencia. Quería ponerme como ejemplo, no de modelo de vida, sino que somos muchísimas personas que consumimos cannabis que no representamos un peligro para la sociedad.
¿Cómo tomó que su testimonio fuera usado de manera tan agresiva en las redes sociales?
Me parece normal, porque sabía que iba a ser polémico. Las redes sociales suelen ser así. Yo no me quiero quedar con los memes, en su mayoría bastante malos, sino que me quedo con la enorme cantidad de reacciones a favor. Es normal que ocurra a esto, uno está expuesto a la caricatura y el insulto como personaje público, pero me quedo con el apoyo de muchos.
Más allá de estos proyectos, ¿cuál es su agenda para estos cuatro años?
Yo tengo un trabajo con mi equipo en tres grandes ejes: libertad, sostenibilidad y creatividad. En el caso de sostenibilidad he tramitado en la Comisión Sexta un par de proposiciones de control político sobre calidad del aire. Logramos compromisos interesantes de los ministerios de Transporte y Medio Ambiente. Viene un debate sobre el ruido, que es un tema que afecta mucho a las ciudades. Igualmente tenemos varios debates sobre mejorar el transporte público en las ciudades. Tenemos un proyecto sobre la deforestación de las ciudades, que es un tema también importante. Debemos pensar en ciudades cada vez más verdes.
Vea: “Tenemos reservas serias frente a Petro”: Humberto de la Calle
En el tema de la creatividad, hemos empezado a proponer la canasta básica cultural, que garantiza un mínimo de acceso de cultura a la familia colombiana. También defendimos en la tributaria algunos beneficios que tenía la industria audiovisual y del libro. También hay muchas cosas de la economía naranja de Duque que fueron beneficiosas, aunque hay que quitarle el naranja y el Duque, que debemos seguir apoyando. También hemos pedido en el presupuesto un aumento a los recursos de la cultura. Y en cuanto a las libertades, tenemos un proyecto de consumo responsable, teniendo en cuenta que la gente consume legales o ilegales y que no se debe estigmatizar o castigar, sino informarlos bien. Finalmente está lo del servicio militar.
¿Cómo se ha sentido sin partido? ¿Es cierto que se parte en desventaja cuando no se tiene una colectividad detrás?
Me he sentido bastante bien, sobre todo por la independencia y la autonomía. Además he estado acompañado de un hombre de la altura moral e intelectual como es Humberto de la Calle. No me he sentido en desventaja. Además, hemos hecho una pequeña bancada de independientes con los congresistas de Dignidad y del Nuevo Liberalismo. No tenemos desventaja por el momento, de pronto la sentiremos el año entrante, cuando sean las elecciones locales y no podamos apoyar candidatos.
¿Han planteado la posibilidad de buscar un personería jurídica con De la calle?
Exploramos la posibilidad, pero desde lo jurídico no hay forma. Estamos en la duda es si podemos aliarnos con los partidos ya existentes. Tenemos nuestros cuestionamientos legales y políticos, porque se nos han acercado el Verde, Nuevo liberalismo y Dignidad.
También: “Me preocupa el fanatismo de algunos ministros”: Miguel Uribe sobre el nuevo gabinete
¿Cómo ha sido ese trabajo en llave con Humberto de la Calle,ya andan diciendo que son un partido de dos?
(Risas) En primer lugar, desde lo personal, es un gran honor trabajar con una persona que por tantos años admiré. Es algo emotivo. Segundo, Humberto está con un equipo fantástico y aún así tenemos una relación muy horizontal. Además, ellos han estado muy abiertos a que les enseñemos en temas de sostenibilidad y cultura. Hemos formado una gran amistad que espero que siga. Yo me declaro el escudero de Humberto de la Calle.