Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La histórica amistad entre Argentina y Colombia entró en crisis con el nuevo ataque del presidente argentino, Javier Milei, contra Gustavo Petro, a quien llamó un “asesino terrorista” en una entrevista para CNN. El embajador colombiano en territorio argentino, Camilo Romero, aseguró que frente a estas declaraciones, “el Gobierno está explotando todas las medidas” y “pronto se anunciarán decisiones”.
Cero y van tres.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) March 27, 2024
Es claro que cada que le pregunten a @JMilei por @petrogustavo, responderá con insultos.
En las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas. Las palabras de Milei hablan más de él que de Petro.
Hoy el…
El anuncio de Romero viene después de que medios argentinos informaran que Petro habría expulsado a Gustavo Dzugala, el embajador argentino, del país y ordenado el retiro del embajador en territorio argentino. Esa información, sin embargo, no ha sido confirmada por la misión diplomática ni por el Gobierno colombiano.
Desde que Javier Milei se erigió como uno de los candidatos favoritos de los argentinos para la Presidencia, las relaciones han sido tensas. Mientras estuvo en campaña, Petro le recriminó que el lema de su partido, “La Libertad Avanza”, se refería únicamente a “los que tienen plata” y lo comparó con Adolf Hitler, el líder nazi. Antes de las elecciones en las que este se enfrentaba con Sergio Massa, el candidato del entonces presidente Alberto Fernández, este afirmó que el ahora mandatario regresaría al país “a Pinochet y Videla”: “nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”.
Cuando se supo que Milei había salido victorioso de los comicios, el presidente lamentó el resultado, pero adoptó otra posición: felicitó al argentino y aseguró que “los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo”.
Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 20, 2023
Por su parte, Milei tampoco se ha mordido la lengua en lo que respecta al presidente colombiano. Antes de ser elegido, afirmó que este era un “socialista” que hacía parte de la “decadencia”. En enero de este año, dijo que era un “comunista asesino” y causó que Petro llamara a consultas al embajador Romero.
De lados opuestos del espectro político, ahora el enfrentamiento entre los mandatarios se agudiza. Una decisión sobre el quiebre de la amistad entre los dos Estados sería un golpe para una relación que se ha mantenido desde 1823.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.