Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las denuncias por una presunta interceptación a las comunicaciones de magistrados de la Corte Constitucional tuvieron otra respuesta por parte del presidente Gustavo Petro. Por medio de un trino, el mandatario enfatizó en que “el Gobierno nacional no intercepta comunicaciones” y aseguró que las “chuzadas” han sido prohibidas explícitamente.
“La inteligencia del Estado solo investiga grandes criminales y hemos tenido éxito en esa inteligencia”, afirmó Petro.
El gobierno nacional no intercepta comunicaciones. Ha sido probibida esta práctica explícitamente por el presidente de la república.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2024
La inteligencia dell estado solo investiga grandes criminales y hemos tenido éxito en esa inteligencia.
Si al magistrado Ibañez le ha llegado… https://t.co/Z1V4lLiUzg
Sugerimos: Gobierno alistaría decretos para implementar artículos hundidos de la reforma laboral
Magistrados de la Corte Constitucional pidieron a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, iniciar una investigación tras tener sospechas de que habrían interceptado sus canales de comunicación. En una de las cartas presentadas, uno de los togados señala que su pareja ha sido perfilada por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República.
“Frente a la gravedad de los hechos puestos en su conocimiento, al recibir esta semana en la Corte Constitucional la denuncia sobre presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a uno de los despachos de sus magistrados, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, se lee en un comunicado que sacó la Fiscalía tras conocer la denuncia.
Le puede interesar: “¿De qué lado está?”: críticas contra Otty Patiño por disculpas a la Segunda Marquetalia
En varias ocasiones, el mandatario ha reiterado que “desde el primer día de gobierno, la orden del presidente a los organismos de inteligencia fue no usarla contra la oposición, prensa o cortes”, como dijo en una publicación en redes sociales. De igual forma, el Dapre rechazó que sus funcionarios estuvieran adelantando labores de inteligencia.
Las sospechas sobre un posible operativo de interceptación ya se habían hecho manifiestas con la citación a debate de control político a Carlos Ramón González, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien negó que desde su departamento se interceptaran comunicaciones. Sin embargo, con las recientes revelaciones, ha incrementado la presión para una investigación a fondo en los centros de inteligencia.
Lea también: “Yo no le hago favores a nadie”: Gustavo Moreno habló sobre “mico” de la pensional
Según el jefe de Estado, las confirmaciones que habrían recibido los togados sobre interceptaciones eran en realidad mensajes de “grupos de la extrema derecha” que tienen el objetivo de “romper las relaciones personales al interior del Gobierno”, así como con otras ramas del poder.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.