Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El encuentro duró 35 minutos. Desde el Vaticano, el presidente Gustavo Petro se reunió con el papa Francisco por primera vez desde que es jefe de Estado. La reunión giró en torno al tema la paz, tanto en Colombia, como la paz mundial y sobre el papel de la Iglesia Católica. En el caso colombiano, la Iglesia ha sido negociadora con grupos armados, pero también garante de los procesos de paz. Su papel no ha sido menor.
Como es tradicional, en estas visitas hubo intercambio de regalos entre el presidente y el Papa. Petro, por su parte, le entregó café colombiano y una ruana tradicional junto a una leyenda sobre su simbología para el país: “Es una prenda característica y tradicional del altiplano cundiboyacense, y además es considerada como símbolo nacional, elaborada inicialmente por indígenas Muiscas con fibras de algodón y luego fabricada por criollos y mestizos con lana virgen de oveja”.
Por su parte, el Santo Padre le regaló a Petro una escultura de bronce que representa dos manos dándose la mano, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer embarazada y un barco de inmigrantes. La figura llevaba la inscripción: “Llenemos nuestras manos con otras manos”.
Lea: Petro se reunió 35 minutos con el papa Francisco y le regaló café y una ruana
En su conversación, el eje central fue la paz de Colombia y del mundo, sobre todo por el rol que ha tenido la Iglesia Católica en las negociaciones con el ELN y los procesos de acercamiento con las disidencias de las FARC, pero también con bandas criminales. “Buscamos una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano, como de la Iglesia Católica en el proceso de paz en Colombia”, dijo el presidente en su declaración a medios.
Y, en ese mismo momento, anunció que le propuso al pontífice que el Vaticano sea sede de uno de los ciclos de negociación con el ELN; sin embargo, la respuesta definitiva estará en manos de esa guerrilla. “El Estado Vaticano puede ser el escenario de la ronda de negociaciones; a mí me interesaría mucho que sea la siguiente por muchas razones que tienen que ver con la historia de este lugar. Sería muy sugerente para toda la sociedad”.
En contexto: Gustavo Petro buscará que una ronda de negociación con el ELN sea en el Vaticano
Según indicó el mandatario, también hablaron sobre la crisis en Nicaragua. “Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo, muy profundo”. Y también dijo que dedicaron un rato para hablar sobre cambio climático y sobre el tratado de no proliferación de combustibles fósiles. “Tenemos que establecer una alianza con el Estado Vaticano para lograr más apoyos a que este tratado sea una realidad”.
El presidente Petro afirmó que mencionaron la guerra de Palestina, pero “no fue el tema central”. Y también aprovechó para hablar sobre la cumbre antidrogas que propuso y la crisis en Ecuador. “El problema ya no es colombiano. Hace mucho tiempo dejó de ser colombiano (...) La geografía de la cocaína cambió en el mundo y la violencia de las bandas está en todos los países de América. Son poderosas. Lo acabamos de ver en Ecuador”, afirmó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.