Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta vez el foco apunta a Arauca, en donde uno de los candidatos a la Gobernación, Hernando Posso Parales, fue demandado por estafa agravada por un préstamo de $500 millones que recibió del contratista Óscar Evelio Durán, a quien le vendió como garantía una finca que estaba en proceso de extinción de dominio.
El préstamo que pidió Hernando Posso, hoy candidato por el Partido Liberal, era para la campaña a la Cámara de Representantes de hace dos años, cuando aspiró con aval del Partido de la U. Uno de los temas que deberá aclararse en la investigación es cómo la Superintendencia de Registro de Instrumentos Públicos levantó la medida de embargo mientras el candidato recibía el préstamo.
El candidato liberal también aparece reseñado en el informe de la Fundación Paz y Reconciliación en el que se señala que estuvo detenido en 2002 por presuntos vínculos con las Farc y además que es cercano a exmandatarios departamentales que fueron destituidos de sus cargos por irregularidades. También, en 2005 la Procuraduría sancionó a Posso con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años y tiene varios procesos pendientes ante esa entidad.