Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Juan Manuel Santos aterrizó este martes en Kiev, Ucrania, acompañado por el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien es vicepresidente de The Elders. Esta organización está compuesta por varios Nobel de paz y otros líderes mundiales que se caracterizan por su trabajo en defensa de la paz y los derechos humanos, por lo que el propósito de su visita a Ucrania tiene que ver con una posible mediación para buscar cómo mermar la guerra en Ucrania.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Tras su llegada a Kiev, el exmandatario colombiano habló sobre el papel como miembros de The Elders: “Estamos aquí para escuchar y aprender”. Santos también expresó desde Kiev que “la humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania”, e invitó a otros mandatarios a solidarizarse con ese país. “El mundo debe hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Ucrania a vivir en paz, con dignidad y en libertad, no solo por todas las vidas que ya se han perdido, sino por todos aquellos que siguen sufriendo”, añadió.
Palabras a nuestra llegada con Ban Ki-moon a Kiev: “La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender.” pic.twitter.com/9Sj2wlTmDu
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 16, 2022
Ban Ki-moon dijo por su parte que el motivo de la visita es solidarizarse y escuchar su clamor para ponerle fin a la guerra. “Ofrecemos el apoyo de The Elders al presidente Zelenski y al pueblo de Ucrania y reafirmamos la centralidad de la soberanía ucraniana, la integridad territorial y su derecho a la defensa propia”, dijo el exsecretario de la ONU, quien también le hizo un llamado a todos los miembros de la organización para que “recuerden su responsabilidad de defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU”, que a su juicio fueron quebrantados por Rusia.
De acuerdo con The Elders, Santos y Ban Ki-moon se reunirán en Kiev con presidente Volodimir Zelenski. Luego sostendrán encuentros con otros altos funcionarios del gobierno ucraniano y actores clave del conflicto internacional, antes de visitar zonas que fueron atacadas por Rusia, que de hecho acusó a Estados Unidos de tratar de “prolongar” la guerra. “La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto”, dijo Putin durante un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.
La visita a Ucrania es un nuevo acercamiento de Santos a la Secretaría general de la ONU, donde muchos lo ubican en esta nueva etapa de su vida pública. También es una nueva salida junto a Ban Ki-moon, con quien estuvo en mayo de este año en un conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. En ese entonces, el exsecretario de la ONU se mostró “muy orgulloso” de haber contribuido al proceso de paz de Colombia, a la vez que deseó que ese acuerdo “continúe siendo respetado”.
En la conferencia, Santos se quejó de los pocos avances que hizo el Gobierno Duque frente a la implementación del Acuerdo de Paz y dijo que “no han podido descarrilar el proceso de paz porque está blindado constitucionalmente y por Naciones Unidas”. También mostró su confianza en que “los próximos dos gobiernos” implementen el acuerdo en su totalidad.
Y tras la elección de Petro como presidente, Santos le manifestó su total apoyo, sobre todo en lo relacionado con temas de paz, como la implementación del acuerdo y la búsqueda de una paz total mediantes negociaciones con otros grupos al margen de la ley. “Apoyo 100% al nuevo presidente de Colombia en su determinación de implementar el proceso de paz y tener a la JEP como modelo para la pacificación del país”, dijo en su momento Santos en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo de Brasil.
The Elders today visited #Bucha and #Irpin to understand further the atrocities commited by Russian forces there.
— The Elders (@TheElders) August 16, 2022
The world owes it to all those who continue to suffer, and to all the lives lost, to do all we can to help the Ukrainian people live in peace, dignity and freedom. pic.twitter.com/vkcTfHpG46