Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Agencia de Renovación del Territorio (ART) por fin tiene timón. El nariñense Raúl Delgado Guerrero, quien cuenta con una larga carrera como sindicalista y en el sector público, es el nuevo director de la entidad, clave para avanzar en la implementación de Acuerdo de Paz con las extintas Farc. Delgado fue posesionado el martes por el director del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE) Mauricio Lizcano, firmando así su compromiso por la “Paz total” que pretende el gobierno del presidente Gustavo Petro y por fortalecer la confianza y participación de las comunidades.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Tras su posesión, el nuevo director de la dirección de la Agencia de Renovación del Territorio agradeció al presidente Petro y aseguró que su dirección le apostará a honrar el espíritu y principios del Acuerdo de Paz. “Retomaremos el espíritu del Acuerdo de Paz, en su implementación, como elemento esencial en la construcción de la Paz total”, expresó Delgado al asumir su nuevo cargo.
Su mayor reto en este nuevo encargo será avanzar en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el instrumento de planeación que busca transformar los 170 municipios más afectados por la violencia y la presencia de cultivos de uso ilícito.
Durante el acto de posesión, Delgado estuvo acompañado por Gloria Cuartas, nombrada hace un par de semanas como directora de Unidad para implementación del Acuerdo de Paz. “Me honra y enaltece, un orgullo trabajar a su lado”, dijo Delgado, quien es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y especialista en Gestión Pública de la UNAD.
El último cargo de Delgado en el sector público fue como viceministro del Interior entre 2016 y 2018. También fungió como asesor de la Federación Colombiana de Departamentos y de la Región de Administración y Planificación del Pacífico. Antes había sido gobernador de Nariño (2012 - 2015) y alcalde de Pasto (2004 - 2007). También hizo parte del gabinete de su ciudad natal, como secretario de Planeación dos veces: una entre 2001 y 2003 y otra entre 2008 y 2011. Su carrera la inició en 1987, como concejal de Pasto.
En su hoja de vida aparece que Delgado fue docente en la Escuela Normal Superior de Pasto, presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño y directivo nacional de la Federación Colombiana de Educadores. De acuerdo con la ART, su nuevo director tiene como principales características el “compromiso” y su “trabajo por la paz, la democracia, la equidad, la inclusión social y la superación de la pobreza”.