Los enredos del Pacto Histórico para las regionales: fraccionados y sin candidatos
La coalición política que hace más de un año llevó a Gustavo Petro al poder está ad portas de un duro revés en las elecciones del 29 de octubre. En nueve de las diez ciudades más importantes del país no tiene una ficha ganadora para las alcaldías, un panorama que podría extenderse a gobernaciones, concejos y asambleas.
David Efrén Ortega
La puja interna por el poder, el desgaste del Gobierno y la caída de la reforma política, entre otros factores, inclinaron la balanza en contra de las aspiraciones del petrismo para las elecciones locales y regionales. A falta de un mes y unos cuantos días para las votaciones, este sector apenas tiene opciones de triunfar en algunas ciudades intermedias y pequeños municipios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La puja interna por el poder, el desgaste del Gobierno y la caída de la reforma política, entre otros factores, inclinaron la balanza en contra de las aspiraciones del petrismo para las elecciones locales y regionales. A falta de un mes y unos cuantos días para las votaciones, este sector apenas tiene opciones de triunfar en algunas ciudades intermedias y pequeños municipios.
La excepción sería Bogotá, con la candidatura del exsenador Gustavo Bolívar, el único que verdaderamente hace parte del núcleo del Pacto Histórico y tiene oportunidades de ganar. Aún así, su campaña sufre problemas de financiación y su figura no termina de convencer a todos los sectores de izquierda de la ciudad. Además, en varias encuestas aparece por debajo de Carlos Fernando Galán y seguido de cerca por Juan Daniel Oviedo.
En Medellín, las bases ni siquiera lograron ponerse de acuerdo para armar las listas cerradas al concejo, por lo que tampoco tendrán un candidato firme a la alcaldía o la Gobernación de Antioquia. Incluso, aunque en la capital hubieran alcanzado cierto consenso, los líderes reconocen que en la baraja no había un opcionado con la fuerza necesaria para enfrentarse a Federico Gutiérrez.
Lea también: Petro vuelve a las calles para mostrar músculo popular y presionar apoyo a reformas
En Cali, el logo del Pacto Histórico aparecerá junto a la fotografía del candidato Danis Rentería; sin embargo, éste no cuenta con el respaldo de todo el progresismo de la ciudad, pues hay muchas divisiones e incluso un sector ya se la jugó por Roberto “El Chontico” Ortiz, quien lidera las encuestas.
La situación no cambia en Barranquilla, donde a la popularidad y al consabido poderío político y económico de Alejandro Char se suma el eterno desorden de los alternativos, que tampoco están cohesionados en para la pelea por la Gobernación del Atlántico.
En Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y Villavicencio, aunque hay varios candidatos avalados por Colombia Humana y otros partidos del Pacto, lo cierto es que ninguno tiene opciones de ganar, ya que tienen poco reconocimiento y no despegan en las encuestas.
Recomendado: MinInterior tiene listo borrador de decreto para garantizar seguridad en elecciones
Santa Marta y Magdalena son un caso particular, para la alcaldía puntea Patricia Caicedo y para la Gobernación Rafael Martínez, quienes serían eventuales aliados del presidente. A pesar de esto, no son considerados parte del Pacto Histórico, ya que el poder de sus administraciones se concentra en un círculo cerrado de Fuerza Ciudadana, el partido que maneja el actual gobernador del departamento, Carlos Caicedo.
Los problemas del Pacto Histórico de cara a las elecciones
Para algunos políticos y candidatos del Pacto Histórico en las regiones, mucho de lo que ocurre obedece al desorden interno y al fuego amigo entre los partidos que conforman la coalición. Antes de que iniciara el calendario electoral, varios desecharon la idea de volver a armar equipo y apostar por las listas cerradas, como en las elecciones legislativas, pues consideraron que este mecanismo hacía más competitiva la elección de los primeros puestos.
En ese punto se evidencia la desconexión de los grandes líderes del Pacto, la mayoría congresistas y funcionarios del Gobierno, con las dirigencias locales de los partidos. Esta semana, por ejemplo, causó polémica la adhesión del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), presidido por la senadora Martha Peralta, a la candidatura a la Gobernación del Valle de Dilian Francisca Toro.
Varios de los compañeros de Peralta la cuestionaron e incluso le pidieron retirar el aval a Toro. Ella respondió que esa no era una decisión suya, sino de las directivas del partido en la región, por lo que estaba obligada a obedecer. Sin embargo, integrantes del Pacto en el Caribe le dijeron a El Espectador que MAIS y Peralta son una rueda suelta del movimiento.
No se pierda: ¿Cómo marcar los tarjetones de las elecciones regionales del 29 de octubre?
Explican que en La Guajira y Córdoba ese partido avaló a candidatos muy alejados del proyecto político del presidente Gustavo Petro. Una muestra es el respaldo que le dieron a Erasmo Zuleta, quien quiere ser gobernador de Córdoba con el apoyo de políticos que en el Congreso le hacen oposición al mandatario. A Zuleta lo apoyan la casa conservadora García-Pineda, el liberal Fabio Amín y los hermanos del condenado Musa Besaile.
Otro caso está en el municipio de Soledad, vecino de Barranquilla, donde el partido Alianza Democrática Amplia (ADA), también parte del Pacto Histórico, apoyará al candidato a la alcaldía Joao Herrera, el mismo que intentó besar la mano de Fuad Char cuando éste le manifestó su apoyo en público.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le reconoció a este diario las tensiones y dificultades para mantener la unidad de la coalición en las regiones, pero aseguró que no es algo grave. “Yo no voy a pedirle a la gente que no haga debates regionales y locales. En las regiones hoy hay una competencia y en unas zonas hay partidos aliados con unos y otros, es normal, yo entiendo la lucha tan dura en lo local, porque yo mismo la he dado, fui alcalde y acompañé muchas candidaturas”, dijo.
A las divisiones internas se suma el distanciamiento con otras fuerzas cercanas, las cuales recibieron este año la personería jurídica de sus partidos y optaron por lanzar candidatos propios. Es el caso de Independientes, de Daniel Quintero, y de La Fuerza de la Paz, de Roy Barreras.
Lea: Petro canceló su agenda: no fue a homenaje a Botero y faltará a cita con gobernadores
El hundimiento de la reforma política también jugó en contra del oficialismo. Ese proyecto planteaba eliminar las inhabilidades para que congresistas fueran candidatos sin tener que renunciar un año antes, lo que en la práctica le habría permitido a figuras como Alexander López, con buen reconocimiento en el Valle, lanzarse a la gobernación.
La reforma también implementaba las listas cerradas en cremallera —intercalada entre hombres y mujeres— lo que habría golpeado a las grandes casas políticas o clanes tradicionales, acostumbrados a hacer política con ciertos nombres y apellidos.
Por último, la apuesta del Pacto Histórico para estas elecciones terminó afectada por la imagen negativa del gobierno Petro y sus pasos en falso. En el Caribe, los integrantes reconocen que el escándalo de Nicolás Petro los tocó y minó la confianza de los votantes. En otras regiones aseguran que los problemas de seguridad, que tanto le han recalcado los gobernadores al presidente.
Así las cosas, después del 29 de octubre, el Gobierno y el petrismo en general tendrían que nadar contracorriente para lograr los apoyos necesarios en las regiones y sacar adelante sus programas y reformas. Sin embargo, no hay que perder de vista que hasta el momento han logrado mantener a flote una gobernabilidad que, gracias al manejo de la burocracia, los presupuestos y el diálogo con los ministros, tiene con vida varias de las apuestas centrales del presidente. Todo este panorama se reflejaría en las eventuales conversaciones del ya famoso acuerdo nacional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.