El peso de las elecciones regionales en la agenda legislativa del gobierno Petro
Arranca el primer periodo legislativo de 2023 y las apuestas del Gobierno por sacar adelante sus propuestas de cambio. Sin embargo, las elecciones territoriales están en la mira de los partidos políticos, que las usarán para negociar sus apoyos a Gustavo Petro.
Jhordan C. Rodríguez
El Congreso inicia sus labores en 2023 el 7 de febrero, con la instalación de las sesiones extraordinarias a petición del gobierno de Gustavo Petro, que busca que en este nuevo periodo legislativo avancen y se aprueben sus reformas encabezadas por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la reforma al Sistema de Salud. Aunque el año pasado el Gobierno cerró favorablemente su relación con el Legislativo, pues logró una mayoría parlamentaria que destrabó su agenda, el 2023 no lo recibe con las mismas garantías y tendrá que replantear su estrategia para ganar la partida.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Congreso inicia sus labores en 2023 el 7 de febrero, con la instalación de las sesiones extraordinarias a petición del gobierno de Gustavo Petro, que busca que en este nuevo periodo legislativo avancen y se aprueben sus reformas encabezadas por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la reforma al Sistema de Salud. Aunque el año pasado el Gobierno cerró favorablemente su relación con el Legislativo, pues logró una mayoría parlamentaria que destrabó su agenda, el 2023 no lo recibe con las mismas garantías y tendrá que replantear su estrategia para ganar la partida.
Podría interesarle: Arturo Char presentó su carta de renuncia al Senado
Entre los temas clave de debate en el primer semestre de este año están las reformas a la salud, al trabajo y a las pensiones, y ley de sometimiento. Asimismo, vienen caminando otras propuestas gubernamentales desde 2022, como la reforma al Código Electoral (Ley Estatutaria), la reforma Política y la creación de la Jurisdicción Agraria, que darán su segunda vuelta este año. Sin embargo, las elecciones regionales del 29 de octubre, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, son las que, de acuerdo con expertos en política consultados por este diario, que en buena medida definirán los apoyos que reciban las propuestas de Petro.
El mandatario colombiano llegó al poder con 11′291.986 votos, y aunque fue una cifra histórica, los colombianos y colombianas quienes votaron por el otro candidato o en blanco, superan los 10′600.000. Esto, a todas luces, representa la polarización en la que recibió el país que iba a gobernar, situación que también se ve reflejada en el Congreso de la República. Si bien es cierto que el Pacto Histórico logró 20 curules en el Senado y 25 en Cámara de Representantes, esa cifra no le garantiza la aprobación de ningún proyecto, por lo cual el Gobierno ha tenido que ser conciliador y ceder con apoyos a iniciativas de otros partidos dentro del Legislativo. Aún así, esa estrategia, la de negociar, le va a salir más costosa este año.
Le recomendamos: Iván Cepeda denuncia amenazas de las AGC a la UP y a Comunes
De acuerdo con la directora de Congreso Visible, Laura Wills, el apoyo que reciba el Gobierno en este periodo legislativo va a estar marcado por las elecciones regionales. “Los partidos estarán preocupados por los resultados y sus decisiones en el Congreso estarán permeadas por eso. Puede significar, o bien la fragmentación de la coalición, o su consolidación”, dice Wills, quien manifiesta además que será fundamental la habilidad de negociación de fichas del petrismo como Roy Barreras, para que no se desarme esa mayoría parlamentaria.
La relación del Gobierno con los partidos declarados oficialistas ha atravesado momentos de tensión y ciertas fisuras que de seguro serán usadas para negociar el avance de las propuestas gubernamentales. De acuerdo con Felipe Ortega, docente de cátedra de Ciencia Política en la Universidad Javeriana, algo que marcará la pauta en la política este año será, al menos en el Congreso, las llamadas tres grandes reformas: laboral, a las pensiones y a la salud. “Esas tres grandes reformas, que están relacionadas con la protección social, son muy costosas de sacar, políticamente hablando”, manifiesta el experto, quien además explica que lo más probable es que se negocie un apoyo desde la administración nacional hacia algún candidato en las regiones.
Lea también: Gobierno radica reforma al Código Penal en el Congreso
Las iniciativas mencionadas por Ortega, son las reformas que tienen como una de sus finalidades la “dignificación del trabajo” con el retorno de las jornadas de trabajo diurnas y nocturnas, así como recargos nocturnos y pago de horas extras (Reforma Laboral). Igual se refiere a la que busca que los recursos destinados a la salud lleguen directamente a los hospitales y clínicas, sin pasar por las EPS y cambiar el sistema de atención (Reforma a la Salud). Por último, el experto habla de la propuesta que busca crear un sistema de pilares dentro de los cuales se contempla entregar $500.000 a los adultos mayores que no tienen pensión (Reforma Pensional).
La encuesta de Datexco de febrero de 2023 mostró que la imagen favorable de Gustavo Petro bajó del 54% al 44% en menos de cuatro meses. Para Ortega, esto es algo que también entra en la ecuación del apoyo que llegarán a tener las iniciativas del mandatario en el Congreso. “Los partidos y la coalición están midiendo qué tan popular es este Gobierno. Dependiendo de la popularidad, el apoyo empieza a cobrarse cada vez más fuerte o caro”, asegura. Aún así, considera que las tensiones que haya en esa relación del Ejecutivo y Legislativo son normales, teniendo en cuenta que este es el primer gobierno de izquierda en Colombia, pero aclara que “lo que no es normal o muy tradicional en nuestra forma de hacer política es que se radiquen tantas reformas que sean cambios estructurales del sistema”.
Conozca más de: Roy advierte posible ruptura de coalición por “sectores radicales-fanáticos”
Esta poca costumbre de hambre reformista podría, no solo hacer más tensa esa conciliación, sino que afectaría directamente las reformas. Partidos como el Liberal, Conservador, Alianza Verde e incluso dentro del Pacto Histórico, aunque son oficialistas, han dejado clara su posición frente a algunas de estas propuestas. Estas colectividades, o al menos algunos grupos dentro de ellas, aseguran que no van a aprobar ciegamente lo que diga Petro. Con esto así, la lectura que hace Congreso Visible es que las fisuras y los malestares pueden conducir “al archivo de algunas de las reformas que para el Gobierno son muy importantes”.
Lo mismo piensa el docente Ortega, quien sostiene que como se ven las cosas, lo más probable en este momento es que la administración Petro tenga que sacrificar algo en sus iniciativas. Hay tres caminos posibles, según dice el experto: que el Gobierno pague costos políticos altísimos para que las reformas pasen como las quiere, que se cuelguen algunas reformas, o que si pasan las tres sean recortadas y cambien mucho de su idea original. Lo que concluyen los expertos es que hay un costo que se tiene que pagar en el Congreso (como en cada periodo), pero lo particular de este es que “es año electoral y en año electoral los apoyos valen doble”, es decir, los acuerdos serán más difíciles y no por el mismo precio político.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político