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                                                                                                                                  Análisis: El poder contraforense y el paro nacional

                                                                                                                                  El poder de videos y otras imágenes registradas por los ciudadanos buscan producir un realismo que se opone a la normalización de la violencia del Estado. En este texto, una mirada a ese poder contraforense.

                                                                                                                                  Alejandra Azuero Quijano*, especial para El Espectador

                                                                                                                                  La Policía tuvo que confirmar que del camión en Cali sí se bajaron agentes vestidos de civil luego de que se conocieran los videos de su llegada y sucesos posteriores.
                                                                                                                                  Foto: Redes sociales
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Sin embargo, no se trata sólo de imágenes circulando masivamente en plataformas sociales. Aún cuando son hiperreales, dichas imágenes no hablan por sí mismas. Parte de lo que estamos presenciando es la consolidación de un conjunto de prácticas de interpretación y análisis ciudadanas que resiste y se opone a las narrativas públicas y estatales que niegan, suprimen, o ignoran la represión estatal y paraestatal de la protesta. Se trata de prácticas que vienen “desde abajo”, es decir, son formas de conocimiento populares que integran la documentación al alcance de cualquier persona con un smartphone con técnicas de evidencia que tradicionalmente son vistas como afines a las ciencias forenses y por ello monopolizadas por el Estado.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  (Quizás quiera leer también: Los relatos de torturas y tratos crueles de tres capturados por la Policía en el paro nacional)

                                                                                                                                  También es cierto que esas imágenes de las que hablo han sido interpretadas en sentido opuesto. Recordemos cómo su uso sirvió para movilizar a grupos de ciudadanos armados en contra de la minga en Cali el pasado fin de semana, o cómo durante el paro de 2019 su circulación fue usada para crear una percepción de inseguridad que se convirtió luego en fundamento para decretar el toque de queda en Bogotá.

                                                                                                                                  La diferencia radica justamente en el uso e interpretación de imágenes y lo que se busca crear con ellas. En lugar de movilizar el miedo para justificar la acción militar y policiva, las prácticas contraforenses buscan producir un realismo que se opone a la normalización de la violencia del Estado. Un ejemplo de esto es el asesinato de Dilan Torres. La muerte de Dilan constituye un momento coyuntural en la trayectoria de lo contraforense en Colombia. Sin el análisis ciudadano de las imágenes recogidas por quienes protestaban junto a él no habríamos podido reconstruir qué tipo de proyectil fue disparado por el ESMAD -ahora prohibido por una decisión de la Corte Suprema de Justicia-.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  (Puede complementar con: Testimonio del periodista que grabó detención de joven de 17 años en Popayán)

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  No cabe duda de que el uso del conocimiento contraforense en Colombia ha sido una forma de resistir la lógica de la guerra. Lo que distingue su uso en el paro es su despliegue en tiempo real para redefinir percepciones públicas sobre la protesta, así como para constituir nuevos foros de acción política (hay quienes decidieron salir a las calles después de ver videos de la atroz violencia contra jóvenes en la protesta). A través de estas prácticas también se está transformando el sentido común que por generaciones ha dominado la política, aquel que ha permitido equiparar la resistencia del pueblo con la criminalidad y tratar a ciudadanos como enemigos del Estado.

                                                                                                                                  De un tiempo para acá he documentado y creado un archivo de prácticas contraforenses en Colombia en Twitter. Les invito a que lo expandan usando el hashtag #contraforense.

                                                                                                                                  * Doctora en derecho y antropología (@DobleDraAzueroQ)

                                                                                                                                  La Policía tuvo que confirmar que del camión en Cali sí se bajaron agentes vestidos de civil luego de que se conocieran los videos de su llegada y sucesos posteriores.
                                                                                                                                  Foto: Redes sociales
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Sin embargo, no se trata sólo de imágenes circulando masivamente en plataformas sociales. Aún cuando son hiperreales, dichas imágenes no hablan por sí mismas. Parte de lo que estamos presenciando es la consolidación de un conjunto de prácticas de interpretación y análisis ciudadanas que resiste y se opone a las narrativas públicas y estatales que niegan, suprimen, o ignoran la represión estatal y paraestatal de la protesta. Se trata de prácticas que vienen “desde abajo”, es decir, son formas de conocimiento populares que integran la documentación al alcance de cualquier persona con un smartphone con técnicas de evidencia que tradicionalmente son vistas como afines a las ciencias forenses y por ello monopolizadas por el Estado.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  También es cierto que esas imágenes de las que hablo han sido interpretadas en sentido opuesto. Recordemos cómo su uso sirvió para movilizar a grupos de ciudadanos armados en contra de la minga en Cali el pasado fin de semana, o cómo durante el paro de 2019 su circulación fue usada para crear una percepción de inseguridad que se convirtió luego en fundamento para decretar el toque de queda en Bogotá.

                                                                                                                                  La diferencia radica justamente en el uso e interpretación de imágenes y lo que se busca crear con ellas. En lugar de movilizar el miedo para justificar la acción militar y policiva, las prácticas contraforenses buscan producir un realismo que se opone a la normalización de la violencia del Estado. Un ejemplo de esto es el asesinato de Dilan Torres. La muerte de Dilan constituye un momento coyuntural en la trayectoria de lo contraforense en Colombia. Sin el análisis ciudadano de las imágenes recogidas por quienes protestaban junto a él no habríamos podido reconstruir qué tipo de proyectil fue disparado por el ESMAD -ahora prohibido por una decisión de la Corte Suprema de Justicia-.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  (Puede complementar con: Testimonio del periodista que grabó detención de joven de 17 años en Popayán)

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  De un tiempo para acá he documentado y creado un archivo de prácticas contraforenses en Colombia en Twitter. Les invito a que lo expandan usando el hashtag #contraforense.

                                                                                                                                  * Doctora en derecho y antropología (@DobleDraAzueroQ)

                                                                                                                                  Por Alejandra Azuero Quijano*, especial para El Espectador

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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