Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque en unas declaraciones a medios el canciller Álvaro Leyva trató de enfriar el choque diplomático con Guatemala, el presidente Gustavo Petro volvió a emitir duras palabras en contra del gobierno centroamericano por el proceso que inició el Ministerio Público de dicho país en contra del ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
“Nuestro ministro de Defensa se respeta y el presidente se respeta”, fueron las palabras con las que el primer mandatario respondió a una pregunta sobre qué iba a pasar con las relaciones diplomáticas con Guatemala. “No vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta, provenga de donde provenga”, sentenció Petro.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En la rueda de prensa, el presidente colombiano tuvo duras palabras en contra del proceso judicial que estaría comenzando en contra de Velásquez: “Lo que están es vengándose de una acción en contra de la impunidad, que provenía de las Naciones Unidas, no del gobierno de Colombia, pero con un ciudadano colombiano al frente que merece todo el respeto”.
Gustavo Petro terminando calificando la acción como una “venganza de politiqueros” que implicaba un ataque directo a la soberanía nacional. “Ellos toman sus decisiones y nosotros las nuestras, pero deben tener un mensaje claro: La soberanía de Colombia se respeta”, señaló el primer mandatario.
Para concluir, al presidente le preguntaron qué iba a pasar con la relación con Guatemala y su respuesta fue: “hasta donde quieran llevar la situación”. A pesar de que se le señaló al presidente que se trataba de un asunto ajeno al Ejecutivo colombiano, el primer mandatario no lo vio así: “Sí está implicado un funcionario de gobierno y nosotros actuamos como gobierno”.
Puede ver: “Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”: Petro a presidente de Guatemala
De esta forma, el presidente continuó con los duros pronunciamientos en contra del gobierno guatemalteco. Vale recordar que los choques comenzaron desde este martes, cuando se conoció que el Ministerio Público de Guatemala, la Fiscalía de dicho país, iniciaba una investigación contra Velásquez por cargos que han sido calificados como una retaliación por el trabajo que hizo el ahora ministro cunado hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.