Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante estas primeras semanas de actividad legislativa se han radicado una avalancha de proyectos, que responden a las promesas que hicieron en campaña los ahora congresistas. Reformar las reglas para hacer política en el país es una de esas prioridades que tanto se comentó en la carrera hacia el Congreso y la Casa de Nariño. Por eso mismo, una vez se posesionó Gustavo Petro como presidente se radicó un proyecto de ley para reformar el Código Electoral colombiano, con el que se espera “modernizar la legislación en materia electoral”, según el ministro del Interior, Alfonso Prada.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
No obstante, antes de hablar de un nuevo Código Electoral es necesario, según el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza), “arreglar la arquitectura del sistema electoral”. Para eso, el congresista propone hacer una reforma institucional, por lo que este miércoles radicó un Proyecto de Acto Legislativo de Reforma Política con el que propone modificar la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La idea del exjefe negociador del Acuerdo de Paz en La Habana es que se abra espacio a un nuevo modelo institucional, que estaría conformado por una Corte y un Consejo Electoral. Según dijo, el proyecto va en línea con lo que se propuso en el Acuerdo de Paz para aumentar la credibilidad y confianza en las instituciones del sistema electoral.
Con el proyecto, apoyado por los parlamentarios Daniel Carvalho, Angélica Lozano, Duvalier Sánchez, Juan Carlos Losada, Julia Miranda, Jonathan Pulido, Andrea Padilla y Carolina Giraldo, el nuevo modelo institucional electoral se convertiría en el máximo órgano administrativo en materia electoral y de registro, lo que lleva a una reforma de las funciones del actual Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, e incluso la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Todo esto empezaría a regir desde 2026 y la idea es “darle Independencia a ese nuevo Consejo”, según mencionó el senador. “La mayor crítica hoy al Consejo Electoral es que depende de los partidos explícitamente, por lo tanto queremos un Consejo Electoral independiente, elegido por el Congreso pleno a través de un sistema de mérito bastante sofisticado que garantice esa independencia”, agregó.
El Gobierno lo está haciendo al revés. Primero se debe arreglar la arquitectura del sistema electoral a partir de la Reforma Institucional y luego podemos hablar de un nuevo Código Electoral. Se debe arreglar primero la locomotora, no empezar por el vagón. (Parte 1) pic.twitter.com/sOhqB4xqtL
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) August 10, 2022
Un tema que resaltó De la Calle sobre su proyecto es que ahorra dinero del erario porque propone pasar de nueve miembros del CNE a cinco, y de la Sección Quinta del Consejo de Estado se trasladan esos magistrados a la nueva Corte Electoral.
“Quiero además agregar que obligamos por fin a que haya carrera administrativa en la organización electoral. Esa serie de nombramientos a dedo genera sospecha. Esta es una visión nueva que toma experiencias del pasado y que sobre todo corrige lo más importante, que es la independencia de la organización electoral”, concluyó el senador sobre su iniciativa.
Las recomendaciones de la Misión Electoral Especial (MEE), que nació en 2017 con el Acuerdo de Paz, fueron claves para la construcción de esta propuesta. Según la MEE, algunas fallas que se buscan resolver con este proyecto son que no exista una visión integral del diseño institucional del sistema electoral, el incumplimiento tanto de la Registraduría como del CNE en su mandato inicial y sobre todo la injerencia de los partidos políticos en la elección del CNE.