El pueblo venezolano está sufriendo: Juan Manuel Santos

El primer mandatario acompañó la resolución de la OEA, adoptada este viernes, en la que se exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a postergar las elecciones que adelantó para abril próximo.

-Redacción Política
23 de febrero de 2018 - 08:38 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos acompañó la resolución de la OEA de este viernes sobre las elecciones en Venezuela. / Archivo SIG
El presidente Juan Manuel Santos acompañó la resolución de la OEA de este viernes sobre las elecciones en Venezuela. / Archivo SIG
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Juan Manuel Santos se refirió, una vez más, a la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela, a propósito de la resolución de la OEA de este viernes en contra de las elecciones anticipadas que anunció el gobierno del vecino país y, afirmó que se hace urgente restablecer la democracia allí.

En palabras del jefe de Estado, “el pueblo venezolano está sufriendo”, habida cuenta del éxodo registrado hacia países fronterizos por cuenta de la grave situación en Venezuela y que se agudizó, aún más, con la falta de claridad con la que, según dijo Santos, asistirán los venezolanos a las urnas en abril.

(Lea: La OEA instó a Venezuela a postergar elecciones presidenciales de abril)

“Hoy, en la OEA se presentó una votación importante. Pasó una resolución en donde el continente expresa, una vez más, pero en esta vez con mayoría oficial, su preocupación por la enorme crisis que está sufriendo Venezuela”, dijo el presidente tras una reunión con su homólogo en Guatemala, Jimmy Morales, al tiempo que anunció que acompañaba el contenido de la mencionada resolución.

Esto es, hacer un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que replantee la decisión de anticipar las elecciones presidenciales dado que, según el concepto del organismo regional, no están dadas las garantías para que se lleve a cabo un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble.

No obstante. Venezuela sigue haciendo caso omiso al rechazo regional que ha provocado su régimen, teniendo en cuenta que la resolución de la OEA, en primer lugar, no tiene carácter vinculante y, segundo, el representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, ya anunció que la autoridad electoral en su país no modificará la fecha.  

El siguiente es el texto de la resolución de la OEA:

Resolución sobre los últimos acontecimientos en Venezuela

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

CONSIDERANDO que el anuncio del Gobierno venezolano de adelantar las elecciones presidenciales al 22 de abril de 2018 imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales, y contradice los principios democráticos y la buena fe.

TOMANDO NOTA del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, publicado el 12 de Febrero de 2018, que da cuenta de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

RECONOCIENDO que un proceso electoral libre y justo es fundamental para resolver de manera pacífica y democrática la actual crisis, y el único camino posible para la vigencia del Estado de Derecho en Venezuela.

RESUELVE:

1. Exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase, observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación, y con un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos.

2. Solicitar al Gobierno de Venezuela que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

3. Mantenerse atento a la situación en Venezuela y reiterar su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en el marco de las disposiciones de la constitución de Venezuela y en consonancia con sus obligaciones y compromisos internacionales.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar