El radar de las regionales de 2023: renuncias e inhabilidades
Las renuncias de empleados públicos de orden regional en el país revelan posibles candidaturas para las elecciones del próximo año. Estos son los nombres para alcaldías y gobernaciones.
Se acerca una nueva contienda electoral en Colombia para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles; y en la antesala de los procesos de inscripción previos a las campañas políticas de cara a los comicios de 2023, ya suenan varios nombres: algunos han formalizado esa intención ante la opinión, mientras que otros están en la baraja tras rumores y renuncias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se acerca una nueva contienda electoral en Colombia para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles; y en la antesala de los procesos de inscripción previos a las campañas políticas de cara a los comicios de 2023, ya suenan varios nombres: algunos han formalizado esa intención ante la opinión, mientras que otros están en la baraja tras rumores y renuncias.
De acuerdo con el calendario electoral, el 29 de junio de 2023, cuatro meses antes de la elección, inicia el período de inscripción de candidatos y listas de candidatos, que competirán en las urnas el domingo 29 de octubre de 2023.
Por su parte, el sábado pasado inició el registro de comités de grupos significativos de ciudadanos, que buscan apoyos por firmas. Ante ese cronograma, han renunciado empleados públicos de orden nacional, departamental o municipal que esperan no quedar inhabilitados para ser alcaldes o gobernadores.
(Lea: “Reforma tributaria: semana clave para su aprobación en el Congreso”)
En medio de la lluvia de renuncias, Rodolfo Hernández (LIGA) se separó del Senado para, al parecer, ir por la Gobernación de Santander; también lo hizo Berner Zambrano (Partido de la U), quien renunció a su curul para quizás aspirar a la Gobernación de Nariño.
Entre los que no han renunciado suenan el senador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) para la Alcaldía de Bogotá, luego de que la semana pasada revelara que no terminará su período en la corporación; la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), que, si bien no ha manifestado su intención de renunciar, fue puesta en la baraja por Roy Barreras, presidente del Congreso, quien dijo que “lo de alcaldesa de Bogotá suena bien” y, el senador Alexánder López Maya (Pacto Histórico), quien buscaría la Gobernación del Valle del Cauca.
Si bien varios descartan estas aspiraciones, porque no renunciaron antes del pasado 29 de octubre (doce meses antes de la elección), lo cierto es que, según la ley, los miembros de corporaciones públicas no deben renunciar un año antes, como sí deben hacerlo los empleados públicos.
(Lea también: “‘Hemos dado papaya’: mininterior Alfonso Prada”)
“No hay una norma que contemple que tengan que renunciar; puede confundirse porque dice que las autoridades políticas deben hacerlo. Sin embargo, a los congresistas, concejales y diputados no les aplica porque no son empleados públicos, sino miembros de corporación”, dice, basada en el artículo 123 de la Constitución, Carolina Rico, docente en Derecho Constitucional de la Universidad Externado.
Lo mismo recalca el doctor en derecho Augusto Hernández, quien fue magistrado del Consejo de Estado: “Las inhabilidades de la Ley 617 (2000) no afectan a los miembros de corporaciones públicas. La norma es clara y no ha habido discrepancia de la jurisprudencia electoral. Es posible que los medios de comunicación o asesores tiendan a generalizar el régimen de inhabilidades”.
De modo que podemos esperar más nombres desde el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos. No obstante, sí es importante señalar que muchos miembros suelen renunciar doce meses antes por temor a una mala interpretación o por otra alguna otra inhabilidad como la doble militancia.
(Le podría interesar: “Petro y los derechos humanos: ¿hay un cambio de enfoque?”)
Renuncias de empleados públicos: ¿quiénes están en la baraja?
El Valle del Cauca es una de las plazas que más se está moviendo: Roy Alejandro Barreras y Miyerlandi Torres dejaron sus cargos en la Alcaldía de Cali y ambos tendrían intención de ser sucesores de Jorge Iván Ospina. Por su parte, el vallecaucano Denison Mendoza también renunció a su cargo en Medellín, aunque no se sabe cuál será su aspiración concreta. En Cali, no hay que perder de vista a Alejandro Eder, la excongresista Catalina Ortiz y la exconcejala Diana Rojas (ellas confirmaron su intención).
“A Roy Alejandro Barreras le podría interesar más la Alcaldía de Cali que ir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque tiene una oportunidad real de ganar. Tenemos que ver qué va a pasar con el petrismo, porque ese fue el proyecto ganador en esa zona”, dice Álvaro Benedetti, analista político caleño.
En Medellín ya sonaban los exconcejales Simón Molina y Albert Corredor, quienes hacían parte del Centro Democrático y renunciaron: ambos están en orillas opuestas, pues Molina critica la administración de Daniel Quintero, mientras que Corredor ha hecho lo contrario y apoyó la campaña de Petro. Se suman Esteban Restrepo, cercano a Quintero, quien dejó la Secretaría de Gobierno de Medellín e iría por la Gobernación de Antioquia. A su vez, Rodolfo Correa, quien renunció como secretario de Agricultura, buscaría ser alcalde de la capital paisa.
(Lea: “‘No nos cansemos de buscar la paz’: Aida Quilcué tras salir ilesa de atentado”)
Por el Atlántico, Miguel Vergara renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico de ese departamento y sería la ficha de la casa Char. Otro que ya confirmó su intención de aspirar, pero a la Alcaldía de Barranquilla, fue Carlos Acosta, exgerente de Ciudad, quien también recibiría apoyo de los miembros de Cambio Radical. Sin embargo, ese sector tendría que descartar o confirmar la candidatura de Álex Char.
“Desde el Pacto Histórico no hay un nombre sólido, pero suena el abogado Miguel Ángel del Río y podría haber una candidatura del hoy concejal Antonio Bohórquez. En la Alianza Verde está Diógenes Rocero”, señala Ángel Tuirán, docente de la Universidad del Norte (Barranquilla).
(Lea también: “Quitar impuestos a iglesias y donaciones de alimentos, el pacto del Gobierno y la U”)
En otras zonas del país hay que sumar las renuncias de Paula Andrea Toro como secretaria de Desarrollo de Caldas, quien competiría por la Alcaldía de Manizales, y la de Luis Roberto Rivas, a la Industria Licorera de Caldas, para ir a la Gobernación.
Renunció en Ibagué Marco Emilio Hincapié a la Asamblea del Tolima y Alexánder Castro a Indeportes Tolima: buscarían aspirar a la Alcaldía de esa ciudad. En Bucaramanga se suma José David Cavanzo, quien renunció como jefe de Gobernanza e iría por la Alcaldía y, en Cauca, renunció Andrés Alberto Narváez como secretario de Salud: buscaría la Gobernación.