El reencauche de los partidos en las regionales: sacan pecho con victorias a medias
Aunque el presidente aseguró que el Pacto Histórico ganó en nueve departamentos, en solo tres de estos habrá mandatarios que respaldan completamente su proyecto. 22 de los 32 gobernadores fueron elegidos en coalición.
Las que acaban de pasar fueron unas elecciones regionales atípicas, no solo por ser las primeras que se llevan a cabo en un gobierno de izquierda, sino por la particular figuración de los partidos. Desde la reforma política de 2003 no había una contienda con tantas colectividades con personería jurídica; en esta oportunidad fueron 36, un 87,5 % más que en 2019.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las que acaban de pasar fueron unas elecciones regionales atípicas, no solo por ser las primeras que se llevan a cabo en un gobierno de izquierda, sino por la particular figuración de los partidos. Desde la reforma política de 2003 no había una contienda con tantas colectividades con personería jurídica; en esta oportunidad fueron 36, un 87,5 % más que en 2019.
Tras conocerse los resultados de este domingo, la mayoría de partidos cobraron sus victorias, pero lo cierto es que ninguno logró imponerse con solvencia antes los demás, ya que varios ganaron en coalición y, además, en varios casos predomina más el control de los clanes políticos que la disciplina partidista.
Paradójicamente, muchos candidatos intentaron desligarse del estilo de los partidos, un fenómeno que se ha aumentado en los últimos años y que se evidencia en la mala imagen de estas agrupaciones entre los ciudadanos, que está en el 79 %, según una encuesta de la firma Invamer.
Lea también: Resultados elecciones 2023: así votó Colombia
Sin embargo, por mucho que se diga de los partidos, lo cierto es que no han perdido su protagonismo, especialmente los tradicionales. Muestra de ello son los resultados de estas elecciones, en las que colectividades como La U, el Partido Liberal y el Conservador se quedaron con varias gobernaciones y alcaldías.
Para algunos analistas, esto en parte se explica por la dinámica general de la contienda, caracterizada por el giro hacia el centro y la centroderecha, que en general están recogidos por los partidos tradicionales. Por otra parte, influyen los triunfos de los llamados clanes políticos y barones electorales, que también capitalizaron un discurso de oposición o por lo menos de crítica.
Los tradicionales y sus fichas se quedaron con las alcaldías y gobernaciones más importantes del país, con pocas excepciones como Santa Marta, donde, a falta del escrutinio, se impuso la fuerza de Carlos Caicedo. Aunque el presidente Petro dijo que su coalición había ganado nueve gobernaciones, lo cierto es que en sus cuentas incluyó a algunos liberales que no están del todo con él o ignoró las dinámicas del poder local, como es el caso del Atlántico, donde ganó Eduardo Verano, quien a pesar de ser liberal es la fórmula del grupo Char y llegó apoyado por sectores que le hacen oposición directa a Petro.
Recomendado: Solo seis mujeres serán gobernadoras en Colombia: ¿quiénes son?
Según David Racero, del Pacto Histórico, la coalición de gobierno no está rota. “Hoy somos mucho más fuertes que antes, tenemos más representación política en las regiones que hace un año. Eso sí, debemos mejorar muchas cosas. No perdemos el sentido autocrítico, como es lo de formar y apoyar nuevos liderazgos”. Según cuentas de este sector, el domingo lograron, junto a partidos aliados, 38 diputados, 70 alcaldes y 640 concejales.
Otros partidos como el Centro Democrático celebraron varias victorias a lo largo del país, pero lo cierto es que en la mayoría eran candidatos coavalados y como partido solo alcanzaron las victorias de Antioquia y Arauca. “A los compañeros que ganaron con aval directo, coaval o apoyo político, que se pongan a órdenes de todos los ciudadanos, con entrega del alma. A quienes no ganaron, a seguir la lucha”, dijo al respecto el expresidente Álvaro Uribe.
Así mismo, voces de este partidos fueron las que más insistieron en una derrota contundente del petrismo. “La ciudadanía dio un voto de castigo al Gobierno, hay un deseo generalizado de que se recomponga el rumbo. Ojalá el señor presidente escuche. Colombia quiere construir y no destruir”, dijo la senadora Paloma Valencia.
No se pierda: “Hablan de mi derrota política”: Petro sacó pecho por votos en algunos departamentos
Una situación similar vive el Partido Conservador, que logró tres gobernaciones directamente y ocho en alianza con otros partidos. Sin embargo, es de destacar que alcanzó 210 alcaldías, entre estas algunas importantes como Valledupar y Manizales. Los liberales y La U lograron buenos números; de hecho, esta colectividad se consolidó como la más ganadora de gobernaciones con aval directo, con un total de 8; sin embargo, en este punto también se debe tener en cuenta que una cosa es La U en Guainía y otra en Córdoba.
Así las cosas, estas elecciones dejaron a los llamados partidos alternativos o de línea progresista cediendo terreno con respecto a 2019, especialmente en las ciudades más grandes, razón por la cual algunas voces señalan que volvimos al escenario de hace ocho años. Los Liberales y La U, aunque resultan con la mayoría de alcaldías y gobernaciones, viven situaciones particulares por sus divisiones internas, razón por la cual ninguno puede asumirse como una fuerza totalmente opuesta o aliada del gobierno.
Por otra parte, se consolidan viejos liderazgos de políticos que incluso llegan por tercera vez a un mismo cargo. De los seis repitientes más reconocidos de esta contienda, cinco lograron su propósito: Federico Gutiérrez, en Medellín; Alejandro Char, en Barranquilla; Dilian Francisca Toro, en el Valle; Jorge Rey, en Cundinamarca y Carlos Amaya, en Boyacá. El único que no volverá es Luis Pérez, quien aspiraba a la Gobernación de Antioquia.
Lea: 22,4 millones votaron: lo que le exigieron a Petro los resultados en las urnas
Gutiérrez, Char y Rey están lejos del Gobierno; Toro y Amaya, aunque no están en el otro extremo, mantienen varias diferencias con Petro. Estos casos también reflejan lo que le podría esperar al mandatario en los próximos tres años, pues aunque anunció diálogos con todos los ganadores, encontrará en las principales regiones a políticos con recorrido, amplio respaldo electoral y críticos de su gestión, por lo que la pregunta podría ser cuál será su estrategia para alcanzar acuerdos.
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, ya dijo que la postura del Congreso frente a las reformas del Gobierno no cambiará con los resultados de las elecciones regionales, por lo que su bancada mantendrá las críticas en torno al contenido de los proyectos.
Los liberales y La U siguen atomizados y lo más probable es que en este periodo terminen votando como lo han hecho hasta el momento, con unas mayorías que han inclinado la balanza en favor de las reformas. En cualquier caso, vale recordar que el Gobierno mantiene su intención de sacar adelante el llamado acuerdo nacional, del que se tendrían noticias en las próximas semanas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.