“El Senado está obstruido”: advierten que la pensional pone en riesgo otros proyectos

Varios senadores aseguran que la labor de la plenaria del Senado se centró en el debate de la reforma pensional del gobierno Petro, lo que ha generado un trancón de proyectos que podrían terminar archivados por falta de trámite.

23 de abril de 2024 - 11:52 p. m.
Plenaria del Senado este 22 de abril.
Plenaria del Senado este 22 de abril.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la mañana de este martes, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca cambiarle el nombre a la Fuerza Aérea Colombiana, que con la iniciativa pasaría a ser Fuerza Aeroespacial. Se trata del mismo cambio que no avaló la Corte Constitucional, que pidió, precisamente, tramitar la propuesta a través de un acto legislativo y no mediante una ley ordinaria.

Aunque el proyecto despegó con el respaldo de todas las bancadas, ahora deberá buscar espacio en la plenaria del Senado, donde, aunque tenga apoyo mayoritario, deberá ganarse un espacio en la apretada agenda de la corporación, protagonizada por las discusiones de los proyectos del Gobierno. De hecho, el presidente de la Comisión Primera, el conservador Germán Blanco, aseguró que la situación es compleja, pues se repite con otros proyectos de origen parlamentario. “El Senado está obstruido”, dijo Blanco este martes.

Lea también: Senadores denunciaron a Pacho Santos por presunta calumnia e instigación a delinquir

Otra de las iniciativas que se enfrenta a este panorama es el proyecto “No más niños víctimas de depredadores sexuales en internet”, que también acaba de ser aprobado en la Comisión Primera del Senado. Así mismo, en la lista está la propuesta para que los congresistas rindan cuentas de su gestión y el proyecto para eliminar las corridas de toros.

Lo cierto es que, aunque el Senado salga de la reforma pensional esta semana, como lo tiene previsto el Gobierno, los proyectos que están haciendo fila se encontrarán con un trancón legislativo del que muchos no alcanzarán a salir antes del 20 de junio, fecha en la que termina la segunda legislatura.

No se pierda: “El uribismo va hacia la santa inquisición política”: Petro habló de las marchas

Por otra parte, los proyectos del Gobierno seguirán acaparando la atención de la plenaria del Senado. Cabe recordar que aún falta por definir qué pasará con la reforma a la salud, esto después del recurso de apelación que presentó el Pacto Histórico contra el archivo del articulado en la Comisión Séptima. Será esa corporación la que definirá si el proyecto se hunde definitivamente o se tramita desde cero en otra comisión.

A esto también se suma que al Senado llegará la reforma a la educación del Gobierno, que fue aprobada por todos los partidos en la Cámara y ahora se enfrentará a la Comisión Primera y a la plenaria de la otra corporación.

Cabe recordar que esta situación del trancón de proyecto ya había sido denunciada por algunas figuras de la oposición en la Cámara, quienes señalaron que por la cantidad de debates de la reforma a la salud, que durante varias semanas estuvo en el primer punto en el orden del día y fue el único proyecto discutido, otras propuestas que no eran del Gobierno no lograron ser discutidas y vieron afectados sus tiempos hasta el punto de terminar archivadas por falta de trámite.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)24 de abril de 2024 - 11:48 p. m.
No se logra que la manifestación aporte, algo a la gente, porque los políticos están siendo comprados y se venden por Mermelada. Liberales y conservadores se vendieron para aprobar la Reforma de las pensiones. Tenemos un Congreso que vale cacahuates porque los políticos no representan lo que el pueblo quiere, sino lo que los bolsillos de los congresistas piden. El tiempo nos dirá si los políticos, todos, merecen también un desfile como el que se le hizo a Petro.
javier(96673)24 de abril de 2024 - 04:48 a. m.
Entorpecieron las sesiones y ahora lloran como Magdalenas.
Sergio(3490)24 de abril de 2024 - 01:29 a. m.
No entiendo porqué le dan eco a este señor, uno de los saaboteadores de las discusiones de los proyectos cuando no les favorecen a sus patrociandores.
Gloria(ro81t)24 de abril de 2024 - 01:12 a. m.
Eso les pasa por andar desbaratando quorum...
Gilberto(54899)24 de abril de 2024 - 12:05 a. m.
Por Reinaldo Spetiletta, EL ESPECTADOR:Una de sus tareas más represivas fue la expedición del Estatuto de Seguridad, coartador de derechos y expresión del despotismo. Eran los tiempos de las “operaciones rastrillos” para perseguir e intimidar sindicalistas, estudiantes, opositores políticos, muy al estilo de las dictaduras del cono sur. La tortura era parte de su estrategia de terror y en las caballerizas de Usaquén las aplicaron a detenidos políticos. Uno de ellos fue el poeta Luis Vidales, a q
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar