Gobierno busca blindar su agenda agitando la puja por las presidencias del Congreso
Aunque hasta hace algunos días parecían incontestables las aspiraciones de Efraín Cepeda en el Senado y de Katherine Miranda en la Cámara, el Gobierno le apostará a darle un giro a los acuerdos políticos buscando ubicar, al menos en una de las dos corporaciones, a una ficha cercana que favorezca el trámite de sus proyectos.
Las últimas 24 horas del segundo año del Congreso transcurrirán en medio de los afanes del Gobierno y los partidos para salvar varios de sus proyectos o dejar firmes algunos debates de control político y mociones de censura. Pero además, estarán protagonizadas por el inicio de una nueva lucha de poderes relacionada con el control de las mesas directivas del Senado y la Cámara en la tercera legislatura. Quienes aspiran a estos cargos llevan un par de semanas midiendo sus opciones en varias reuniones a puertas cerradas, buscando apoyos entre oficialismo y oposición antes del receso de mitad de año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las últimas 24 horas del segundo año del Congreso transcurrirán en medio de los afanes del Gobierno y los partidos para salvar varios de sus proyectos o dejar firmes algunos debates de control político y mociones de censura. Pero además, estarán protagonizadas por el inicio de una nueva lucha de poderes relacionada con el control de las mesas directivas del Senado y la Cámara en la tercera legislatura. Quienes aspiran a estos cargos llevan un par de semanas midiendo sus opciones en varias reuniones a puertas cerradas, buscando apoyos entre oficialismo y oposición antes del receso de mitad de año.
Lo que está en juego es el cumplimiento o no de los acuerdos políticos que señalan que al Partido Conservador le corresponde la presidencia del Senado y a la Alianza Verde la de la Cámara de Representantes. En este contexto, desde hace varios meses se viene hablando de dos favoritos para cada corporación, Efraín Cepeda en la primera y Katherine Miranda en la segunda.
Sin embargo, al tiempo que esos nombres han tomado fuerza, también lo ha hecho una versión sobre la intención del Gobierno de promover un rompimiento de lo acordado, esto con el fin de sacar a Cepeda y a Miranda de la carrera, pues se han consolidado como dos de las figuras más críticas de la agenda del Ejecutivo y sus llamadas reformas sociales.
Lea también: Cancillería prepara avanzada en Washington para dejar a García-Peña en firme
Finalmente, después de muchos rumores, el Gobierno destapó este martes la carta con la que intentará darle un giro de 180° a la elección, al menos en la Cámara. Se trata de la postulación de la representante Martha Alfonso, de la Alianza Verde y muy cercana al Pacto Histórico, quien ha tomado relevancia en el Legislativo como ponente de las reformas pensional, de salud, entre otras.
La movida agitó rápidamente el ambiente en la plenaria y fue leída como un movimiento inteligente de la Casa de Nariño para entrar en la pelea sin romper los acuerdos. De hecho, desde hace varias semanas venían sonando otros nombres de representantes del Verde que podrían enfrentar a Miranda, entre estos quienes hacen parte del grupo político de Carlos Amaya, gobernador de Boyacá. Uno de los opcionados era el representante Jaime Raúl Salamanca, pero su aspiración no tomó fuerza porque, según voces de la bancada de gobierno, no tenía el reconocimiento y perfil político que buscaban, un problema que solucionaron con Alfonso.
La representante le dijo a El Espectador que la propuesta de lanzarse se la venían haciendo desde hace varios meses integrantes del Gobierno y su bancada. De hecho, aseguró que una vez termine la legislatura hablará con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para definir cómo la apoyarán desde Palacio. En cuanto a la disputa que tendrá con Katherine Miranda, dijo que su intención es “proteger” las iniciativas por las que ha luchado. Sobre si es o no una estrategia para saltarse los acuerdos en favor del Pacto Histórico, Alfonso señaló que ella es una de las congresistas más comprometidas con los asuntos de la Alianza Verde, por lo que no hay razones para desligarse de esa colectividad.
No se pierda: Se hunde reforma a la educación: no será agendada en último día de Congreso
“La representante lleva dos años haciendo campaña, yo intentaré buscar uno a uno a los congresistas y tener los diálogos necesarios con los partidos (...) No me voy a quedar quieta e impávida sabiendo que puede llegar una persona que puede llegar a la presidencia a obstaculizar todas esas reformas por las cuales me hice elegir”, ratificó Alfonso.
Este diario también conoció que la noticia puso a la representante Miranda a ajustar sus cuentas para la elección. Durante los últimos dos meses, ella había desactivado las candidaturas de sus compañeros Duvalier Sánchez y Santiago Osorio, al tiempo que había asegurado los votos de buena parte de los conservadores y La U. Ahora tendrá que reforzar esa estrategia para anticiparse a la entrada del ministro Velasco en la puja. El jefe de la cartera política ya demostró, junto a Martha Alfonso, que puede controlar un bloque mayoritario en la plenaria, pues así lo hizo con el “pupitrazo” que salvó la reforma pensional con la aprobación del texto votado en Senado.
No es poco lo que la Cámara tendrá en sus manos en la tercera legislatura y el Gobierno es consciente de ello. A partir del próximo 20 de julio regresarán los trámites de reformas como la laboral, que se salvó esta semana en la Comisión Séptima, pero también estarán en juego otros proyectos de la agenda de Petro, entre estos la reformas a los servicios públicos, a la Ley 30 de educación e incluso a la salud, pues se espera que el Ejecutivo insista en dicha iniciativa que este semestre se hundió en el Senado.
Recomendado: Gobernador de Antioquia rechazó invitación del Gobierno a mesa de diálogo con el EMC
Por los lados del Senado, la discusión parece estar zanjada, pues el fuerte bloque opositor que le ha puesto zancadilla al Gobierno en varias oportunidades está jugado con el veterano Efraín Cepeda. El también jefe del Partido Conservador ha tanteado las fuerzas durante las últimas semanas y, según fuentes cercanas a su grupo, el número de votos que lo acompañaría ya va en 80, incluyendo a liberales, La U y las bancadas opositoras de Cambio Radical y el Centro Democrático.
Aún así, hay un pulso por resolver en la elección de la primera y segunda vicepresidencia del Senado. Sobre el papel, la primera de esas dignidades le corresponde a la bancada liberal, en la que están pidiendo pista los senadores John Jairo Roldán, Karina Espinosa, Laura Fortich y Claudia Pérez. Sin embargo, detrás de esa silla también está el Centro Democrático, específicamente con la senadora Paloma Valencia.
La aspiración de esta última depende de si el Consejo de Estado ratifica o no que la primera vicepresidencia la debe ocupar un partido minoritario o de oposición, pues fue con ese argumento que el alto tribunal anuló la elección de María José Pizarro. De tener vía libre para aspirar, Valencia formaría un fuerte dúo opositor junto a Cepeda, lo que para muchos bloquearía la agenda de Petro en el Senado durante el próximo año. En este punto no se descarta que los liberales respondan con otra jugada, pues están analizando postular a su aliada Lorena Ríos (Colombia Justa Libres) para cumplir con el requisito de tener una representación de bancadas minoritarias.
Al final de cuentas, esta será una puja más entre oficialismo y oposición, donde cada sector utilizará todos sus recursos disponibles. Desde la Casa de Nariño, donde también están pendientes de varios cambios en el gabinete, anunciaron que seguirán muy de cerca el proceso. Durante los próximos días, las bancadas se reunirán para acordar el camino que tomarán; los opositores ya tienen definidas sus fichas y el Pacto Histórico aún no le cierra la puerta a voltear los acuerdos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.