Elección del CNE y el peligro que corrió la coalición de gobierno
La escogencia de magistrados al CNE ha sido más complicada de lo esperado. Ante la pugna, algunos miembros de la bancada oficialista llegaron a poner en duda seguir apoyando al Gobierno.
El proceso de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se surte hoy en el Congreso, llegó a poner en peligro a la coalición de gobierno. Tal eran las diferencias entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico sobre la cantidad de cupos que debían tener en el tribunal electoral -este último buscaba tener tres, mientras que los liberales aseguraban que ambos debían tener dos-, que los del trapo rojo amenazaron con no seguir siendo partido de gobierno si se mantenía el “irrespeto” a la colectividad. Tal parece que la amenaza funcionó, puesto que su postura fue acogida y se espera que este martes se vote por una plancha conjunta en la que la alianza de izquierda tenga dos magistrados, al igual que los liberales, y el resto de los partidos mayoritarios tengan un solo cupo cada uno (conservadores, Alianza Verde, Partido de la U, Cambio Radical y Centro Democrático).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El proceso de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se surte hoy en el Congreso, llegó a poner en peligro a la coalición de gobierno. Tal eran las diferencias entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico sobre la cantidad de cupos que debían tener en el tribunal electoral -este último buscaba tener tres, mientras que los liberales aseguraban que ambos debían tener dos-, que los del trapo rojo amenazaron con no seguir siendo partido de gobierno si se mantenía el “irrespeto” a la colectividad. Tal parece que la amenaza funcionó, puesto que su postura fue acogida y se espera que este martes se vote por una plancha conjunta en la que la alianza de izquierda tenga dos magistrados, al igual que los liberales, y el resto de los partidos mayoritarios tengan un solo cupo cada uno (conservadores, Alianza Verde, Partido de la U, Cambio Radical y Centro Democrático).
El hecho solo es una de las múltiples disputas que se han dado alrededor de la conformación de la nueva plantilla de nueve magistrados del CNE. Varias de ellas han tenido a los liberales como protagonistas. Uno de los debates más candentes, y el que habría trastocado gran parte del proceso, fue por la candidatura de Altus Alejandro Baquero. Este vendría avalado por el defensor Carlos Camargo y dicho apoyo incluiría hasta la posibilidad de usar cargos de la Defensoría como moneda de cambio por los votos. Algunos de los liberales consultados por El Espectador aseguraron que les llegaron a ofrecer hasta 20 puestos en el Ministerio Público si lo apoyaban. También hubo dudas a su acreditación, puesto que aseguraban que no cumplía con los requisitos suficientes para el cargo.
Algunos liberales rechazaron la candidatura de Baquero, pero fue el que quedó de segundo en la elección interna del partido, por lo que le correspondió uno de los dos cupos de la colectividad, junto con Benjamín Ortiz. Sin embargo, la molestia interna por Baquero, en la que incluso decían que no entendían por qué estaban apoyando el candidato de un conservador (Camargo), vino acompañada de un rechazo externo de algunos congresistas y hasta del registrador Alexánder Vega. Este, supuestamente, ya contaba con Ortiz como ficha suya, pero habría intentado marginar al defensor de los posibles puestos en el CNE por una presunta rencilla personal heredada de la elección de registrador. En un primer momento, Vega habría querido apoyar al exrepresentante Harry González como alternativa liberal. No obstante, como fue derrotado en la elección interna, habría visto con buenos ojos la intención del Pacto de tener tres sillas en el tribunal electoral.
Puede ver: Aplazan en el Congreso la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral
En el Pacto Histórico también ha habido choques por cuenta de la elección del CNE. Como hay varios partidos en la coalición de izquierdas, cada uno habría querido tener un magistrado. No obstante, solo tienen dos cupos, por lo que obligatoriamente algunas de las colectividades se quedarán sin una representación propia. Entre los consultados, señalan a Roy Barreras y a Alexánder López de ser los responsables de liderar la intención de quitarles una magistratura a los liberales para dejarla en el Pacto. No obstante, desde el sector cercano al presidente del Congreso le achacan toda la responsabilidad a López y hasta aseguran que se alió con el registrador Vega para lograr un espacio en el CNE para el Polo Democrático, en detrimento de los rojos, y especialmente de Altus Baquero.
Como la participación del Pacto Histórico no era suficiente para lograr que por cociente tuviesen otro escaño en el tribunal electoral, estos habrían buscado a Carlos Andrés Trujillo, presidente del Directorio Nacional Conservador, para negociar. Este fue el gran gestor de la llegada de los godos a las toldas petristas hace unos meses. Supuestamente, de acuerdo con algunos liberales, hubo una reunión de miembros del Pacto con Trujillo y con el exrepresentante liberal Julián Bedoya, en la que se acordó el apoyo conservador a las intenciones de la alianza de izquierda. La suma de la participación del Pacto Histórico y la de los azules era suficiente para dejar a los del trapo rojo con un cupo menos.
Esta movida habría sido la que impidió que el miércoles pasado se llegara a un acuerdo para confeccionar la plancha única con la que se elegiría a los magistrados del CNE. Según varios de los que participaron de la reunión de compromisarios de esa jornada, “los partidos nos levantamos cuando nos dimos cuenta de lo que intentaban los de gobierno”. “Cuando los partidos resultan afectados siempre hay solidaridad y eso fue lo que hicimos”, expresó otro de los que estaban presente en la reunión y que confirmó las razones por las que se tuvo que aplazar la votación del 24 de agosto. En los días siguientes continuaron las negociaciones y fue en este marco donde se dio la amenaza liberal de no seguir en la coalición de gobierno si se mantenía el intento de quitarles un cupo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Es una falta de seriedad frente a los acuerdos. ¿Cómo es posible que teniendo los dos magistrados nos quieran hacer una jugada para quitarnos uno?”, expresó un senador liberal. Otro congresista de la colectividad fue más vehemente y cuestionó que los conservadores y la bancada de izquierda se estén prestando para el mismo juego: “Nosotros fuimos los que permitimos que los otros llegaran a la coalición de gobierno. Les exigimos que guarden respeto al partido”. Fue este último uno de los que confirmó que la disputa llegó hasta un ultimátum de no seguir en el oficialismo. Esta medida habría funcionado o por lo menos así lo indicaría un trino de Roy Barreras realizado en la mañana de ayer lunes, en el que expresó que las planchas del CNE tendrán la distribución inicialmente acordada.
A pesar de lo dicho por el presidente del Congreso en redes sociales, los liberales aún están preparados para lo peor y aseguran que tienen lista otra plancha con cinco candidatos (dos liberales, uno de la U, uno de Cambio Radical y hasta uno de los Verdes) para responder a un posible intento del Pacto de presentar una plancha en la que vuelvan a quitarles un magistrado para dárselo al Polo. “No tenemos confianza, ya cuando uno ve cómo actúan hay que estar preparados para todos los escenarios”, concluyó un congresista liberal.
Las otras controversias
Además del tema de los liberales, que ha sido el de mayor resonancia e implicaciones, la elección al CNE también ha tenido que sortear el no por el candidato del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada. Ante el rechazo de varios sectores alternativos a su nombre, por su vinculación al caso Uribe, este tendría que ser presentado este martes en un listado aparte para lograr su elección. Este lunes hubo el rumor de que el exrepresentante abandonaba su aspiración y que el partido de oposición apoyaría a otra ficha y hasta irían en la plancha única, pero esto fue negado por los voceros del Centro Democrático.
También: El debate más allá de la elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral
Por otro lado, en los sectores de centro también hubo choques debido a la molestia que causó que los Verdes lograran que Cristian Ricardo Quiroz fuera el candidato único de los alternativos de centro. Algunos describieron el enfrentamiento como la molestia de los partidos minoritarios al no poder hacerle contrapeso a las decisiones de la Alianza Verde. Sin embargo, dentro de los verdes hay otras versiones en las que señalan que el choque vino debido a que hubo un intento de “amarrar la elección de contralor a la del CNE”. Supuestamente, aseguran los consultados, un sector que apoyaba a María Fernanda Rangel para el ente de control amarró su voto al de Ana Carolina Osorio para el CNE y buscó que otros alternativos siguieran esa misma fórmula para derrotar a los Verdes que se oponían a Rangel. Sin embargo, con la derrota de Rangel hace unos días, no se pudo mantener los apoyos para Osorio.