Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La elección del magistrado que reemplazará al togado Antonio José Lizarazo en la Corte Constitucional ya ha generado controversia por la sombra de un posible fraude en la plenaria del Senado. En el conteo de los votos, la mesa directiva se dio cuenta que había 103 votos, pero solo había 102 senadores que estaban en asistencia. Además, se registró un empate de 50 votos contra 50 votos de los candidatos Claudia Dangond y Miguel Efraín Polo.
Una polémica inició después de que se anunciara el resultado, que había dado 50 por Dangond y 50 por Polo. En ese anuncio, se dijo que, además de eso, dos votos habían sido en blanco y uno no estaba marcado. Senadores comenzaron a cuestionar que el resultado diera 103 papeletas y no 102, que es el número de los congresistas que habían marcado asistencia.
Sugerimos: MAIS confirma a Martha Peralta como su candidata en 2026 y ratifica apoyo a Petro
El senador Antonio José Correa (Partido de la U) fue de los primeros en manifestarse y cuestionó que eso ocurriera teniendo a la prensa nacional cubriendo la votación. “Una vergüenza de cara al país”, afirmó. En esa misma línea el senador “Jota Pe” Hernández (Alianza Verde) pidió a su equipo revisar las cámaras para encontrar quién habría cometido el presunto fraude.
Posterior a eso, el senador Manuel Virguez Piraquive (MIRA) señaló que antes de que la primera senadora votara, ya había un voto en la caja. La mesa directiva luego aclaró que se trataba del voto del senador Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), quien tenía que salir del recinto.
Le puede interesar: “Ese peligroso delincuente”: gobernadora del Meta pide a la CIDH indagar a Mordisco
De acuerdo con uno de los encargados del conteo, el senador Juan Carlos Garcés (Partido de la U), el voto que estaba de más fue puesto en la urna pegado con otro papel, pero no estaba marcado y venía “totalmente en blanco”.
Posterior a eso, la polémica giró en torno a la posibilidad de levantar la sesión, y entre oposición y oficialismo hubo ciertos enfrentamientos. Desde Cambio Radical, varios congresistas pidieron con señas que el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), lo hiciera. Sin embargo, la senadora María José Pizarro aseveró que “existe la necesidad de repetir la votación y [eso] no implica levantar la sesión”.
Lea también: Con jurisdicción agraria arranca la primera de cinco audiencias públicas en Congreso
“Cada uno tiene derecho a su voto, a ejercerlo, pero no puede ser que porque salen de más, es una excusa para dilatar la votación y que tengamos que venir otro día”, agregó Pizarro.
Por el momento, la mesa directiva decidió levantar la sesión y senadores ya apelaron la medida.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.