Reemplazo de Eljach en secretaría del Senado sacudió acuerdos partidistas
La elección del siguiente secretario general del Senado es reclamada por La U, pero también suenan nombres de otras colectividades. Ese cargo coordina la operatividad de la corporación y recibe $30 millones mensuales de salario.
En los pasillos del Capitolio empieza a darse una negociación con síntomas de choque. Ya las bancadas de los partidos están discutiendo quién reemplazará a Gregorio Eljach, quien durante 12 años estuvo en la Secretaría General del Senado y hace solo una semana dio el salto a la Procuraduría.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los pasillos del Capitolio empieza a darse una negociación con síntomas de choque. Ya las bancadas de los partidos están discutiendo quién reemplazará a Gregorio Eljach, quien durante 12 años estuvo en la Secretaría General del Senado y hace solo una semana dio el salto a la Procuraduría.
Se trata de un cargo importante no solo por su salario, de más de $30 millones, sino porque se encarga de la operatividad de una entidad con un presupuesto que para 2024 supera los $500.000 millones. La discusión está enrarecida, toda vez que el senador conservador Efraín Cepeda, presidente de la corporación, pidió un tiempo a las bancadas, que ya están presionando para que se abra la convocatoria para el próximo secretario. Sin embargo, desde este martes, cuando pase la semana de receso, se convertirá en uno de los temas más álgidos en el Capitolio.
El trasfondo de la pelea es que, dependiendo de quién quede en el cargo, podría romper el frágil equilibrio de los acuerdos de los partidos para la conformación anual de la mesa directiva.
Por ello, El Espectador consultó a integrantes de los partidos para saber cómo avanza el pulso por esa posición, que, en estos momentos, ocupa Saúl Cruz de manera temporal; en el Legislativo lo ven cercano al Partido Conservador.
Puede leer: Polarización por caso de Petro en CNE sacudió su cirugía al sistema electoral
Hay tres nombres que están en el marcador inicial: Diego González, quien lleva más de 20 años en el Senado siendo hoy en día el secretario general de la Comisión Segunda; Jorge Laverde, caldense secretario de la Comisión Sexta; y Lucio Muñoz, asesor de la Secretaría General, cargo en el que construyó una muy cercana relación con Eljach.
González y Muñoz son cercanos al Partido de la U (aunque este último fue representante a la Cámara con aval liberal), mientras que Laverde es de las entrañas del liberalismo. Y es ahí donde está la manzana de la discordia.
En 2022, las bancadas, en la repartición de las mesas directivas, acordaron que La U tendría la Secretaría General y los liberales la Presidencia del Senado en la cuarta legislatura (desde el 20 de julio de 2025). Lo que se susurra entre plenaria y plenaria es que, si llega a imponerse alguien que no sea del partido que dirigen Alexander Vega y Clara Luz Roldán, la presidencia del senador Lidio García, quien no respondió a las preguntas de este medio, quedaría en veremos.
La fragilidad de los acuerdos ya ha quedado en evidencia en este Congreso. En la legislatura de 2023, cuando, aunque se respetó que le correspondía la presidencia a la Alianza Verde, se eligió al senador Iván Name por encima de Angélica Lozano. Una situación que también se vio, pero en la Cámara, este año cuando el ala petrista de los verdes impuso la candidatura de Jaime Raúl Salamanca sobre la de Katherine Miranda.
También: “Pedimos preservar derechos políticos del presidente”: Rojas por caso Petro en CNE
A inicios de mes, los 10 senadores de La U enviaron una carta a Efraín Cepeda pidiéndole que agilizara el trámite para que se inscribieran los candidatos a la Secretaría. Ante los ruidos, el parlamentario tomó la decisión de que se esperara, por lo menos hasta que pase la elección para ocupar la Dirección Administrativa, que es desde donde se maneja la contratación del Senado. En el cargo está Astrid Salamanca, desde hace 12 años, quien llegó allí con el respaldo de La U y de Cambio Radical.
El senador y vocero de La U José David Name expresó que “nosotros vamos a respetar el acuerdo si ella se presenta”, en referencia a Salamanca. Y agregó que “esperamos que también se respeten los acuerdos y en la Secretaría General esté representado el partido”.
Al respecto, también dijo que su colectividad ya cantó su respaldo a Diego González: “Nosotros lo vamos a apoyar, pero vamos a esperar a que él se inscriba”.
Y aunque insistió en que su organización está dispuesta a respaldar la candidatura del Partido Liberal en la cúpula del Senado, dijo que esa colectividad debe hacer lo propio con el próximo secretario general e hizo una advertencia al señalar que, si se rompen dichos acuerdos, “se crearía un desorden que hace mucho tiempo no se da en el Congreso”. Recordó que el respaldo cantado para 2025 no es gratuito.
Le puede interesar: “Se ha permitido una discusión con garantías”: Salamanca habló de la reforma laboral
Otras colectividades también empiezan a mirar con prudencia la discusión, midiendo el pulso de los hechos y viendo si desencadenará en una nueva lucha de tronos, en medio de un álgido ambiente.
Así lo manifestó Nicolás Echeverry, senador conservador que dijo que, aunque no ha habido una reunión de la bancada azul, está seguro de que “no hay problema en cumplir los acuerdos en aras de la convivencia”. Y aseguró que la elección requerirá casi que un pulso de cirujano: “Inmediatamente el presidente (Cepeda) convoque, se procederá a elegir secretario con el mayor de los cuidados”.
Además de Diego González, Lucio Muñoz y Jorge Laverde, un parlamentario mencionó un cuarto posible candidato al cargo: Gonzalo Pinzón. Se trata de un asesor de Ovidio Claros, actual presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, y quien en el pasado también trabajó con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Es muy del fuero de La U”, aseveró.
Carlos Fernando Motoa, del opositor Cambio Radical, también se refirió al tema, resaltando que “el nombre de Diego González me parece adecuado y he oído que podría ser una de las cartas a presentarse. El partido, en esa línea, considera que es un candidato idóneo”.
Recomendado: “Ningún intento de golpe de Estado”: oposición respondió a alocución de Petro
Sobre esa suficiencia para la posición, afirmó Motoa que debe ser una persona que “dé confianza, sobre todo, a las bancadas que allí nos reunimos”. Se trata de una clara referencia a Eljach, quien, durante más de una década, consiguió construir una cercana relación con congresistas independiente de sus posturas e ideologías. Ello le resultó en una arrasadora votación de 95 votos -de 105 posibles- el pasado 2 de octubre, pese a haber sido postulado por el presidente Gustavo Petro, quien tiene un claro choque con el Legislativo.
En paralelo, también se discute la posibilidad de que Astrid Salamanca sea reemplazada en la Dirección Administrativa. Dependiendo de lo que pase en la elección del secretario del Senado, los partidos también tienen interés en manejar la dignidad que controla los recursos de la corporación. Incluso, hay fuentes que señalan que el actual director administrativo de la Cámara, John Abiud Ramírez, a quien la Fiscalía investiga por su presunta relación con el saqueo corrupto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se estaría moviendo para que alguien cercano a su identidad política llegue a ese puesto en la cámara alta. De hecho, ya hay un primer listado de aspirantes.
Durante las próximas semanas los senadores no estarán solo concentrados en la votación de proyectos -propios y del Gobierno-, sino también en la discusión de quién sucederá a Eljach. Su elección mostrará, cuando ya empiezan a calentar motores para la campaña de 2026, qué tan dispuestos están los partidos para trabajar en una causa común.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.