Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó este sábado que una mujer falleció en el incendio a la Registraduría en Gamarra (Cesar) y otras cuatro quedaron heridas y están siendo atendidas en el Hospital Regional de Aguachica. Los heridos son la registradora delegada, la auxiliar y policías que intentaron contener la asonada.
El Consejo Nacional Electoral confirmó que se trata de la funcionaria de la Registraduría, Duperly Arévalo Carrascal. La versión preliminar de las autoridades indica que la mujer fue encontrada sin vida en el baño de la Registraduría, desde donde se resguardaba de las protestas de manifestantes que prendieron fuego a la sede.
“Al parecer, un grupo de ciudadanos que protestaban porque a su candidato, el CNE (Consejo Nacional Electoral) le había revocado su candidatura el 16 de octubre, se dirigieron a la Registraduría a hacer una protesta que desbordó en inusitada violencia”, dijo Velasco.
Lea: “Ya identificamos a quien prendió fuego a la Registraduría en Gamarra”: MinInterior
La Registraduría de Gamarra tenía protección policial al haber sido identificada como una zona de alto riesgo para las elecciones de este domingo, 29 de octubre. “Fue un acto totalmente delincuencial. Los homicidas que actuaron en estos actos están identificados y serán capturados en horas de la tarde”, dijo el MinInterior. Por su parte, la Policía Nacional también confirmó que ofrece una recompensa de $50 millones por información para dar con los responsables de la asonada.
El candidato a la alcaldía inhabilitado por el CNE, por el que habrían comenzado las protestas, es Fernando Rafael Márquez, del partido En Marcha, por haber firmado contratos con una empresa de servicios públicos. Según las autoridades, los ciudadanos que encabezaban la protesta se enfrentaron con policías a las afueras de la Registraduría y lanzaron gasolina al interior del lugar, para después prenderle fuego.
En contexto: A menos de 24 horas de elecciones, incendian sede de Registraduría en Gamarra (Cesar)
La Registraduría también se pronunció y dijo que el registrador Alexánder Vega estaba desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Bogotá, analizando la situación de orden público, de cara a las elecciones de este domingo. “La Registraduría Nacional rechaza de manera categórica este hecho delictivo en el que resultó muerta una funcionaria de la entidad”, escribieron en su cuenta de X.
#AEstaHora el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, desde el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional en Bogotá (PMU) analiza los hechos de violencia contra la Registraduría de Gamarra (Cesar) y la situación de orden público en el país.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) October 28, 2023
La Registraduría Nacional… pic.twitter.com/TTkEep46tj
Por su parte, el director general de la Policía, general William René Salamanca, ordenó la detención y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los hechos que dejaron a varios funcionarios de la Registraduría y a dos policías en Gamarra con graves lesiones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.