Solo el 3 % de los candidatos ha reportado los gastos e ingresos de sus campañas
De quienes sí han informado sus datos en el aplicativo Cuentas Claras, Juan Daniel Oviedo, aspirante a la Alcaldía de Bogotá, es quien más dinero ha gastado, seguido por el candidato a la Alcaldía de Medellín Albert Corredor y Alejandro Eder, en Cali.
Daniela Cristancho
Los últimos granos del reloj de arena comienzan a caer de cara a las elecciones regionales. A 21 días de los comicios en los que se elegirán a los próximos mandatarios locales, la mayoría de los candidatos siguen sin reportar los ingresos y gastos que han tenido en estos meses de campaña. Este es el caso incluso de quienes lideran las encuestas en algunas de las principales ciudades del país. Roberto Ortiz, más conocido como Chontico, tiene la mayor intención de voto de los caleños. Aun así, cuánto dinero ha invertido el aspirante a la Alcaldía de la capital del Valle sigue sin ser información de conocimiento público.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los últimos granos del reloj de arena comienzan a caer de cara a las elecciones regionales. A 21 días de los comicios en los que se elegirán a los próximos mandatarios locales, la mayoría de los candidatos siguen sin reportar los ingresos y gastos que han tenido en estos meses de campaña. Este es el caso incluso de quienes lideran las encuestas en algunas de las principales ciudades del país. Roberto Ortiz, más conocido como Chontico, tiene la mayor intención de voto de los caleños. Aun así, cuánto dinero ha invertido el aspirante a la Alcaldía de la capital del Valle sigue sin ser información de conocimiento público.
Si las elecciones fueran mañana, según la encuesta Invamer del 27 de septiembre, el 33,6 % de los caleños votarían por Chontico, quien aunque inscribió su candidatura por firmas con Firme por Cali, se dice que es apoyado de manera no pública por Dilian Francisca Toro, virtual ganadora a la Gobernación del Valle. La campaña del empresario ha constado, como las de sus homólogos, de grandes reuniones en las que se ha tratado de enmarcar como “un alcalde popular”. Esta semana, Ortiz se reunió con 1.500 personas de las juntas de acción comunal: ¿cuánto costó ese evento?.
El reporte de ingresos y gastos de Ortiz en Cuentas Claras sigue mostrando $0. Al respecto, su campaña explicó que han tenido inconvenientes tecnológicos para anexar la información a raíz de la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) para habilitar las claves que permiten acceder al sistema. Aseguraron que el reporte quedaría listo en el transcurso de la próxima semana. Sin embargo, desde Transparencia por Colombia, organización que diseñó el aplicativo, se aseguró que las demoras iniciales ya se superaron y que todos los candidatos están cargados en el sistema. Para esa organización, ya no habría excusa para el incumplimiento.
Pero el caso de Chontico no es único. Transparencia por Colombia afirmó que solo cerca del 3 % de los candidatos han reportado los ingresos y gastos de sus campañas. Esta cifra ha subido un poco, pues al 14 de septiembre era menos del 1 % de los aspirantes estos datos reportados. En Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla esta situación se replica y, por eso, El Espectador profundizó en el caso de estas capitales que son parte del Match Electoral, herramienta diseñada para ayudar a decidir por quién votar.
En la capital del Valle, Alejandro Éder, quien tiene el apoyo del 23,1 % de la población y esta semana recibió el apoyo de la excandidata Diana Rojas, reportó gastos hasta el momento de $511.800.000. Sandra Ximena Martínez, directora de programas para Estado y Sistema Político de Transparencia por Colombia, contó que este comportamiento no es inusual. Recordó que para las legislativas de 2022, tres días antes de los comicios, solo el 40 % de los candidatos habían cumplido con el reporte. Esto supone un reto, en su opinión, en afianzar la práctica y la cultura de rendir cuentas. “Es importante que se sepa cómo se financian los candidatos, porque es un criterio que ayuda a definir el voto”, afirmó.
En el caso de Bogotá, la mayoría de los candidatos sí han cumplido con el requerimiento. Únicamente el informe de Nicolás Ramos, el aspirante que ha hecho de una máscara su bandera con la frase “Más acciones, menos rostros”, indica $0 tanto en gastos como en ingresos. Rodrigo Lara, que sí reporta ingresos por casi $31 millones, no indica ningún gasto hasta el momento. Desde su campaña anotaron que esta se ha hecho con poco dinero, ya que no les han otorgado un crédito, pero que la información ya se subió esta semana, de manera que la actualización debería reflejarse pronto.
Le recomendamos: Los ruidos que desató la selección de jurados de votación que hizo la Registraduría
El contraste con quienes sí han cumplido el requisito es amplio. Juan Daniel Oviedo, a quien el CNE decidió no revocarle la candidatura por un contrato que amenazó con inhabilitarlo, se ubica como tercero en las encuestas para hacerse con la Alcaldía de la capital del país. Él ha reportado un gasto de $748.000.000; Jorge Luis el general Vargas, candidato del exvicepresidente Germán Vargas, $560.000.000; y Carlos Fernando Galán, hijo menor del asesinado Luis Carlos Galán y el más opcionado a ser el próximo alcalde, $448.800.000. Los candidatos a las alcaldías municipales o distritales de ciudades con más de cinco millones de ciudadanos habilitados para votar, como es el caso de la capital, pueden gastar hasta $5.257 millones.
En Medellín, de 14 candidatos inscritos para las votaciones del 29 de octubre, solo tres, los que encabezan la carrera electoral, han subido información a Cuentas Claras. El que más dinero ha invertido es Albert Corredor, con $593.000.000. Según la biblioteca de datos abiertos de Meta, este candidato por firmas ha gastado casi $83 millones en publicidad en redes. En Colombia, las normas regulatorias de publicidad política en estos espacios digitales aún es precaria, de manera que no son muchos los candidatos que reportan estos gastos.
El aspirante apoyado, entre otros, por el uribismo, y más opcionado en llegar a la Alcaldía de la capital de Antioquia, Federico Fico Gutiérrez, ha gastado $354.200.000, una cifra cercana a la del candidato de Independientes, Juan Carlos Upegui, quien reportó gastos de $337.700.000. Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, renunció hace una semana al cargo para sumarse a su campaña.
Le podría interesar: MinInterior pide a alcaldías y gobernaciones presentar plan para reforzar seguridad
En Barranquilla, según las encuestas, es casi un hecho que Alejandro Char será el próximo mandatario local, un dato que no ha cambiado a pesar de la captura de su hermano Arturo Char por presunta compra de votos. En la capital del Atlántico, tres candidatos se han abstenido de publicar sus cuentas, el mismo número de candidatos que sí lo han hecho. Char encabeza también la lista del gasto, con $124.000.000, seguido de Antonio Bohórquez, con $47.000.000, y Harry Silva, con $20 millones.
Sobre las causas de la falta de práctica de hacer los reportes de gastos e ingresos en tiempo real, Martínez se refirió al desconocimiento de la normativa y a la multiplicidad de nuevos partidos que participan en las elecciones de este año. “Si los tradicionales casi no cumplen, un partido nuevo, recién creado y que no tiene experiencia en esto, mucho menos conoce las reglas. Entonces ahí estamos viendo que hay un tema de pedagogía y entender cuáles son las responsabilidades”, afirmó la directora. “Ahora, si faltando tres semanas un candidato no sabe las reglas, es preocupante que salga elegido”.
Le sugerimos: Denuncian que propuesta de Agencia de Seguridad Digital no tiene aval fiscal
Las reglas a las que hace referencia Martínez están consignadas en la Ley 1475 de 2011, que indica que los candidatos tienen dos meses después de las elecciones para consolidar todas las cuentas y hacer el reporte, y en una resolución del Consejo Nacional Electoral. Una resolución del 5 de julio de este año indica que rendir los informes en Cuentas Claras en tiempo real es una obligación, pues los registros contables deben hacerse a más tardar “durante la semana siguiente al día en el cual se hubiesen efectuado las operaciones”.
A tres semanas de las elecciones la ausencia de reportes de gastos e ingresos de los candidatos resulta preocupante, pues priva al elector de una información importante para ejercer su derecho al voto en las urnas. El segundo informe de financiación electoral de Transparencia por Colombia saldrá al aire en los próximos días, y desde la entidad se espera que haya algún avance en este sentido, por lo menos en las ciudades capitales del país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.